Todos los 15 de febrero se celebra el Día Nacional de los Glaciares en la Argentina con motivo de homenajear al Perito Francisco Pascasio Moreno, quien fue fundamental al preservar los límites territoriales de nuestro país en el diferendo con Chile. 

Hay que remontarse hasta 1877 para conocer el origen del Día Nacional de los Glaciares: un día como hoy, pero hace 147 años el Perito Moreno visitó por primera vez al Lago Argentino, al que bautizó de esta manera, y se movió en las cercanías del glaciar que hoy lleva su mismo nombre, Glaciar Perito Moreno. 

Según datos oficiales, en la actualidad nuestro país cuenta con 16.968 cuerpos de hielo y en esta nota te invitamos a conocer cuáles son los tres glaciares más lindos de la Argentina y cómo se pueden visitar. 

Glaciar Perito Moreno - Santa Cruz 

Se pueden realizar navegaciones sobre el Lago Perito Moreno. Crédito: La Ruta Natural

Es uno de los glaciares más famosos y espectaculares de la Argentina y está ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. Tiene una longitud de 30 kilómetros y una superficie aproximada de 250 kilómetros cuadrados. 

La forma de acceso es bastante fácil: la localidad más cercana es El Calafate, que está ubicada a 80 kilómetros, y se pueden realizar excursiones desde allí. Uno de los datos más impactantes del Glaciar Perito Moreno es que tiene una altura de hasta 60 metros sobre el nivel del agua del Lago Argentino. 

Glaciar Martial - Tierra del Fuego 

El Glaciar Martial está ubicado en la provincia de. Tierra del Fuego. Crédito: Turismo en Ushuaia

Ushuaia tiene grandes atractivos turísticos y uno de ellos es el Glaciar Martial, al que se puede acceder mediante una caminata escénica desde la base del Cerro Martial que demora una hora y media. A pesar de que no tiene un gran  tamaño es muy pintoresco y ofrece una hermosa vista panorámica de la ciudad. 

La dificultad de este sendero, que dura 6 kilómetros, es moderada y el recorrido se hace en cuatro horas ida y vuelta. Se puede llegar hasta la base del glaciar en taxi desde del centro de Ushuaia y el camino hacia la cima es impresionante:  se pueden apreciar ríos verdosos, picos nevados y lupinos, la flor típica que tiene esta región. 

Glaciar Upsala - Santa Cruz 

El Glaciar Upsala, otra maravilla del Parque Nacional los Glaciares. Crédito: Tripadvisor

Es otro de los glaciares majestuosos que se ubican en el Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz. Forma parte del hielo patagónico sur, que es la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo. 

Tiene una extensión de 60 kilómetros y una superficie de casi 600 kilómetros cuadrados. Se puede acceder a este glaciar mediante tours en barco, que ofrecen la chance de navegar cerca de los icebergs y ver de cerca su tamaño imponente.