La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, procesó a más de veinte policías bonaerenses acusados de formar parte de la asociación ilícita que tiene como jefe al fiscal Claudio Scapolan, en la que plantaban droga en operativos para extorsionar o bien mexicaneaban cargamentos importantes para luego revender la sustancia.

El procesamiento recayó sobre los policías Adrián Dos Santos, Johana Medina, Marcelo Blanco, Héctor Correa, Emiliano Heidel, Nahuel Sacerdotte, Claudio Burgos, Amilcar Pino, Carlos Maidana, Aldo Romero, Florencia Canepa, Diego Tella, Marcelo Galarza, Julio Salvatierra, Julio Díaz, José Cabral, Gabriel Cabral, Carlos Ochoa, Gabriel Chauvin, Damian Cristaldo, Guillermo Acuña, Jonatan Ramirez, Mariano Núñez, Carlos Paltanavicius y el abogado Francisco Maañon.

Se trata de una nueva tanda de procesamientos, puesto que Arroyo Slgada ya había procesado a más de una docena de personas, entre ellas otros policías bonaerenses, en su mayoría de la delegación de Quilmes, así como a los secretarios del fiscal Scapolan, Maximiliano Jarisch, y Gustavo Santivale.

Scapolan, ex titular de la Unidad Fiscal especializada en lucha contra el narcotráfico y hoy a cargo del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, es citado como imputado y al tener fueros no fue detenido algo que sí lo fueron hasta el momento otros 12 acusados.

En la causa viene trabajando el fiscal federal Federico Domínguez, quien había solicitado la indagatoria de su par provincial Scapolan.

Sobre el fiscal pesan al menos dos hechos de narcotráfico donde "cortaron" el cargamento de dos bandas que traficaban droga, y parte de la misma fue puesta nuevamente en circulación, uno de ellos de un caso denominado "leones blancos" en el que se interrumpió el transporte de 500 kilos de cocaína.

.

Organización internacional usaba la imagen de Mafalda

Una organización internacional dedicada al tráfico de drogas a través de encomiendas aéreas con la imagen de Mafalda fue desarticulada en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Durante los cinco allanamientos realizados en las últimas horas, y según confirmaron fuentes policiales, se logró la detención de tres personas y también se secuestraron drogas.

Además, se incautaron elementos con los que disimulaban y preparaban los envíos; dinero en efectivo y documentación.

La investigación comenzó el pasado 12 de junio, en el marco de controles preventivos que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realiza en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En ese momento, los oficiales detectaron e interceptaron una encomienda cuyo destino final era Holanda, la que contenía una artesanía de forma circular con la imagen del personaje de Mafalda.

Al analizar en profundidad el objeto, los investigadores advirtieron que en realidad se trataba de cocaína escondida en pequeños compartimentos que simulaban ser azulejos o "venecitas".

En total se incautaron 314 gramos de cocaína, la que estaba distribuida en 100 cubos de 15 milímetros de lado y tres de espesor.