Un operador financiero vinculado a la causa de narcotráfico "Carbón Blanco" fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Mar del Plata. La detención de Leopoldo Daniel Carrena se dio en medio de una investigación por hechos de lavado de activos de origen ilícito, a partir de la presentación del Ministerio Público Fiscal en el Juzgado Federal de Roque Sáenz Peña, a cargo de Alcides Ricardo Mianovich, quien dispuso la realización de una serie de medidas para el avance del proceso.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el pedido se realizó en el marco de la investigación en la que se analiza la conducta de algunos eslabones de la organización. Los operativos fueron realizados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y en los mismos se logró secuestrar, entre otras cosas, diversa documentación, computadoras, teléfonos, dinero en efectivo en moneda extranjera y vehículos.

El caso tiene como antecedente la causa "Carbón Blanco", en la que se lograron varias condenas por el delito de narcotráfico. Los principales integrantes de la organización criminal liderada por el fallecido abogado y empresario Carlos Salvatore fueron condenados también, el 8 de marzo de 2019, con penas de hasta 9 años de prisión por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La justicia logró además el decomiso de 70 inmuebles, 26 automotores, dinero, así como también las participaciones societarias en 19 sociedades. La sentencia quedó firme a partir de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declarara inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por los imputados.

En la derivación de la causa principal, intervienen los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad junto con los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Mario Villar y Laura Roteta.