Una banda dedicada a vender certificados truchos de antecedentes penales fue desarticulada por la Policía Federal. Se pudo acreditar que comercializaron más de 5.500 documentos por los cuales cobraron 45 millones de pesos en tan solo un año.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y se pudo acreditar con el fiscal Gerardo Pollicita que la organización vendía, simulando ser el organismo del Estado respectivo, certificados truchos.

El ofrecimiento de los certificados era vía web con la opción de blanqueo de aquellos que tenían antecedentes penales. A partir de testimonios, cruzamientos de datos y hasta tareas de inteligencia, se pudo determinar el funcionamiento de dicha organización.

La simulación de la organización era actuar como el Registro Nacional de Reincidencia copiando imágenes y colores de tal sitio oficial en la web. Una vez ingresado al mismo, el solicitante era dirigido al lugar de “Certificados de Antecedentes” a diversos abonados celulares, a fin de comenzar una comunicación formal. 

También había un pedido de foto al solicitante y hasta les ofrecían hacer distintas formas de pago como el depósito en cuentas bancarias, billeteras virtuales, etc.

En total, había una decena de personas que integraban la organización y se logró secuestrar equipos de computación, discos rígidos, teléfonos celulares y elementos de almacenamiento de información, unos seis millones de pesos en efectivo y otros elementos de interés para la investigación.