Desde el 2013, cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado, una fecha que se dispuso a través del artículo 3 de la Ley 26.876 sancionada ese año. Los empleados de la administración pública nacional son los únicos beneficiados con este feriado.

En esa fecha, pero en el año 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

LEE: Entraron a una fiesta de 15 a los tiros: cuatro detenidos y un herido grave

También se invitó a las provincias a adherir a la determinación. El artículo citado convoca a "las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones".

En 2014 la medida se hizo extensiva en el territorio bonaerense, específicamente mediante la ley Nº 14.600. Desde entonces, en la provincia de Buenos Aires los trabajadores estatales de la administración central, trabajadores estatales descentralizados, trabajadores de la salud, de seguridad, judiciales y universitarios gozan del asueto.

Día del Empleado Estatal, menos para docentes: por qué se celebra un 27 de junio
Hay clases en las escuelas públicas bonaerenses

Sin embargo, el descanso no alcanza a docentes y auxiliares de escuelas bonaerenses. Así lo anunció el Gobierno bonaerense a través de una resolución, informando que habrá clases en todas las escuelas públicas de la provincia.

En la resolución publicada por el Gobierno bonaerense, advierten que resulta vital tomar medidas que garanticen el cumplimiento total y efectivo de la cantidad de días aprobados por calendario para los y las estudiantes, y que es deber del Estado provincial garantizar y supervisar una educación "integral, inclusiva, permanente y de calidad".

LEE: Insólito: tenía que volver al Instituto Penitenciario Provincial, pero se fue a bailar

En ese marco, la Dirección General de Cultura y Educación resolvió, a través de esta resolución oficial, que hoy habrá clases normalmente, a pesar de la protesta y muestras de disconformidad de los gremios docentes de la provincia.

En tanto, ante la respuesta negativa del gobierno de Axel Kicillof de dar a los trabajadores del Estado el feriado por el Día del Trabajador Estatal, desde ATE convocaron para hoy un paro de auxiliares docentes y paralizaran las escuelas.