Detuvieron en Perú a un hombre acusado de un abuso sexual en Once
La causa está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, que dirige Mónica Cuñarro.
Un ciudadano peruano fue capturado en su país y será entregado a las autoridades argentinas tras fugarse a Perú por estar vinculado a un brutal ataque sexual ocurrido en 2024 en el barrio porteño de Once.
Fuentes judiciales indicaron que el acusado, identificado como Eddinson Acosta Chapoñan, permanecía prófugo desde hacía casi un año, tras ser señalado como uno de los autores de una violación grupal cometida en abril del año pasado.
Fue localizado en Illimo, una localidad del norte peruano, y será extraditado a la Argentina en los próximos días. La causa está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, que dirige Mónica Cuñarro.
El hecho por el que se lo investiga ocurrió entre el 14 y el 15 de abril de 2024, cuando una mujer fue llevada a un departamento en la calle Larrea al 300, donde fue drogada, retenida contra su voluntad y abusada sexualmente por varios hombres durante más de 36 horas.
Según la investigación, tres de los hermanos del ahora detenido, Florentino, Fermín y Yoel Acosta Chapoñan, ya se encuentran con prisión preventiva y a la espera de juicio. Un quinto participante aún no ha sido identificado, aunque se sabe que estuvo presente y que habría filmado parte del ataque.
De acuerdo al relato de la víctima, luego de haber sido invitada por un conocido a una reunión, fue encerrada en el departamento, obligada a consumir cocaína y sometida a reiterados abusos sexuales. Durante ese tiempo, sufrió amenazas y violencia física, e incluso fue testigo de conversaciones entre los agresores sobre cómo podrían “deshacerse de ella”.
La mujer logró pedir ayuda a través de un estado de WhatsApp, lo que activó una cadena de llamados que finalmente permitió su rescate, cuando un amigo llegó al lugar junto con efectivos de la Policía de la Ciudad. En ese momento fue detenido Florentino Acosta, mientras los demás involucrados escaparon y permanecieron ocultos durante meses.
La captura de Eddinson se concretó el 22 de marzo de 2025, luego de que su paradero fuera revelado por un informante. El proceso de extradición está en marcha y cuenta con la colaboración de autoridades judiciales y policiales de Perú y Argentina, quienes ya coordinaron una audiencia remota en la que el acusado fue notificado de los cargos en su contra.
Por su parte, la fiscal Cuñarro ya había solicitado en diciembre de 2024 la elevación parcial a juicio de la causa, con pruebas que incluyen peritajes genéticos y registros de comunicaciones entre los implicados. A los hermanos Acosta se les imputa el delito de abuso sexual agravado, privación ilegítima de la libertad y suministro de estupefacientes con fines de sometimiento.
La causa será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22, que determinará en los próximos meses la fecha de inicio del debate oral. La acusación será sostenida por la Fiscalía General N°22, a cargo del fiscal Marcelo Martínez Burgos.