Brigadistas que combaten los incendios forestales en torno a la localidad rionegrina de El Bolsón, que ya arrasaron unas siete mil hectáreas, consideran a este lunes como "un día clave" para contener el avance del fuego, antes que comiencen a combinarse las altas temperaturas reinantes con un incremento del viento.


   Así lo indicó el segundo jefe el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón, Nicolás D´Agostino, quien explicó que para este lunes el pronóstico indicaba un aumento considerable de temperatura aunque sin viento.

   "Mañana (martes), en cambio, se espera una temperatura más alta y con viento definido", explicó en declaraciones publicadas por el sitio del diario Río Negro.

   El brigadista contó que se pudo trabajar bien durante este domingo en la contención del incendio, que amenazaba avanzar sobre el pueblo de Rinconada Nahuelpan, gracias a una baja de la temperatura y a un crecimiento de la humedad.

   Este lunes, los trabajos se concentraban en la contención de las llamas en el cerro Piltriquitrón y en preservar la población de Villa Turismo.

   Eran unos 260 brigadistas los que combatían el fuego, mientras se esperaba que 33 llegaran este lunes para reemplazar a agentes llegados de las provincias de Neuquén y Córdoba.

   El sábado último, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró "zona de desastre" a los incendios iniciados hace más de dos semanas en la zona cordillerana de la provincia.


   "Estamos en condiciones meteorológicas climáticas extraordinarias", sostuvo en declaraciones al canal oficial de la provincia. "Me informaban los meteorólogos que desde 1964 no se experimentaba una situación similar de altísimas temperaturas y muy baja humedad", explicó la mandataria, quien se trasladó a la zona.

   "Hay riesgo; el fuego no está apagado y vamos a tener por delante muchos días de combate todavía", dijo la mandataria entonces, junto a gran parte de su gabinete.