El Ministerio Público Fiscal de la Nación presentará un recurso extraordinario contra el fallo que quitó el agravante de "odio a la identidad de género", en la sentencia por el transfemicidio de la militante Diana Sacayán, ocurrido en 2015.

La fiscal Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y el fiscal Ariel Yapur sostuvieron que recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que consideraron la sentencia de Casación como un retroceso respecto de los reconocimientos que se habían incorporado en la sentencia de junio de 2018 y la necesidad de visibilizar que las personas trans y travestis son perseguidas, violentadas y asesinadas sistemáticamente por su identidad de género.

El viernes pasado, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación confirmó la condena a prisión perpetua para Gabriel Marino por el homicidio de Sacayán, "agravado por haber sido cometido con violencia de género".

Pero con esa decisión, y según informó el MPF, se descartó el agravante por "odio a la identidad de género" que había considerado el Tribunal Oral Criminal N°4, cuando dictó la sentencia, en junio de 2018.

El TOC N°4 había determinado que Marino fue una de las dos personas que mató a Sacayán dentro de su departamento ubicado en la Avenida Rivadavia al 6700, en el barrio porteño de Flores, entre las 22:35 del 10 y las 03:58 del 11 de octubre de 2015.

Ambos atacaron a la víctima con un cuchillo de cocinero, la golpearon violentamente, la ataron de pies y de manos, la amordazaron y apuñalaron en el abdomen.

En el alegato de Yapur y Labozetta se había hecho hincapié en "el altísimo grado de violencia" con el que se manejaron los agresores y que esto tenía relación directa "con la identidad de género travesti y su militancia".

Para los representantes del MPF, el ataque "estuvo orientado en afectar a la víctima en los lugares que conforman su identidad como mujer travesti".

Marino fue condenado a prisión perpetua como coautor del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido por odio a la identidad de género y por haber sido cometido con violencia de género", y contra esa sentencia, la defensa de Marino presentó un recurso que llevó a la Cámara revisora.

El pasado viernes, los jueces Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, y la magistrada, Patricia Llerena confirmaron la prisión perpetua, pero consideraron que en el caso no se aplicaban ni las agravante de odio y ni la de violencia de género.

Aunque la jueza Llerena dijo que sí existió violencia de género en el homicidio.

El cuerpo de Sacayán tenía 27 lesiones y se constataron varias marcas de ataduras: muchos de los golpes estuvieron centrados en la cabeza y en la cara y luego fue atacada con un objeto corto- punzante.

En el juicio oral y público realizado por el crimen de la militante se había incluido por primera vez en el país, la figura de "transfemicidio", es decir un homicidio que tiene como causal el "odio a la identidad de género".

Sacayán fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) e impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo laboral travesti trans.