Un picosatélite bautizado como “Dibu Martínez", en homenaje al arquero marplatense campeón del mundo con la Selección argentina, fue lanzado desde Cabo Cañaveral en los Estados Unidos.

La empresa SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, lanzó el martes un cohete Falcon de 70 metros para colocar en órbita 114 pequeños satélites, entre ellos el “Dibu” Martínez y el “Juana Azurduy”.

El cohete despegó con un atronador lanzamiento desde la plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y fue la primera de las hasta 100 misiones en el calendario de SpaceX para 2023, luego de un récord de 61 lanzamientos el año pasado.

Según informó La Capital, para la misión de este martes, el Falcon 9 se dirigió al sureste desde Cabo Cañaveral, luego viró hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida para colocar las 114 cargas útiles de la misión en órbita polar. La primera etapa encendió sus nueve motores Merlin durante 2 minutos y 17 segundos, luego se separó de la etapa superior Falcon para comenzar su regreso a Florida.

LEE: Messi llegó a París para sumarse al PSG tras la histórica consagración en Qatar

La empresa había anunciado la semana pasada que su segundo picosatélite iba a llevar el nombre del arquero que se coronó campeón en el Mundial Qatar 2022 con la Selección argentina y que iba a ser lanzado al espacio a través de SpaceX.

La plataforma de Innova Space lanzó el picosatélite “General San Martín” a principios de año pasado, el cual nació como proyecto de estudio en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019, y el martes ya lanzó dos nuevos picosatélites al espacio en enero de 2023: “Dibu” Martínez y Juana Azurduy. 

El Transporter 6 de Space X llevaba en su interior el vehículo Orbiter SN1 de Launcher Space, la secuencia del despliegue fue un éxito y ambos picosatélites están dentro del vehículo, en órbita, y se desplegarán recién luego de 7 días.

A partir de ese momento se abrirá la etapa de trabajos de comunicación con los dos satélites desde el centro de operación de Innova Space y la empresa marplatense tendrá actualizaciones cada 48 horas.

Tanto el picosatélite denominado “Dibu Martínez” como el de “Juana Azurduy” fueron desarrollados íntegramente en la Argentina.