Un hombre acusado de ayudar a otro a cometer el femicidio de Agostina Gisfman, quien fue encontrada totalmente calcinada en un basural de la localidad neuquina de Centenario, fue detenido en las últimas horas en Cipoletti.

Tras la detención, el fiscal jefe Juan Agustín García y la fiscal del caso Eugenia Titanti imputaron a G. A. C, por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido en relación a una mujer mediando violencia de género en calidad de partícipe necesario.

Los fiscales le atribuyen al hombre haber prestado colaboración para que se cometiera el femicidio el pasado 14 de mayo.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la formulación de cargos fue realizada durante una audiencia efectuada mediante videoconferencia; y el otro sospechoso de haber cometido el femicidio, será acusado en los próximos días, luego de que lo trasladen desde Río Negro, donde se encuentra detenido, hacia Neuquén.

De acuerdo a la investigación, G. A. C conocía a la víctima y fue quien se la presentó al otro detenido J. C. M, quien tuvo un encuentro con la mujer hace dos meses aproximadamente.

Durante ese encuentro, surgió un conflicto entre ambos que se habría ocasionado por unas fotos que se tomaron juntos y luego, J. C. M, ante la imposibilidad de volver a localizar a la víctima, le pidió colaboración al acusado para ubicarla.

En la causa consta que el pasado 14 de mayo, G. A. C contactó a la víctima para que vaya a la rotonda de Circunvalación de la ciudad de Cipolletti a las 19:00, con el objetivo de encontrarse con J. C. M.

Una vez allí, J. C. M la trasladó junto a otras personas que aún no fueron identificadas en un vehículo hacia la zona de la meseta en la ciudad neuquina de Centenario.

"En dicho trayecto y en un lugar que no fue determinado aún, la mataron al menos con dos lesiones cortantes", indicó la fiscal en la imputación de G. A. C.

Luego, minutos después de las 20:00, los autores del femicidio incendiaron el cuerpo en la zona de la meseta en Centenario, donde fue hallado al día siguiente, alrededor de las 14:00.

Respecto a J. C. M, se informó que fue detenido en la localidad de San Javier, Río Negro, y de acuerdo a la investigación fue una de las personas que cometió el femicidio y será acusado formalmente una vez que se efectué el proceso de extradición desde Río Negro hacia Neuquén.

La fiscal requirió que G. A. C permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de ocho meses, y argumentó el requerimiento en que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

Entre las prueba que mencionó para sostener la acusación, indicó que existen cámaras de vigilancia e información telefónica, entre otras.

En tanto, el juez de Garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y fijó el plazo de investigación por cuatro meses.

El cadáver calcinado de la joven fue encontrado alrededor de las 14:00 del viernes 14 de mayo por un hombre que procuraba hallar objetos útiles en el basural y enseguida avisó a otro para que llamara a la Policía, ya que no contaba con celular.

Agostina vivía con su familia en el barrio 1.200 Viviendas de Cipolletti.