Una pareja alemana fue detenida al querer cruzar desde la frontera de Misiones hasta Paraguay sin documentación pertinente de sus hijos. Aunque presentaron un video del parto de la bebé recién nacida, las autoridades migratorias no pudieron corroborar que sea su hija.

El hecho ocurrió el miércoles cuando la familia viajaba en auto con destino a Paraguay. Allí las autoridades informaron que la pareja presentó una cédula de identidad paraguaya, pese a que no hablaban fluidamente castellano, y el bebé recién nacido no tenía ninguna documentación.

Ante el episodio los agentes de la frontera se comunicaron con Gendarmería Nacional quienes llevaron a cabo la detención de la pareja por posible "tráfico de menores". En la presentación los otros dos menores solo tenían encima pasaportes alemanes.

En un contexto que duró varias horas, los adultos manifestaron que cuando pasaron de Paraguay a Misiones no le habían pedido ningún papel de la hija menor. Aun así, quedaron a disposición del Juzgado Federal de Posadas que los investiga por “trata de personas y supresión de identidad".

Ese mismo día se informó sobre otro episodio similar donde una pareja paraguaya intentó cruzar la frontera para volver al país vecino donde son oriundos con un menor con documentación posiblemente falsa. Por ello fueron trasladados al consulado paraguayo en Posadas donde esperan que Paraguay envíe los datos pertinentes.

"Estos no pueden egresar del país, se les elevó un acta y deben presentar los papeles de su hijo/a. Además, se trabajará en conjunto con la Policía de Migraciones", explicaron las autoridades.

LEER MÁs: Aerolíneas Argentinas sancionará al pasajero que aseguró tener una bomba en su valija

Asimismo, indicaron que ambos hechos tienen ciertas diferencias ya que la pareja alemana quería egresar de Argentina hacia Paraguay con un bebé de aproximadamente tres meses en la que ninguno de los dos hablaba español y el niño no tenía documentación.

Mientras que el de la pareja paraguaya el Consulado busca constatar la veracidad de la fotocopia de la partida de nacimiento del niño que sí presentaron en Migraciones. 

“Es una situación que se da bastante seguido al intentar trasponer la frontera. Hay que estar atentos porque son casos que generan muchas sospechas”, sostuvo Rolando Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas.