Cuatro hombres que se hicieron pasar como abogados de un organismo de Derechos Humanos fueron detenidos en la Comisaría de San José, en la localidad bonaerense de Temperley, cuando extorsionaron a una funcionaria policial amenazándola con cerrar la dependencia si no entregaba una suma de dinero. 

El episodio fue el sábado por la noche en la Comisaría 6ta, cuando las cuatro personas se presentaron diciendo ser abogados de una organización de DDHH: presentaron chapas identificatorias y credenciales.

Detuvieron a cuatro falsos abogados de DDHH que quisieron extorsionar a una subcomisario

Según fuentes consultadas, todos dijeron ser de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires e hicieron alusión a Roberto Cipriano, el titular de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Éste organismo ejerce el control de las condiciones de detención en Comisarías y cárceles de la provincia de Buenos Aires. 

LEE: Confirmaron la perpetua para un ex policía que asesinó a su padre de un tiro en la cabeza

Los cuatro, identificados como Osvaldo Murgan, Cristian Ginex, Martín Arias y Jorge Codegoni, primero recorrieron los calabozos y luego pidieron una reunión con la titular de la dependencia policial. La subcomisario los atendió y comenzó lo peor: le mostraron fotos de su domicilio particular, de ella, y de los miembros de su familia.

Detuvieron a cuatro falsos abogados de DDHH que quisieron extorsionar a una subcomisario

La extorsionaron con un pedido de dinero a cambio de evitar el cierre de la dependencia policial de San José y le reclamaron 15 mil dólares. Mientras ello ocurría, se detectó que los cuatro sujetos no eran abogados ni tampoco pertenecían a ninguna organización de DDHH.

Por orden del fiscal Jorge Grieco se detuvo a las cuatro personas y allí surgió una sorpresa: uno de los falsos abogados tenía una tobillera electrónica producto de un delito previo. También se allanó el vehículo en el que llegaron y se encontró más documentación falsificada. Todos quedaron detenidos por “tentativa de extorsión” y “uso de documento público falso”. En las próximas horas, serán indagados por el juez de garantías en lo penal de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.