Diez personas fueron detenidas en un operativo policial antidroga en zonas populares del barrio porteño de Villa Lugano y entre los arrestados se encuentra un sobrino del hombre apodado "Dumbo", considerado uno de los máximos jefes narcos de la Capital Federal, quien continúa prófugo.

El procedimiento, en el que fue apresado el sobrino de Raul Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", un joven conocido conocido como "Guachín", buscado por un homicidio, consistió en trece allanamientos realizados por la Policía de la Ciudad en las últimas horas los barrios populares Bermejo y Padre Mugica.

En el operativo se secuestraron 1600 dosis de cocaína y marihuana, un arma de fuego con la numeración borrada pero con la inscripción del Ministerio de Seguridad, y gran cantidad de municiones, además de balanzas de precisión, dinero en efecto y celulares, indicaron voceros de la Policía de la Ciudad.

"Guachín" era buscado por un homicidio ocurrido en el Barrio 1-11-14, de la zona del Bajo Flores, a principios de octubre, durante un presunto enfrentamiento de barras antagónicas por el dominio del terreno para la comercialización de drogas.

Además de "Guachín", fueron arrestados ocho hombres y una mujer, cuatro de ellos con condenas en juicios abreviados.

Drogas incautadas

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro detalló que "los 13 allanamientos culminaron con el secuestro de miles de dosis de droga que fueron sacadas de la calle y que no van a perjudicar la salud de nuestros vecinos y vecinas de la Ciudad."

"Estamos trabajando para recuperar el espacio público y devolverle a los vecinos y vecinas del Barrio Mugica su derecho a la libertad. Los delincuentes están donde tienen que estar, presos”, destacó el funcionario.

La pesquisa del caso estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de los Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) y la División Operaciones Sur, del Departamento Operaciones Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad y los allanamientos fueron ordenados por el juez en lo lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, Ricardo Baldomar.

Según detallaron los voceros de la fuerza, los efectivos de la División Sur de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo fueron trasladados durante la noche en vehículos de carga para evitar la acción preventiva de los "soldaditos", atentos a movimientos policiales para alertar a los narcotraficantes.

Entre los elementos secuestrados figura una pistola Bersa 9 milímetros con numeración limada, y cargador colocado con munición punta hueca en recámara, además de gran cantidad de municiones.

También los oficiales decomisaron 1.220 dosis de cocaína, la mayoría dentro de una mochila, 486 dosis de marihuana, 143.640 pesos, tres balanzas de precisión, cinco libretas con anotaciones sobre el comercio de drogas y 15 teléfonos celulares.

Sobre el hombre conocido como "Dumbo", un hombre de nacionalidad peruana considerado uno de los máximos líderes del narcotráfico en barrios populares porteños, fue ofrecida una recompensa de cinco millones de pesos.