Un meteorito fue descubierto en un paso fronterizo con Chile cuando era trasladado dentro de un auto conducido por un hombre oriundo de la provincia de Córdoba. Según informó la Aduana, en el objeto secuestrado se distinguían marcas de ablación atmosférica.

El hallazgo ocurrió la semana pasada cuando agentes aduaneros apostados en el Paso Internacional Agua Negra, a 4.780 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes, estaban inspeccionando un vehículo que ingresaba al país desde Chile y se toparon con algo que les llamó la atención.

Además de una gran cantidad de piedras en la zona del asiento trasero del auto, y tras decirle al conductor que iba a ser necesario que las descartara por razones fitosanitarias, el hombre accedió, pero no tiró una de las piedras de aspecto brillante y que había llamado la atención de los agentes.

Leer: Miguel Angel Pierri podría representar a uno de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa



En ese momento, personal especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP examinó ese objeto grande y brillante y enseguida sintieron que su peso no se condecía con su tamaño, lo que les hizo sospechar que podía tratarse de un bien cultural o patrimonial, la retuvieron y elevaron un informe.

Rápidamente, la roca de 12,5 kilos y 27 centímetros de largo fue trasladada a Buenos Aires para ser analizada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que concluyó que se trataba de un meteorito.

En el informe, los científicos del SEGEMAR informaron que se constató la presencia de depresiones que “corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre”. Además, aseguraron que su composición tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra.

Dado que la Ley 26.306 establece que los meteoritos que ingresan al territorio argentino son bienes culturales, el objeto celeste en cuestión era, definitivamente, de importación prohibida, según indica el Artículo 610 del Código Aduanero.