| Última actualización: 21 de Septiembre de 2022 - 21:30

Día del Estudiante: jornada gris y fresca en la Ciudad en la celebración pospandémica

A pesar del clima muchos jóvenes se reunieron al aire libre.

A pesar del frío, los estudiantes se juntaron en los bosques de Palermo. A pesar del frío, los estudiantes se juntaron en los bosques de Palermo. Noticias Argentinas

Luego de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, hoy volvió a celebrarse con normalidad el Día del Estudiante, en coincidencia con el comienzo de la Primavera, aunque el clima no acompañó, al menos en la Ciudad de Buenos Aires.

Una jornada nubosa y fría, con una temperatura máxima que apenas llegó a los 16 grados, conspiró para que los jóvenes pudieran disfrutar a pleno, especialmente en la zona de Palermo, el lugar habitualmente elegido. 

El mal tiempo influyó para que esa zona de la Ciudad no tuviera el colorido de otros años, de hecho, hubo menos presencia estudiantil que en oportunidades anteriores.

De todas maneras, algunos despreocupados por el clima se reunieron en la zona de los lagos, donde armaron picnics y participaron de distintas actividades recreativas y deportivas, mientras que en el interior del país también hubo celebraciones, con propuestas artísticas y culturales, y en muchos casos con la elección de la Reina de la Primavera.

Jornada gris y fresca en la Ciudad en la celebración pospandémica

El Gobierno de la Ciudad, por su parte, desplegó un operativo especial de prevención, mantenimiento y limpieza en parques y plazas, que contempló el despliegue de agentes del Sistema Integral de Seguridad compuesto de agentes de prevención y de tránsito, bomberos, policía, defensa civil y en los lagos de los bosques de Palermo hubo una cobertura de buzos de bomberos con gomones, botes y motos de agua para dar apoyo al equipo terrestre, mientras que en el CMU (Centro de Monitoreo Urbano) se estuvo realizando un seguimiento a través de las cámaras.

En materia de mantenimiento del espacio público, se dispuso un servicio especial de limpieza, higiene y mantenimiento del mobiliario urbano, con el despliegue de barrenderos, equipos de hidrolavadoras y desinfección, camiones recolectores y barredoras mecánicas.

En Córdoba, la ciudad de Villa Carlos Paz fue el epicentro de los festejos, mientras que lo propio ocurrió en Santa Fe con la ciudad de Rosario, aunque también hubo festejos especiales en Jujuy, San Juan y Misiones.

LEÉ: Sorprendente nevada en las sierras de Córdoba en el comienzo de la primavera

La celebración del Día del Estudiante, en el cual no se dictan clases en el nivel secundario de todo el país, no está vinculada al cambio de estación, sino a la llegada al país de los restos de Domingo Faustino Sarmiento.

El prócer había muerto en Asunción, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos inhumados en el cementerio de la Recoleta diez días más tarde. 

Sin embargo, el Día del Estudiante comenzó a conmemorarse recién en 1902, por iniciativa de Salvador Debenedetti, alumno y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina