A través de un proyecto de resolución, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezados por el radical Juan Martín pidió al Poder Ejecutivo Nacional un informe que explicite cuáles fueron las razones por las cuales "miles de instituciones deportivas del país quedaron relegadas del Programa Clubes en Obra".

"La selección se basó en pilares de evaluación no considerados de antemano. Exigimos explicaciones e información detallada porque nos preocupa que se puedan destinar fondos de manera focalizada, orientados por parámetros arbitrarios, rompiendo además el debido equilibrio federal en la ejecución presupuestaria", subrayó el autor del proyecto.

Según el texto legislativo, miles de instituciones deportivas que habían pedido ingresar en el programa recibieron por correo electrónico un mensaje de la Subsecretaría de Deportes de la Nación en el cual se comunicaba la denegación de la solicitud.

El proyecto de Martín solicitó que en el informe del Poder Ejecutivo se indique todo "lo relativo a las adjudicaciones realizadas, cuáles fueron los criterios objetivos en cuanto a la localización de los clubes beneficiarios, la distribución equitativa y federal del presupuesto, las líneas de acción abarcadas, montos e impacto social de los proyectos financiados".

El santafesino también le exigió al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que detalle "cuántas instituciones deportivas se inscribieron, individualizadas por barrio, pueblo, comuna o municipios y provincias, y la cantidad de proyectos que fueron “pre aprobados” por la unidad técnica de evaluación del programa y cuáles fueron los criterios de selección aplicados".

En tanto, se pidió "conocer cuántos proyectos fueron “desaprobados”, individualizados por jurisdicción y motivos de su rechazo".

"Además pide la nómina de instituciones deportivas adjudicatarias del beneficio previsto en el Programa, indicando nombre de la institución, línea de acción del proyecto, monto del beneficio, municipio y provincia. Asimismo requiere detalles de apoyos económicos otorgados a autoridades provinciales, municipales o comunales para infraestructura deportiva, individualizando administración beneficiaria, línea de acción y monto", señaló un comunicado del bloque de diputados de la UCR.

La iniciativa de Martín lleva también las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Héctor Baldassi, Albor Cantard, Claudia Najul, Gabriela Lena, Jorge Lacoste, Mario Arce, Gonzalo Del Cerro, Josefina Mendoza, Virginia Cornejo y Lidia Ascarate.