Detuvieron en Hungría al principal sospechoso del crimen de Federico Aramburu
Se trata de Loik Le Priol, un ex militar de 27 años y su detención se produjo en un control fronterizo cuando se dirigía hacia Ucrania para incorporarse a las brigadas internacionales que luchan en la guerra contra Rusia.
El principal sospechoso del asesinato ex rugbier Federico Martín Aramburu, fue detenido en las últimas horas en Hungría, en las inmediaciones con la frontera de Ucrania donde se dirigía para luchar en la guerra contra Rusia. Se trata de Loik Le Priol, un ex militar de 27 años y miembro del GUD, un violento grupo de extrema derecha, y su detención se produjo en un control fronterizo cuando se dirigía hacia el mencionado país para incorporarse a las brigadas internacionales que luchan en la guerra.
Según indicó Le Parisien y tras una información de una fuente cercana al expediente, el sujeto fue detenido durante un control antes de la frontera, fue interrogado por la policía local, y declaró que tenía formación militar y que quería luchar en Ucrania. En tanto, trascendió que Le Priol será presentado ante la fiscalía del sector en Hungría y luego ante un juez que le preguntará si acepta regresar a Francia, pero si el sospechoso se niega, los retrasos serán más largos porque la justicia húngara tendrá que examinar si las condiciones para el enjuiciamiento en Francia cumplen con la legislación europea.
El pasado martes una mujer de 24 años sospechosa de haber conducido el jeep desde donde partieron varios disparos que provocaron la muerte del ex rugbier argentino, fue procesada por "complicidad de asesinato" y colocada en detención provisoria. En tanto, otro hombre sigue prófugo y se trataría también de un miembro de la extrema derecha francesa, que sería autor de algunos disparos.
El asesinato de Federico Aramburu ocurrió el pasado sábado alrededor de las 6:15 (hora de Francia) en el local gastronómico Le Mabillon, del barrio de Saint-Germain, en París donde Aramburu había ido con el francés Shaun Hegarty, su socio comercial y ex compañero en el club Biarritz Olympique.
Según los medios locales, los ex rugbiers discutieron con dos hombres que estaban en una mesa contigua y se invitaron a pelear sobre el boulevard Saint-Germain, pero, testigos del hecho señalaron que los golpes terminaron cuando uno de ellos exhibió una pistola automática.
Minutos después, Aramburu y Hegarty caminaban por el boulevard Saint-Michel cuando se les aparejó un vehículo marca Jeep, de aspecto militar y conducido por una mujer, desde el que se hicieron cinco y seis disparos. Aramburu, de 42 años y padre de dos hijos, recibió cuatro disparos, uno en la columna, el segundo en la nuca, el tercero en el muslo derecho y el último en el flanco izquierdo, y falleció en el lugar antes de que llegara una ambulancia para asistirlo.
En tanto, el periódico Le Figaro publicó que las autoridades francesas buscaban a una mujer y a dos hombres, uno de ellos Le Priol, ex soldado y miembro del Union Defense Group (GUD), una organización estudiantil de un ultraderecha disuelta en 2017 pero muy activa durante las décadas de los '70 y '80 en las facultades.