Desde hace tres años, cada 23 de agosto se celebra en territorio bonaerense el “Día del Deportista Trasplantado”, para visibiliza la importancia de donar órganos y tejidos, algo que puede permitirle a muchas personas continuar con una práctica deportiva.

La fecha fue elegida en conmemoración de los “20º Juegos Mundiales de Trasplantados” que se realizaron en Mar del Plata en 2015, y que organizaron a cientos de deportistas que compitieron en atletismo, natación, ciclismo y tenis de mesa, entre otras disciplinas.

En 2022 la Provincia incorporó por ley la categoría “Personas Trasplantadas” a los Juegos Bonaerenses, donde ese año se inscribieron unos 140 participantes, habiendo una sumatoria de 56 personas, entre ellas Marianela Resch, quien fue trasplantada hepática desde 2016.

Asimismo, el caso de Marianela es muy destacable porque explicitó que no hay que transitar una enfermedad para necesitar un órgano, ya que su hepatitis fue producto de un accidente laboral. Por lo que explicó: “Me tocó a mí, como puede tocarle a cualquiera”.

Por este motivo, Francisco Leone, presidente del CUCAIBA, organismo del que depende el ministerio de Salud bonaerense, mencionó: “La actividad deportiva es un derecho de todos y todas, y los Juegos Bonaerenses son una gran política pública de la provincia de Buenos Aires, además de ser un espacio de promoción de la salud que genera oportunidades y que, en el caso de las y los trasplantados, permite visibilizar la calidad de vida que un trasplante puede ofrecerle a una persona”.

La incorporación de la categoría para personas trasplantadas se convirtió en ley a partir de un proyecto colectivo del que participaron el CUCAIBA, la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), la diputada bonaerense Débora Galán e “Instinto Amateur”, el programa deportivo de Radio Provincia de Buenos Aires que se encarga de difundir y visibilizar el deporte inclusivo.