El rol social, y a esta altura podemos considerar esencial, que tomó Internet luego de la crisis vivida por la pandemia por Covid-19, se convirtió en la principal responsable de sostener la comunicación en aislamiento entre maestros y alumnos, permitir la viabilidad y el sostenimiento de los trabajos aún durante el aislamiento, y por supuesto, habilitó el dialogo directo entre personas de todas las edades alrededor de todo el mundo.

Se estima que son 5 mil millones los usuarios de internet alrededor del mundo. Este año, el lema elegido y promovido por la ONU es: "Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable", buscando poner en valor internet y las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para ayudar a lograr un envejecimiento saludable, dándoles a los mayores más protagonismo en la sociedad.

LEE: Nueve de cada 10 hogares tienen acceso a internet en la Argentina

Desde 2005, el Día Mundial de Internet, conocido oficialmente como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se celebra cada 17 de mayo por resolución de la ONU con el objetivo de "sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital".

Tecnologías y envejecimiento saludable

El lema que acompaña al Día de internet este año, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), se basa en la tendencia demográfica que caracterizará el siglo XXI, íntimamente relacionado con el "envejecimiento de la población mundial".

Origen y antecedentes

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, por la unificación de dos celebraciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

LEE: El CEO de Twitter explicó cómo detectan las cuentas falsas y Elon Musk le respondió

Muchos años después, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo a la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Por otro lado, en el año 2006, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas fechas, estableciendo cada 17 de mayo para la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.