El lanzamiento del satélite Saocom1B, que se realizó este domingo en la base estadounidense de de Cabo Cañaveral, coloca a la Argentina "en una posición estratégica muy importante".

Así lo indicó Gabriel Absi, gerente del área de Proyectos Espaciales de la empresa INVAP, quien aseguró que se trata de un satélite con características únicas "muy importante tanto para la Argentina como para el mundo".

Además, en declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que conduce Nancy Pazos por Rock and Pop, contó "ya hay varios países importantes firmando acuerdo con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina) para obtener la información que va producir el Saecom1B".

Absi indicó que el Saocom1B, trabajará en formación de "trencito" junto al Saocom1A, que fue lanzado en octubre de 2018, y otras cuatro satélites de la agencia espacial italiana, para obtener "un nivel de información que por separado no podrían tomar a partir de la fusión de imágenes".

El directivo, de profesión ingeniero, explicó que el satélite tiene condiciones únicas como registrar imágenes en 3D, registrar niveles de humedad en el suelo y tomar imágenes de día y de noche, además de a través de las nubes.

"Tomar información a pesar de las nubes es muy importante por ejemplo para la Pampa húmeda, donde se registran altos niveles de humedad", puntualizó.