El cambista Ivo Rojnica, más conocido en la "city" porteña como "El Croata", fue detenido este martes en una casa de Nordelta en el marco de una causa en la que se investiga el lavado de dinero vinculado al narcotráfico y al cartel de Sinaloa, y los investigadores encontraron 980 mil dólares en su caja de seguridad.

Según confirmaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, la detención fue llevada a cabo este martes en medio de 23 allanamientos, de los cuales 15 se concretaron en Nordelta y el resto en Pilar, Benavidez y la Ciudad de Buenos Aires.

La causa en la que quedó detenido el "Croata" junto al empresario Pulenta y al financista Agustín Estrada Palomeque se investiga desde hace cinco años, tras una denuncia del FBI, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

Detuvieron al "Croata" Ivo Rojnica en Nordelta: tenía 980 mil dólares en una caja de seguridad
Pulenta está investigado en la misma causa que el "Croata" y el financista Palomeque. Foto/NA.

Según las fuentes, Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, en la localidad bonaerense de Benavídez, en tanto que “El Croata” fue aprehendido en el barrio “El Golf”, en Nordelta, ambos en el partido de Tigre. En tanto, Estrada Palomeque fue apresado en su domicilio de la calle Montevideo al 1800, en el barrio porteño de Retiro.

LEÉ: La UIF pidió la detención del “Croata” Ivo Rojnica
Detuvieron al "Croata" Ivo Rojnica en Nordelta: tenía 980 mil dólares en una caja de seguridad
La casa del "Croata" en Nordelta. Foto/NA.

La semana pasada la Unidad de Información Financiera (UIF) había pedido la detención del "Croata" en una causa en la que se investigan presuntas maniobras irregulares en el manejo de divisas. El organismo, que se presentó como querellante en la causa, también pidió el decomiso y el embargo de los bienes de Rojnica.

La causa en la que quedó detenido "Croata" está a cargo del  juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y los procedimientos fueron realizado por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina y la asistencia de personal de la Aduana.

La Justicia considera a "El Croata" Rojnica como el dueño de la casa de cambios más grande de la "city" porteña, Nimbus, con operaciones que trascienden largamente las fronteras de la Argentina y se extienden a Estados Unidos y España, entre otros países, además de Paraguay, aquí en América del Sur.

En la causa se investiga el lavado de dinero vinculado al narcotráfico internacional (cartel de Sinaloa) y a otro caso judicial conocido como Bobinas Blancas (operativo en Bahía Blanca en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero).