Un estudio liderado por “No Pausa” indicó que en 9 de cada 10 mujeres predominan los síntomas de la menopausia, como algunos cambios en la libido y el deseo sexual, lagunas mentales y cambios de humor.

El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha clave para visibilizar una etapa que transitan todas las mujeres, aunque la misma sigue envuelta en mitos y tabúes.

Por esa razón, en diálogo con Noticias Argentinas, las licenciadas Miriam De Paoli, Milagros Kirpach y Eliana Bracciaforte comentaron sobre la fundación “No Pausa” para poder visibilizar estas cuestiones femeninas tan comunes en el mundo real.

Su misión es acompañar a quienes transitan esta etapa, proporcionando los recursos necesarios para tomar decisiones informadas y mejorar significativamente su calidad de vida.

Asimismo, se enmarcan en que la desinformación, la falta de profesionales especializados y la carencia de soluciones efectivas hace que el diagnóstico suela tardar entre uno y dos años.

La última investigación liderada por la organización revela que de un total de 10 mil encuestadas, el 98% presenta síntomas físicos, el 93%  psicológicos y el 71% reporta síntomas en el trabajo.

Del total de personas que padecen síntomas psicológicos, el más frecuente es la falta de memoria, representando al 89% de las mismas. Le siguen la poca energía y la pérdida de concentración, ambos representando a un 56%. Este mismo estudio también indica el impacto significativo que tiene la menopausia en el ámbito laboral, en donde el 65% de las encuestadas reportó sentirse menos productiva y un 20% afirmó haber reducido su jornada laboral debido a los síntomas.

Además, el 91% de las encuestadas presenta síntomas urogenitales. Dentro de ellas, el 77% reporta disminución del deseo; el 51%, sequedad; y el 43% dice tener dificultades para alcanzar la excitación.

Por último, se hacen visibles estos números, para que en un día como hoy se puedan poner sobre la mesa ciertos temas que son naturales y que conviven dentro del cuerpo de las mujeres.