El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en homenaje al escritor Ronald Dahl, quien popularizó la novela Charlie y la fábrica de chocolate. 

Esta fecha emotiva para los amantes del cacao se celebra en la Argentina y en todo el mundo desde 1995 y es una ocasión en la que los consumidores se reúnen a celebrar y degustar distintos tipos de chocolate. 

Además, las empresas suelen realizar promociones y descuentos para estar a tono con esta fiesta y promocionar sus productos. 

Un dato a tener en cuenta es que en la Argentina se consumen 2 kilos de chocolate per cápita al año, una cifra que lo convierte en líder de Latinoamérica, solamente por detrás de Brasil que tiene un consumo más alto y actualmente es el séptimo productor de cacao en el mundo. 

De acuerdo con el reporte global de Mondelēz International sobre hábitos de consumo de snacks, State of Snacking el 82% de los encuestados coincide en que "el chocolate es bueno para el alma". El amor por este producto es tan profundo que el 73% considera que tiene la capacidad de "convertir un momento ordinario en algo extraordinario". Además, el 72% teme que "un mundo sin chocolate sería un mundo sin alegría". Finalmente, el 57% asegura que "preferiría renunciar a las redes sociales durante un mes antes que al chocolate".

Bariloche, la ciudad argentina que más chocolate produce

En Bariloche se producen 2 mil toneladas de chocolate al año. Foto: Agencia Noticias Argentinas / @fiestadelchocolate

En la Patagonia argentina hay una localidad de gran tradición chocolatera como lo es Bariloche, que produce dos mil toneladas de chocolate al año. 

El chocolate es uno de los productos emblemáticos de Bariloche y comenzó a desarrollarse de manera popular en la ciudad de la mano del inmigrante italiano Aldo Fenoglio, quien llegó a la Argentina en 1947 procedente desde Turín junto a su esposa, escapándose de las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial en su país de origen.