Una organización trasnacional que transportaba estupefacientes por la Argentina y Europa fue desbaratada y 10 personas quedaron detenidas tras 38 allanamientos realizados en la provincia de Santa Fe.

Las pesquisas tuvieron a cargo de la Gendarmería Nacional que decomisaron tres avionetas con matrículas y banderas adulteradas, 25 vehículos, dos motos, 68 celulares, cinco armas de fuego, 5.000.000 de pesos argentinos, 39.000 dólares, 18 computadoras, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

Detuvieron a 10 integrantes de una organización trasnacional que transportaba estupefacientes por la Argentina y Europa
Material secuestrado. Foto: Gendarmería Nacional.

La investigación inició por averiguación de tránsitos aéreos irregulares, contrabando de estupefacientes y lavado de activos. Durante la pesquisa se comprobó que la banda está integrada por personas de distintas nacionalidades con presuntos antecedentes y con conocimientos aeronáuticos.

LEÉ: Quién es el preso al que los sicarios fueron a buscar al hospital de Rosario

Todas ellas tenían eficacia para realizar vuelos a cierta altura, capacidad de garantizar la evasión de radares y controles aéreos en un circuito de distribución desde Santa Fe hacia diferentes provincias del país, y luego a Europa por la hidrovía.

Luego de tres años, personal de la GNA pudo acceder al permiso de un allanamiento de un hangar privado ubicado en un country club de campo y golf de la localidad de Oliveros, Santa Fe.

Detuvieron a 10 integrantes de una organización trasnacional que transportaba estupefacientes por la Argentina y Europa
Revisión de las avionetas encontradas. Foto: Gendarmería Nacional.

"Consecuentemente, los funcionarios se desplegaron hacia el lugar, donde encontraron dos avionetas y detuvieron a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana", detallaron fuentes del caso.

En otras más de 30 pesquisas se llevó a cabo la detención de otros involucrados, con un total de 10 personas de nacionalidades argentina y paraguaya, por estar en infracción a la Ley 23.737 "Estupefacientes" y Ley 25.246 "Lavado de Activos".

El caso tuvo intervención del Juzgado Federal N° 3, a cargo de Carlos Alberto Vera Barros; Adriana Saccone, titular de la Fiscalía Federal N° 3; y Matías Scilabra de la Procuración de Narcocriminalidad de Rosario.