Cada 11 de agosto se celebra el “Día del Nutricionista” en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la práctica de la nutrición.

Escudero fue el creador de la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología en 1941, y de la cátedra de Cocina Dietoterápica en 1945.

Asimismo, en 1928 ya había fundado el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, el cual se convertiría en el Instituto Nacional de Nutrición, y en la primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. Hoy se lo recuerda como el “Padre de la nutrición en América”.

De acuerdo con la definición de la Organización Panamericana de Salud (OPS), "una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas".

Día del Nutricionista: por qué se celebra el 11 de agosto y cuál es el nuevo paradigma médico

En la actualidad, ¿cómo es concebida la ciencia de la nutrición? ¿Qué paradigmas médicos están cambiando en este sentido?

Según Jesica Lavia, licenciada en nutrición, asesora en la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de La Nación, "estamos atravesando un cambio de paradigma muy fuerte en la salud en general y en la nutrición en particular en el que dejamos de pensar la salud a través del tamaño de los cuerpos de las personas y dejamos de asociar la delgadez a la salud".

"Empezamos a dar cuenta que la salud es mucho más que eso, un cuerpo", enfatizó en diálogo con Télam.

La experta, que también está especializada en educación nutricional integral, sostiene que no se trata solo de lo que comemos y la calidad de los alimentos, ya que también es muy importante pensar cómo nos relacionamos con eso que comemos.

¿Cuál es el acceso a esa alimentación?, ¿Con qué recursos contamos tanto económicos como de acceso a la educación? ¿Qué es saludable?", se pregunta.

Con esta nueva perspectiva, Lavia entiende que se corre de foco a las balanzas y a las dietas y se abre una nueva posibilidad de observar la salud de manera integral.
"Esa mira no puede ser unilateral sino social y en ese cambio deben entrar políticas públicas, un Estado que acompañe y garantice el acceso a la salud y a la alimentación y el concepto de soberanía alimentaria", afirmó.

Día del Nutricionista: por qué se celebra el 11 de agosto y cuál es el nuevo paradigma médico

Advertencia de profesionales contra las “dietas mágicas”

El mes pasado, desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense advirtieron sobre la práctica ilegal de la profesión y sobre el riesgo de prometer “resultados rápidos” y sin perjudica la salud.

“Las cuestiones de nutrición y alimentación atendidas por personas no profesionales pueden poner en grave peligro la salud de la población”, advirtió Gabriela Rimer, licenciada en Nutrición (MP 026) y miembro del Consejo Directivo del Colegio bonaerense de Nutricionistas, organismo que ya recibió más de 260 denuncias de personas que fueron atendidas por supuestos nutricionistas que ejercen la profesión de manera ilegal.

En tanto, Rimer explicó en distintos medios que “la mayoría de las veces son engaños a pacientes a través de la oferta de dietas mágicas, novedosas o muy restrictivas, descensos de peso rápido u otras supuestas soluciones alimentarias a sus problemas de salud”.

Y subrayó: “En muchos casos se amparan bajo pseudo títulos relacionados a la nutrición tales como ‘auxiliar’, ‘asesor’, ‘asistente’, o ‘coaching’ que no tienen validez alguna. Estas personas obviamente no cuentan con la formación ni los requisitos legales para poder ejercer”.