Dia Mundial del Alzheimer: Cómo prevenirlo y mantener sano el cerebro
Es una enfermedad neurodegenerativa que causa el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, comenzando generalmente por la memoria, la orientación y la capacidad de aprendizaje.
Este sábado es el día mundial del Alzheimer, en donde se concientiza sobre esta enfermedad neurodegenerativa que causa el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, comenzando generalmente por la memoria, la orientación y la capacidad de aprendizaje.
Por esa razón, los especialistas aseguran que “el cerebro es muy diferente a un músculo, pero sus funciones también dependen de que se mantenga activo y mejoran con el ejercicio. Tanto es así que en el caso de la enfermedad de Alzheimer en la Argentina afecta a unas 300.000 personas y en el mundo a 44 millones”
Además, el Dr. Fernando Cáceres, médico neurólogo argentino, especialista en neuro rehabilitación y director del Instituto de Neurociencias Restaurativas (INERE).explicó: “La principal causa de deterioro cognitivo en personas relativamente jóvenes no es el Alzheimer sino el daño vascular, es decir: la obstrucción progresiva de las pequeñas arterias que irrigan el cerebro, conocida anteriormente como arteriosclerosis”.
Asimismo, agregó que “a partir de los 65 años, la prevalencia del Alzheimer se duplica en cada década de vida, hasta superar a las demencias vasculares: Una de cada ocho personas de más de 65 años tiene Alzheimer; a los 75, dos de cada ocho; y a los 85, cuatro de cada ocho".
Métodos de prevención
La Dra. María Laura Saladino, médica neuróloga, mencionó que “hoy se prueban nuevas terapias basadas en anticuerpos monoclonales, que apuntan sobre todo a reducir la concentración de la proteína tau, pero serán tratamientos preventivos y es dudoso que funcionen en casos avanzados”.
Sin embargo, hoy existen suficientes evidencias de que ciertos hábitos de estilo de vida son muy eficaces tanto para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con Alzheimer, problemas vasculares y otras afecciones neurológicas relacionadas con la edad, como para retrasar la progresión de la enfermedad cuando ya existe algún daño.
La especialista destacó la actividad física como principal motivo de prevención y la constante estimulación cerebral al realizar tareas de estudio o lectura.
Además, detalló que viajar, conocer otras culturas, iniciar nuevas amistades, aprender a tocar un instrumento, bailar u otro hobby relativamente complejo puede ser la llave de la calidad de vida en la edad adulta.
Por último, explicó que “decenas de estudios muestran que la actividad física aeróbica sostenida como hábito en el tiempo estimula la angiogénesis y además produce cambios en los circuitos cerebrales y neurogénesis, y aún en personas con Alzheimer se enlentece la progresión del daño cognitivo con la actividad física”.