La comisión de Salud de la Cámara de Diputados otorgó hoy dictamen favorable al proyecto que crea una nueva Ley de SIDA, e incorpora a las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS)

La iniciativa deroga la ley vigente N°23.798, que data de 1990, y la reemplaza por una nueva normativa que, además de preservar la garantía de gratuidad de tratamientos para pacientes de SIDA (incorporándose asimismo otras enfermedades de transmisión sexual), suma derechos previsionales como jubilación anticipada o prestaciones especiales.

La diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard, autora de uno de los expedientes analizados en la comisión, consideró que la ley vigente fue un paso importante en su momento, pero es necesario actualizarla porque tiene "una mirada un tanto biologicista".

Según especificó, la norma propuesta plantea que "las personas que padezcan estas enfermedades puedan jubilarse a los 50 años y que puedan acceder a las pensiones no contributivas cuando cobren por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Prejuicios y estigmatizaciones

La entrerriana subrayó que las personas con enfermedades crónicas de transmisión sexual "sufren muchos prejuicios y la estigmatización" de la sociedad, lo cual conlleva a una situación de "alta informalidad" laboral.

Esto "impide que tengan la cobertura social para poder llevar adelante sus tratamientos", concluyó, y agregó que lo que se busca es que "el Estado tenga la obligatoriedad de garantizar los tratamientos".

Gaillard explicó que la iniciativa contempla que la prueba para el diagnóstico del SIDA esté acompañada de una consejería, y un fondo de fortalecimiento para financiar a las organizaciones que trabajan en la temática, entre otros aspectos.

Además, se prohíbe la realización de la prueba diagnóstico de estas enfermedades en los exámenes médicos preocupacionales, como así también durante el transcurso de la relación laboral.

En tanto, el proyecto señala que "todo/a hijo/a nacido de mujer o persona con capacidad de gestar con VIH y/o Hepatitis B o C tiene derecho a acceder de manera gratuita a la leche de fórmula durante los primeros 18 meses".