La batería es uno de los componentes más importantes de un teléfono celular. Sin ella, no podríamos usarlo para realizar llamadas, enviar mensajes, navegar por Internet o usar nuestras aplicaciones favoritas. Sin embargo, la batería de los celulares tiene una vida útil limitada, y con el tiempo, su capacidad para almacenar energía disminuye.

Hay una serie de cosas que podemos hacer para prolongar la vida útil de la batería de nuestro celular. En esta nota, te contamos cuáles son las principales acciones que matan la batería de tu celular y cómo evitarlas.

1. Usar la pantalla con brillo alto

La pantalla es el componente que consume más energía en un teléfono celular. Por eso, es importante usar el brillo de la pantalla lo más bajo posible sin comprometer la visibilidad.

Si tu celular tiene una pantalla AMOLED, puedes usar el modo oscuro, que consume menos energía que el modo claro.

2. Usar funciones que consumen mucha energía

Las funciones que consumen mucha energía en un teléfono celular son las siguientes:

GPS: El GPS consume mucha energía, especialmente si lo usamos para navegar o para usar aplicaciones que requieren una ubicación precisa.

Bluetooth: El Bluetooth consume mucha energía, especialmente si lo usamos para conectarnos a dispositivos como auriculares o altavoces.

Wi-Fi: El Wi-Fi consume mucha energía, especialmente si lo usamos en zonas con señal débil.

4G/5G: Las redes 4G/5G consumen más energía que las redes 3G/2G.

Cuando no uses estas funciones, desactivarlas para ahorrar batería.

3. Dejar que la batería se descargue por completo

Dejar que la batería se descargue por completo puede dañarla y reducir su vida útil. Por eso, es importante cargar la batería antes de que se agote por completo.

Lo ideal es cargar la batería cuando tenga entre el 20% y el 80% de carga.

4. Cargar el celular con cargadores no originales

Los cargadores no originales pueden dañar la batería de tu celular. Por eso, es importante usar sólo cargadores originales o que estén certificados por el fabricante de tu celular.

5. Usar el celular mientras se está cargando

Usar el celular mientras se está cargando puede dañar la batería y reducir su vida útil. Por eso, es recomendable evitar hacerlo.

Si tienes que usar el celular mientras se está cargando, al menos procura no usar aplicaciones que consuman muchos recursos.

LEÉ: Nuevo chatbot de WhatsApp con inteligencia artificial en pantalla de inicio

6. Mantener el celular en lugares calientes

Las altas temperaturas pueden dañar la batería de tu celular. Por eso, evita exponer tu celular a altas temperaturas, como por ejemplo, dejarlo en el coche en verano.

7. Actualizar el software

Las actualizaciones de software suelen incluir mejoras en el rendimiento y la eficiencia energética de los celulares. Por eso, es importante actualizar el software de tu celular siempre que haya una nueva versión disponible.

8. Desinstalar las aplicaciones que no usas

Las aplicaciones que no usas consumen batería en segundo plano. Por eso, es recomendable desinstalar las aplicaciones que no usas para ahorrar batería.

Diez acciones que matan la batería de tu celular y cómo evitarlas

9. Optimizar la configuración de tu celular

Hay una serie de ajustes que puedes modificar en la configuración de tu celular para ahorrar batería. Por ejemplo, puedes desactivar las notificaciones automáticas de las aplicaciones que no usas, o reducir la frecuencia de actualización de la pantalla.

10. Cambiar la batería

Si has seguido todos estos consejos y la batería de tu celular sigue durando poco, es posible que necesites cambiarla. La mayoría de los celulares tienen la batería reemplazable, por lo que puedes hacerlo tú mismo o llevarlo a un servicio técnico.