En el día de ayer 3 hombres fueron detenidos por la Policía de Entre Ríos por prender fuego en la zona de islas, a la altura de Villa Constitución, y serán indagados este martes en la ciudad de Victoria.

Los familiares de los detenidos aseguran que son apicultores de la zona que estaban haciendo un "contrafuego" para proteger sus colmenas del avance de las llamas. La Justicia se encuentra investigando la veracidad de las declaraciones y este martes serán indagados por la Fiscalía de la ciudad de Victoria.

LEÉ: Rosario: alertan sobre un grave impacto en la salud de la población por el humo de las quemas

Juan Cruz, hijo y hermano de uno de los sospechosos detenidos, dijo al diario rosarino La Capital: "Hagan lo que tienen que hacer, pero agarren a los verdaderos culpables. Tienen a tres personas inocentes que solo quieren cuidar lo que tienen, que laburan todo el año rompiéndose el lomo para conservarlo".

Según relató el medio rosarino, los 3 detenidos son los apicultores: Daniel H., de 54 años, y sus dos hijos Rodolfo, de 22, y Adán, de 18, todos residentes en Villa Constitución. Durante el verano, cuando es época de cosechar la miel, toda la familia cruza a la isla a trabajar durante los tres o cuatro meses de temporada. Hace más de dos décadas que trabajan con colmenas y en sus años de experiencia han perdido varias cosechas por las llamas provocadas por las quemas en las islas.

Cronología de la detención

Este sábado, les avisaron que había focos de incendio en la isla cerca de su terreno. Daniel cruzó con prisa junto a sus dos hijos: al llegar el fuego estaba a pocos metros de su terreno y a pesar de que trataron apagar el fuego durante toda la noche, no lograron detenerlo.

En el día de ayer, realizaron una maniobra llamada contrafuego a unos 20 metros para que las llamas no llegue al rancho de madera que tienen allí. Se trata de una estrategia de combate de incendios que consiste en prender un foco intencional que queme la vegetación en una franja que impida que el fuego avance, dejándolo sin material combustible. Esta maniobra es utilizada por bomberos y personas con conocimiento del terreno, de forma defensiva para evitar que se esparzan las llamas.

LEÉ: El intendente de Rosario pidió que "pongan presos" a los responsables de las quemas

Cuando la policía los encontró, se los llevó detenidos e incomunicados sin permitirles dar explicaciones. Les secuestraron los celulares y una lancha a motor con la que cruzaron. El domingo declararon en Arroyo Seco, y después fueron trasladados a Victoria donde quedaron detenidos en el penal de esa ciudad y esperan para ser indagados en el día de mañana.

Este lunes, en tanto, hubo una numerosa movilización de vecinos en apoyo a la familia, que terminó en la Municipalidad de Villa Constitución. Las autoridades ofrecieron ayuda a la familia de los detenidos para viajar Victoria y los asesoró legalmente. Ahora, deberán conseguir un abogado radicado en Entre Ríos que los defienda.

Fuentes cercanas a la investigación deslizaron que los detenidos dieron la misma versión que su familia, y se espera que este martes sea debidamente corroborada ante la Fiscalía.

Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se vienen registrando en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).