Un día como hoy hace 50 años fallecía en 1974 el , quien a lo largo de su trayectoria creó más de 400 piezas de uno de los géneros más populares del cancionero nacional, el Chamamé; por eso, en homenaje al Cocamarola

Mario del Tránsito Cocomarola, más conocido como Tránsito Cocomarola es una de las personalidades más influyentes dentro del Chamamé con grandes éxitos en su amplio repertorio.

Rincón dichoso, Retorno, Puente Pexoa y Kilómetro 11 son tan solo algunos de los títulos de sus más de 400 canciones creadas.  

Mario del Tránsito Cocomarola compuso más de 400 Chamamés. Foto: Agencia de Noticias Argentinas/Instituto Nacional de la Música.

Dedicó su vida a la música y se debió a su público

Cocomarola fue parte, entre otros conjuntos destacados de la música Argentina de, "Los Hijos de Corrientes", “Los Kunumí” y los "Trío Típico Correntino" y el "Trío Taragüí".

También tuvo su etapa solista a partir de 1942 cuando aprovechó la oportunidad de grabar y sacar su primer disco que lo empujó hacia una larga y pujante carrera hasta su fallecimiento en 1974

Su legado: más de 400 composiciones e identidad Chamamecera

Su legado perdura en el pueblo que lo revaloriza en cada canción que escucha, en cada escuela de música que enseña a tocar Bandoneón, en cada Chamamé cantado y bailado. Y por supuesto que, su gente, en Corrientes su tierra donde se lo recuerda y celebra con alegría cantando y danzando sus temas. 

Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en San Come, ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia litoraleña de Corrientes, tierras de Yapeyú, localidad que vio nacer al Libertador Don José de San Martín. 

"Kilómetro 11" con música de Cocomarola y Vallejo y letra de Aguer encabeza el Chamamé más escuchado en Argentina.

Cuáles son los 10 Chamamé más escuchados en Argentina

  • Kilómetro 11
  • Granja San Antonio
  • Laguna Totora
  • Malvita
  • A Villa Guillermina
  • Mi ponchillo colorado
  • Jineteando
  • Adiós palomita ingrata
  • La Ofelia 
  • Mi dolor

Cómo nació Km 11, el himno del Chamamé

De camino a un evento, la mala fortuna inspiró a Cocomarola. A causa de la pinchadura de un neumático, mientras uno de los músicos cambiaba la goma del vehículo, Tránsito comenzó  junto a Felix Vallejo a pensar, memorizar y componer la música de Kilómetro 11, tema ícono que se transformó en el himno del Chamamé. El episodio ocurrió de noche sobre la ruta provincial 12 bajo la luna del cielo correntino. El mojón de la ruta marcaba el kilómetro 11, de ahí el nombre del tema que recién en 1940 Constante Aguer le pondría letra a pedido de Cocomarola.