Miércoles, 31 Marzo 2021 09:49

Disminuyeron los controles para la detección del cáncer de colon por la cuarentena

En el Día Mundial de Prevención del Cáncer Conorrectal los especialistas coinciden en recomendar una vida saludable con alimentación variada y equilibrada.

Disminuyeron los controles para la detección del cáncer de colon por la cuarentena NA

Los controles para la detección del cáncer de colon disminuyeron a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y el hecho de que muchas personas hayan retrasado sus controles, atenta contra las posibilidades de su tratamiento, ya que si se lo detecta en estadios tempranos puede lograrse su curación en más del 90 por ciento de los casos. 

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de tumor más frecuente en nuestro país, solo superado por el cáncer de mama y puede detectarse tempranamente con la visita al especialista, quien decidirá si es recomendable la realización de alguno de los dos estudios diagnósticos más frecuentes, que son el examen de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía. 

"El Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora este 31 de marzo, es una buena oportunidad para recordarle a la gente que no debe postergar la consulta con el especialista", señaló la doctora Karina Collia, Cirujana Proctóloga y Miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo. 

En diálogo con la prensa Collia indicó además: "Entendemos el temor al contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, pero todos aquellos que presenten algún factor de riego para desarrollar la enfermedad, deben realizarse los controles de acuerdo con lo que su médico tratante sugiera".

Los factores de riesgo del cáncer de colon y recto son ser mayor de 50 años, tener antecedentes de pólipos o de cáncer colorrectal en la familia o padecer enfermedad inflamatoria intestinal mientras que también influyen una alimentación poco saludable, el exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo. 

Los especialistas reconocieron que la actitud frente a la realización de los controles y los exámenes distaba de ser la ideal antes de la pandemia, aunque se produjo un incremento con respecto a la anterior medición de la 3° Encuesta de factores de riesgo.

Datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018 muestran que solo uno de cada tres (31,6%) personas de entre 50 y 75 años se había realizado alguna vez en su vida un examen de detección de cáncer colorrectal mientras que en la anterior Encuesta, en 2013 solo el 24 % lo había efectuado.

La doctora Collia además manifestó que una vez que se confirma el diagnóstico se da inicio a tratamiento el cual "incluye diversas opciones en función del estadio de la enfermedad".

 "Generalmente la cirugía es la primera opción, la quimioterapia se puede utilizar como complemento o como primera opción en algunos casos, y también en conjunto con la radioterapia antes de una cirugía, especialmente en los tumores localizados en el recto. Para los estadios más avanzados existen terapias de blanco específico, con resultados muy alentadores", expresó.

Por su lado, el doctor Ubaldo Gualdrini explicó: "En general existe mucho desconocimiento sobre la importancia de realizar estos controles preventivos, y afortunadamente contamos con herramientas poco invasivas, que nos ayudan en la detección temprana y la posibilidad de iniciar tratamientos con elevados
índices de curación". 

Gualdrini, quien es médico especialista en Cirugía, Coloproctología y Gastroenterología, miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), añadió: "Sin embargo, si ese mismo paciente llega a la consulta en forma tardía, es muy probable que el pronóstico sea totalmente diferente". 

"Lo importante es no efectuar la consulta solo cuando aparezcan síntomas, que pueden manifestarse con un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, sangrado rectal, molestia o dolor abdominal persistente, ya que el cáncer colorrectal cuando da síntomas suele ser en los estadios más avanzados de la enfermedad", consideró el médico.

Uno de los estudios para detectar la dolencia es el examen de sangre oculta en materia fecal que es un método nada invasivo que permite sospechar la presencia de un cáncer colorrectal y, ante una primera sospecha, el especialista solicitará nuevos estudios, como la colonoscopia, que es una intervención que se realiza con sedación anestésica y que no genera dolor ni molestias, solo requiere una preparación previa para limpiar el intestino con soluciones laxantes.

Además de la visita al médico, los especialistas coincidieron en que llevar una vida saludable, con alimentación variada y equilibrada que incluya una mayor ingesta de frutas y verduras y menos carnes rojas, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco y de alcohol y realizar actividad física, contribuyen a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Escrito por
Buenos Aires, NA