Una serie de instalaciones artísticas se realizaban durante la jornada para generar conciencia sobre el uso racional de este recurso en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Las actividades organizadas por AySA buscan también generar conciencia sobre el valor que proporciona el agua en nuestras vidas y en el desarrollo de los ecosistemas.

Una de las actividades consiste en la exposición de una instalación artística escenográfica, que invita a la reflexión sobre el riesgo que conlleva la escasez de este recurso. La misma se encuentra presentada a metros del Obelisco, en la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña y Cerrito, e invita a todas las personas que circulen por la zona a que se acerquen a reconocer lo importante que es empezar a pensar en el futuro del agua.

Además, se realizó el cambio de los carteles de la Planta Potabilizadora General San Martín (CABA) y la Planta Potabilizadora Belgrano (Quilmes), para que todos aquellos que circulen por las autopistas linderas a las plantas puedan ser parte de la propuesta.

LEÉ: Confirmaron una muerte por dengue y 5.000 casos

El agua y el cambio climático están estrechamente relacionados, desde patrones de precipitaciones impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías.

Durante los últimos años, en el mundo se sufre una grave escasez de agua y se estima que esta problemática vaya en aumento debido al crecimiento de la población.

En Argentina, la falta de precipitaciones en todo el país tuvo consecuencias como la bajante del Río Paraná, entre otros lagos y arroyos, y el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), significó una crisis hídrica afectando a los acuíferos de donde los hogares se abastecen de agua subterráneos a través de pozos domiciliarios.

Como respuesta a esta situación, AySA comenzó a ejecutar desde diciembre 2019, más de 200 nuevas perforaciones en los municipios cuyas zonas son abastecidas de agua subterránea para aumentar la producción de agua potable con el objetivo de expandir sus redes abastecer de agua potable a aquellos que no cuentan con el servicio y se están viendo afectados por la bajante de las napas.

Otra medida implementada por la empresa con el objetivo de cuidar el recurso, es el plan de micromedición, el que consiguió la reducción del 18% del consumo en cada hogar que cuenta con medidor instalado a diferencia de los que no.

Por lo tanto, la posibilidad de medir el consumo y reducir de la demanda anclada en el derroche y pérdidas internas, es fundamental para mejorar la calidad del servicio y permitir su expansión hacia los barrios que aún no cuentan con el mismo.

Por otro lado, AySA continúa trabajando en el recupero de agua no contabilizada a partir de la detección de fugas invisibles en las redes de servicio y las renovaciones y desincrustaciones de las cañerías más antiguas, mejorando la circulación del agua permitiendo la recuperación de un caudal al equivalente de 20.000m3 por día.