La Justicia difundió videos de diversas cámaras de seguridad para lograr identificar al autor de un homicidio que tuvo lugar en enero de 2019 en el barrio porteño de Caballito, por el que hay una recompensa de $4 millones.

La difusión de estos archivos están relacionados al crimen de Camilo Caupolicán Escobar, un joven de 23 años que fue asesinado de un disparo en el pecho en medio de un encuentro para acordar la transacción de algunos kilos de marihuana.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°59, a cargo de Laura Belloqui, los videos muestran cuando “el autor material de crimen camina por la calle Paysandú al 700 rumbo al domicilio donde, según la investigación, minutos más tarde cometió el homicidio de Caupolicán Escobar”.

Camilo Caupolicán Escobar fue asesinado de un disparo en el pecho. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Fiscalia

En las imágenes se lo ve acompañado de otro joven que también iba al mismo sitio, pero que es testigo en la causa y no está vinculado al hecho, según aclararon en la fiscalía.

“Entre las numerosas tareas de investigación realizadas por la fiscalía, se dio intervención a la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, se recibieron múltiples declaraciones testimoniales, se practicaron allanamientos, diversas pericias, careos, explotación de redes sociales, análisis exhaustivo de comunicaciones telefónicas, se solicitó información a Facebook y WhatsApp y se obtuvo información sobre vehículos”, detallaron.

Pese a que también se analizaron las cámaras de seguridad de la zona por el momento no se logró identificar al acusado. Las imágenes obtenidas también fueron cotejadas en las divisiones de individualización criminal de las fuerzas de seguridad ya que el acusado dijo ser miembro de la Policía, conforme a lo declarado.

Aun así, no hubo un resultado eficaz para lograr establecer quién es el asesino del joven, motivo por el cual la fiscalía solicitó la ayuda de los medios de comunicación para difundir el rostro del acusado.

Crimen de Escobar

El homicidio ocurrió alrededor de las 23.30 del 10 de enero de 2019 en un domicilio situado en la calle Neuquén 1259, en Caballito, donde “se había organizado un encuentro para acordar la transacción de algunos kilos de marihuana con los dos únicos imputados identificados que tiene la causa”.

Recompensa de $4 millones. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Fiscalia

De acuerdo a los testigos, “se presentó un hombre del cual por el momento se desconoce su identidad, mencionado como ‘Martín’, quien sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros, se identificó como supuesto policía y les ordenó que levantaran las manos y se tiraran al piso”.

Sin embargo, Caupolicán Escobar y los amigos no acataron la orden y atinaron a correr hacia la puerta de entrada de la vivienda, pero el hombre armado se adelantó y les bloqueó la salida.

“En estas circunstancias, la víctima tomó una botella de vidrio vacía con la que le pegó al sujeto en la cabeza y, de inmediato, éste le disparó y ocasionó su muerte, tras lo cual huyó del lugar”, indicaron.

La causa fue caratulada como homicidio agravado por haberse cometido con el empleo de arma de fuego y con el concurso premeditado de dos o más personas, para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad, previsto en los artículos 41 bis y 80 incisos 6 y 7 del Código Penal, sancionado con la pena de prisión perpetua.

Ante la falta de información contra el acusado, se difundieron los videos y el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación fijó una recompensa de $4 millones para quienes aporten datos útiles que permitan lograr la detención del autor material.