Dos falsos odontólogos quedaron detenidos y un centro médico fue clausurado en las últimas horas en el barrio porteño de Liniers.

Según confirmaron fuentes policiales a NA, los dos hombres de nacionalidad boliviana y que fueron detenidos, ejercían ilegalmente la práctica de la medicina en un centro médico sin habilitación ubicado en Ibarrola al 7.100 de Liniers, que terminó clausurado por diversas irregularidades.

Cuando los efectivos iniciaron el procedimiento en el lugar, se detectó que allí funcionaban nueve consultorios, tres salas de espera y varias oficinas administrativas.

El lugar estaba abierto y ofrecía atención de diferentes prácticas médicas como odontología, oftalmología, kinesiología, neurología, obstetricia y ginecología.

Dentro del centro médico había dos personas que se hacían pasar por odontólogos sin tener la licencia para ejercer la actividad y en consultorios sin habilitación.

Además se detectó un laboratorio clandestino y en el gabinete de enfermería había residuos patogénicos sin ser descartados adecuadamente.

Los efectivos procedieron a incautar diez computadoras, una notebook, un DVR de circuito cerrado, remedios vencidos y gran cantidad de documentación en la que figuraban historias clínicas de pacientes y médicos.

Según se informó, personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad participó de la inspección ordenada por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Número 29, a cargo del fiscal Aníbal Brunet, tras una denuncia que ingresó en el fuero federal y que luego fue remitida a la Justicia de la Ciudad.

La investigación comenzó semanas atrás y los efectivos corroboraron diferentes irregularidades en los consultorios, donde generalmente se iban a atender personas de nacionalidad boliviana y peruana.

En el procedimiento también participó personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, del Ministerio de Salud de la Nación, de la Dirección General de Fiscalización y Control y de la Unidad Operativa de Fiscalización Integral.

Las dos personas detenidas serán imputadas en las próximas horas por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina (artículo 208 inciso 1° del Código Penal), además de dictar la clausura del centro médico e implantar una consigna policial.

La causa tramita en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 21, a cargo de la doctora Beatriz Lara.