El Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar se conmemora cada 2 de mayo. El objetivo es visibilizar una problemática que afecta y pone en riesgo la vida de millones de niños, niñas y jóvenes a nivel mundial.

La fecha fue establecida por iniciativa de asociaciones de padres y madres y organizaciones no gubernamentales que exigen establecer protocolos para la prevención de actuación ante casos de este tipo.

En uno de los últimos informes, la ONG Bullying Sin Fronteras, relevó casos ocurridos entre 2022 y principios de 2023, y estableció que México hubo unos 270 mil casos y en Estados Unidos 250 mil.

Ambos países son los que más sufren esta problemática, y el podio lo completaron España, con 69.554, Brasil, con 66.500 y Argentina, con 50.250, ocupando en el quinto puesto. El relevamiento coincide con informes previos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef.

De acuerdo a la OMS, el bullying es la primera causa de suicidio adolescente y por eso requiere de acciones globales para erradicarlo.

LEÉ: ¿Cómo abordar en la vuelta a clases el bullying a niños y adolescentes con dermatitis atópica?

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sostuvo en 2016 que la mitad de los adolescentes padecían acoso en sus escuelas.

En Argentina está en marcha una campaña nacional para concientizar sobre esta problemática y capacitar a quienes deben combatirla, y además, está la línea telefónica Convivencia Escolar (0800-222-1197) en la que pueden informar situaciones en el ámbito educativo y recibir asesoramiento.