El Día Mundial sin Tabaco se conmemora este martes y el mismo tiene como objetivo señalar los riesgos que supone el consumo del cigarrillo para la salud y fomentar políticas eficaces para su reducción.

Por la adicción al cigarrillo, cada año mueren en el país unas 44 mil personas debido a enfermedades relacionadas al tabaquismo y este número equivale al 13% de las defunciones totales, según datos nacionales.

El lema 2022 hace referencia al impacto nocivo de la industria tabacalera sobre el medio ambiente: "El tabaco envenena nuestroplaneta". 

Esta conmemoración anual es para informar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de tabaquismo.

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye el medio ambiente, perjudicando la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. 

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, pues los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento.