Una organización criminal dedicada al contrabando, acopio, transporte y comercialización de cocaína que operaba utilizando "mulas" desde la provincia de Salta hasta Chaco fue desarticulada y cuatro mujeres quedaron detenidas.

Según confirmaron fuentes policiales a NA, las detenciones de las fueron realizadas en la Terminal de Ómnibus de Joaquín V. González (Salta), en donde además se secuestraron cuatro kilos de cocaína.

Tras ese operativo, se allanaron tres domicilios en la localidad salteña de Orán y uno en Roque Sáenz Peña, en Chaco, donde se incautó marihuana acondicionada para su venta al menudeo, balanzas, armas de fuego, dinero en efectivo, celulares y motos.

Desarticularon banda narco que utilizaba "mulas" que viajaban desde Salta hacia Chaco
La investigación fue impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA

LEE: Asesinaron a balazos a un empresario en Castelar: sospechan de un ajuste de cuentasLuego de ocho meses de investigación, los oficiales de la PSA identificaron a todos los integrantes de la organización que, en un principio, estaba liderada por un hombre preso en el penal de Colonia Pinto, en la provincia de Santiago del Estero.

Desde allí, el hombre mantenía contacto con los miembros y también con proveedores y compradores. Con el paso del tiempo y por disputas internas, se detectó una reestructuración de la banda y la hermana del cabecilla, antes encargada de la logística, pasó a liderarla.

El modus operandi de la banda consistía en contratar "mulas" -en general, mujeres- para ocultar el estupefaciente en el cuerpo o en la ropa y viajar en remises o colectivos de larga distancia, de forma escalonada para que no fueran descubiertas.

Desarticularon banda narco que utilizaba "mulas" que viajaban desde Salta hacia Chaco
las cuatro mujeres fueron demoradas y requisadas junto a sus pertenencias hallaron 4,155 kg de cocaína de máxima pureza distribuida en un bolso y en el cuerpo de una de ellas.