Desarticularon una organización internacional cibercriminal
Se trató de la etapa tres de una investigación que comenzó en 2019 y por el que ya hay 76 detenidos.
Una organización internacional cibercriminal liderada por nigerianos fue desarticulada en el marco de una investigación que comenzó en 2019 y por el que ya hay 76 detenidos.
La Policía Federal Argentina desplegó los detectives del Área de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones para llevar a cabo la captura de más personas involucradas que cometían estafas y extorsiones, en su gran mayoría telefónicas.
Con el nuevo operativo ya son 76 los detenidos. La etapa 1 y 2 ocurrió en años anteriores y se logró capturar a 58 personas, entre los que había nigerianos, venezolanos y colombianos.
LEÉ: Detuvieron al adolescente que asesinó al exjugador de Midland en Merlo
Las estafa son por 8 millones de dólares. PFADurante el procedimiento se logró el secuestro de cientos de dispositivos y dinero relacionados con los hechos, entre ellos la suma de U$S 1.200.000.
"Colaboraron activamente en la investigación Agencias Especiales como ser el F.B.I (Federal Bureau Of Investigation) e integrantes de la Policía Nacional de España, quienes aportaron información vinculante a la investigación, como ser la localización de cuentas en el extranjero y de otras células de origen nigeriano diseminadas y operando alrededor del Mundo, conocidos como Black Axe", destacaron fuentes del caso a Noticias Argentinas.
En esta oportunidad se detuvo a 18 personas de nacionalidad nigerianos, haitianos, paraguayos y argentinos relacionados directamente con la organización.
"Todos fueron trasladados a las Alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones aguardando ser indagados", detallaron.
Los 18 detenidos son de nacionalidad nigerianos, haitianos, paraguayos y argentinos. PFALEÉ: Choque, vuelco e incendio en Versalles: dos heridos de gravedad
En los 19 allanamientos en Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, San Miguel, Monte Grande, Florencio Varela, Avellaneda, Valentín Alsina, José C.Paz, Laferrere, Bernal y San Martín se obtuvo más de 30 Teléfonos Celulares, seis Notebooks y documentación relevante para la causa.
"A la fecha estos detenidos, de nacionalidades nigeriana, colombiana, venezolana, argentina, dominicana, haitiana, paraguaya, camerunés, boliviana, peruana, sierraleones, ocasionaron un perjuicio económico a sus víctimas que supera los ocho millones de dólares", informaron.
Además, indicaron que dicho dinero era utilizado para el financiamiento del narcotráfico y terrorismo en el mundo.
Se espera que haya nuevas etapas de investigación para desarticular por completo la organización internacional.