El juez federal de Campana Adrián González Charvay dispuso la detención de siete personas acusadas de integrar una compleja organización criminal dedicada fundamentalmente a la falsificación de DNI y otros documentos y la falsificación de tarjetas de crédito y/o débito, con los que obtenían productos bancarios o compraban bienes que luego vendían por internet.

Fuentes judiciales explicaron que “mediante la usurpación de identidad de terceros ajenos a la organización y la utilización de cheques apócrifos, los integrantes de la banda llevaron a cabo una gran cantidad de estafas que perjudicaron patrimonialmente a personas físicas, entidades bancarias y comercios, en operaciones realizadas con tarjetas por internet”.

La modalidad consistía en “la adquisición de productos bancarios y/o bienes en locales ubicados en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires. Una vez obtenidos los productos, éstos eran almacenados en domicilios utilizados por la banda mientras sus integrantes los ofrecían a diferentes personas a precios inferiores a los de mercado, obteniendo de esta manera ambos (comprador y vendedor) un rédito económico”.

El juez, con intervención de la División Investigación Falsificación de Moneda de la Policía Federal, dispuso nueve allanamientos que se concretaron en Capital Federal y en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Vicente López, Pinamar, Pilar, Moreno y San Miguel.

Entre los detenidos está el presunto jefe de la organización y los principales responsables de las maniobras investigadas.

La causa se inició en mayo de 2019, a raíz de “un hecho delictivo relacionado con la falsificación de documentos públicos en la localidad de Pilar”, que constituyó la punta del ovillo del descubrimiento de la organización.

Mientras aquel primer delito pasó a la etapa de juicio oral, “a partir de la información obtenida de los teléfonos celulares secuestrados, se profundizó la pesquisa emprendida mediante la realización de seguimientos, tareas de campo y la intervención de numerosos abonados telefónicos”.

En los allanamientos fueron secuestrados “elementos para la confección de los DNI apócrifos: papel fotográfico, láminas para plastificado, rollos de papel metal y medidas de seguridad, shablon serigráfico para tarjetas, una cortadora metálica de plastificado, cuatro lectoras de bandas magnéticas, dos lectoras de huella dactilar, una guillotina, una máquina de plotter de corte y numerosas botellas de tinta”.

Así, fueron secuestradas 89 tarjetas de crédito y/o débito falsas, 62 DNI, 32 teléfonos celulares, 36 tarjetas SIM, dos notebooks, cinco computadoras de escritorio, tres tablets y 20 postnets, además de pesos y dólares en efectivo.