Un odontólogo que hacia operaciones plásticas y lipoaspiraciones sin poseer un título médico que lo habilitara fue detenido y todo lo secuestrado en su consultorio del barrio porteño de Retiro fue donado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con fines pedagógicos.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, el caso se inició por una denuncia anónima, que refería que en un consultorio odontológico que funcionaba en Arenales al 1.200, en Retiro, se realizaban operaciones plásticas y liposucciones, procedimientos reservados exclusivamente a médicos cirujanos.

Ante tal circunstancia, la fiscal María Valeria Massaglia solicitó una orden de allanamiento al consultorio, para requisar y secuestrar elementos probatorios en caso de tener resultado positivo, lo cual fue autorizado por la jueza María Lorena Tula del Moral.

Durante el procedimiento realizado se secuestraron historias clínicas en formato papel y digital, aparatología e instrumental utilizados para las prácticas investigadas, drogas farmacológicas y sus respectivas documentaciones utilizadas también para dichas intervenciones, computadoras y teléfonos celulares.

Con los elementos de prueba que se secuestraron, la fiscal imputó al odontólogo por el delito de ejercicio ilegal de la medicina, estipulado en el artículo 208 del Código Penal.

Finalmente, en una audiencia se resolvió la suspensión del proceso a prueba por el término de un año, imponiéndole al imputado la donación a favor del estado de los siguientes bienes: un aspirador clínico, un aparato Dermapen, seis blísters con cánulas para hilos tensores y diversos materiales farmacológico y descartable para prácticas medicas.

El imputado también realizaba lipoaspiraciones de grasa de papadas y cachetes, excediendo su competencia médica original.