La casa Francisco Méndez fue allanada por la Policía Científica

La Policía Científica junto a su equipo de investigación allanaron el domicilio de Francisco Méndez, el expolicía y octavo detenido en la causa Loan. 

El acusado tiene 58 años y fue identificado como  “informante” del comisario Walter Maciel, quien también está imputado en la causa por la “sustracción” y el “ocultamiento” del menor.

Por otro lado, Laudelina lo expuso en su declaración y dijo que el expolicía participó de la maniobra del botín plantado en un pantano ubicado a más de un kilómetro del naranjal y que fue encontrado el 14 de junio, un día después de la desaparición de Loan.

La Justicia prorrogó el secreto de sumario

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo restableció el secreto de sumario por 10 días en la causa Loan. 

El documento fue difundido este sábado y explica que: “Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204 segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos”

La jueza Pozzer Penzo ordenó un enfrentamiento entre Benítez y Laudelina

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo emitió un decreto en el que ordenó un encuentro entre Antonio Benítez y Laudelina Peña. 

Aunque la defensa de Laudelina, en manos de la abogada Mónica Chirivín, aún debe confirmar si la tía de Loan acepta o no este encuentro ante Pozzer Penzo.

Se descompensó un manifestante 

Un joven se descompensó en medio de los incidentes entre los manifestantes y la Policía en las inmediaciones de la Fiscalía de Goya donde declara desde hace varias horas el ex comisario Walter Maciel, uno de los acusados por la desaparición de Loan Peña.

El muchacho fue trasladado en ambulancia a un hospital de la zona para recibir atención médica tras ser reprimido con gas pimienta por efectivos. 

Tensión afuera de la fiscalía donde declara Walter Maciel

El ex comisario Walter Maciel, imputado por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan, sigue prestando declaración indagatoria en la fiscalía de Goya. El acusado se encuentra desde la mañana ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

Mientras tanto, afuera del lugar manifestantes realizan una convocatoria en reclamo de la aparición con vida del niño. Prenden fuego objetos en la calle frente a los policías que vigilan el lugar.

Esta tarde increparon al abogado Jorge Monti, defensor de Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

“Mi esposa llevó a tres hermanos de Loan en los autos, por eso creo que puede haber rastros”, explicó el ex marino

El ex marino Carlos Pérez explicó durante su indagatoria el motivo por el que cree que se hallaron rastros de Loan Danilo Peña tanto en la camioneta Ford Ranger como en el auto Ford Ka: “Mi esposa (Caillava) llevó a tres hermanos del menor en los autos, por eso creo que puede haber presencia”.

En el curso de su declaración frente a la jueza Cristina Penzo, Pérez dio detalles sobre el almuerzo, la búsqueda, el calvario que sufrió en la comisaría y hasta culpó a uno de los involucrados.

Llegó Maciel al Juzgado Federal de Goya

El ex comisario ya está frente a la jueza Cristina Penzo para dar testimonio en la causa.

"No tenemos nada que ver, como pretenden instalar algunos caranchos de la política", dijo Valdés

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés habló en conferencia de prensa por el cambio de la cúpula de la Policía de la provincia y allí ratificó que el gobierno no está involucrado en el caso Loan"No tenemos nada que ver, como pretenden instalar algunos caranchos de la política".

Desde la gobernación, Valdés le habló al pueblo correntino: "Les pido que tengan la confianza en su gobierno. Hemos transcurrido muchos momentos difíciles, pero tenemos un gobierno íntegro".

Venta de drogas, accidente de Loan, inocencia y la responsabilidad de Millapi, Benítez y Ramírez: la declaración completa de la ex funcionaria

La declaración de María Victoria Caillava, la ex funcionaria detenida por el caso Loan, se dio a conocer y allí la mujer habló sobre la venta de drogas en el pueblo, la hipótesis del accidente, su inocencia y la responsabilidad de Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez.

Durante su indagatoria, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, ratificó que Laudelina los invitó al almuerzo y que tuvo una conversación por WhatsApp donde la tía del menor les dijo que solo lleven lo que iban a tomar.

Qué pasará con la declaración del senador Pellegrini, un hombre de confianza del gobernador Valdés

En una semana repleta de información en el caso Loan, la incógnita sobre qué pasará con el senador provincial Diego Pellegrini se acrecienta. Pese a que en un principio señaló que utilizaría sus fueros para no ser indagado, dicha decisión podría modificarse en las próximas horas y se presentaría a declarar.

Conferencia de Gustavo Valdés

El gobernador de Corrientes presentaría los cambios de la cúpula de la Policía de la provincia. 

Declaran Maciel y Méndez

Este viernes será el turno de la indagatoria del excomisario Walter Maciel y el exsuboficial Francisco Armando Méndez.

Terminó de declarar Caillava

Después de más de cinco horas, finalizó la indagatoria contra la ex funcionaria y ahora es el turno de su marido, Carlos Pérez.

Por el horario, la declaración de Mónica Millapi podría posponerse para las próximas horas. Se había anunciado que, tras los testimonios de los demás detenidos, su indagatoria se iba a realizar este jueves. 

Realizan una nueva marcha por Loan

Vecinos de la localidad correntina de 9 de Julio se movilizaban nuevamente para pedir la aparición con vida y justicia por el niño de 5 años.

Además, participará el abogado de María Noguera, la madre del menor, Fernando Burlando.

Benítez aseguró que la Policía correntina le pidió que culpe a alguien

El tío de Loan señaló en su declaración indagatoria que los efectivos policiales de la provincia le solicitaron que responsabilice a alguien: "Era a Millapi o Macarena".

En este sentido, Benítez consideró que a su sobrino se lo llevaron, pero no sabe quién.

Desplazaron a la cúpula de la Policía de Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés echó al jefe de Policía, el general Alberto Molina y en su lugar asumió el comisario mayor, Miguel Ángel Leguizamón; y el subjefe comisario general, Walter Darío Aceval.

Declaran Caillava y Pérez

El matrimonio está detenido en Salta, motivo por el cual la audiencia se lleva a cabo de manera virtual.

Ordenaron hacer un perfil económico y social para todos los involucrados en el caso

La jueza Cristina Penzo ordenó hacer un perfil económico y social para todos los involucrados en el caso Loan. En este sentido, se determinó obtener información sobre el menor desaparecido, su familia y de todos los detenidos.

De acuerdo al despacho al que accedió Noticias Argentinas, Penzo solicitó que se determine el núcleo social, deportivo y familiar de Loan; su relación en la escuela y su cuaderno de comunicaciones.

Pidieron el desafuero del senador Pellegrini

El intendente de Paso de los Libres, Martín "Tincho" Ascúa, solicitó que la Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes se reúna en carácter de urgencia para pedir el desafuero del senador Diego Pellegrini tras haber sido involucrado como partícipe en la desaparición del menor Loan Danilo Peña.

Según informaron fuentes cercanas a Ascúa, el pedido se concretó luego de que Laudelina, la tía del pequeño, lo haya mencionado en su indagatoria frente a la jueza Cristina Penzo.

Adelantaron la indagatoria de Millapi para este jueves

Así lo confirmó la jueza Cristina Penzo y sostuvo que se tratan de jornadas extensas”. Este jueves también prestarán testimonio María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Se informó además que este viernes declararán el ex comisario Walter Maciel y el policía retirado Méndez.

Se supo de qué murió el ex abogado de la mamá de Loan

La autopsia a Néstor Luque, el ex abogado de la mamá de Loan, reveló que el defensor murió por un paro cardiorrespiratorio no traumático. Fue la Justicia la que autorizó que se le realice la necropsia frente a las sospechas de sus familiares y de integrantes en el caso del menor desaparecido.

Burlando confirmó cuándo presentará la denuncia en Comodoro Py contra la provincia de Corrientes

El abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, confirmó que el próximo lunes presentarán con su equipo la denuncia en Comodoro Py contra la provincia de Corrientes por la desaparición del pequeño el pasado 13 de junio.

Declaran Caillava y Pérez, los detenidos más complicados en el caso

El matrimonio, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, declaran frente a la jueza Cristina Penzo a 35 días de la desaparición de Loan en Corrientes. Se tratan de los detenidos más complicados en la causa, en la que se los acusa del delito de sustracción de menores.

En una semana agitada en el caso por la apertura del secreto de sumario, la audiencia de imputaciones y el comienzo de las indagatorias, este jueves es el turno de que la ex funcionaria y el ex marino presten declaración.

Fueron indagados "Fierrito" Ramírez y el tío de Loan: ambos aseguraron ser inocentes

Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez, tío de Loan Danilo Peña, prestaron este miércoles declaración indagatoria, tras estar detenidos e imputados por la presunta sustracción y ocultamiento del pequeño de 5 años, y aseguraron que son "inocentes".

Ramírez fue más allá y sostuvo que tanto él como su esposa Mónica del Carmen Millapi no tienen nada que ver con la desaparición del menor.

Luego fue el turno de la indagatoria a Antonio Benítez, tío de Loan, quien reveló que en la cárcel fue "maltratado" y reiteró que el menor de 5 años "se perdió" en el naranjal y afirmó que no lo vio en ningún momento.

Burlando aseguró que "la responsabilidad de Maciel es más que suficiente"

El abogado de la madre de Loan, Fernando Burlando, apuntó hoy contra el ex comisario Walter Maciel, imputado por la presunta sustracción y ocultamiento del menor que desapareció hace 34 días en la localidad correntina de 9 de Julio.

"La responsabilidad de Maciel en el lugar en el que esta es más que suficiente”, sostuvo el letrado en diálogo con "Así nos va", el programa que conduce Gabriel Schultz por Splendid AM 990.

En este sentido, aseguró que el menor desaparecido "abrió las puertas de del infierno de algo que viene pasando en Corrientes”, al tiempo que mantienen las esperanzas de encontrarlo vivo.

Pierri defendió a Maciel: “No tiene nada que ver con la desaparición de Loan”

El abogado del ex comisario imputado por la presunta sustracción y ocultamiento del menor desaparecido hace 34 días manifestó: “Puede ser un mal policía, pero no tiene nada que ver con lo que pasó a Loan”.

Declara Benítez

El tío de Loan, detenido por la desaparición de su sobrino, de quien no se sabe nada hace 34 días, declaraba ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.

Ramírez aseguró que él y Millapi son inocentes

Daniel “Fierrito” Ramírez prestó declaración indagatoria ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y sostuvo que él y su esposa Mónica Millapi no tienen nada que ver con la desaparición de Loan Danilo Peña.

Marcelo Hanson y Jorge Monti, abogados de Ramírez, señalaron que la magistrada no le preguntó sobre la declaración indagatoria de Laudelina Peña, al tiempo que analizarán lo que dijo la tía de Loan.

Por su parte, Hanson sostuvo que “no hay pruebas concretas” contra su cliente, y Monti subrayó que Pozzer Penzo no le da crédito a lo que compareció Laudelina.

Se conocieron detalles elocuentes de lo que declaró Laudelina: "A Loan se lo llevaron"

La tía de Loan Danilo Peña, Laudelina, prestó declaración frente a la jueza Cristina Penzo donde “pidió perdón” por mentir en primera instancia y a su vez sostuvo que al menor “se lo llevaron”.

Detuvieron a un policía retirado que estuvo con Maciel el día que Loan desapareció

Amado Méndez fue detenido este miércoles por su implicancia en el caso del menor. Aquel 13 de junio el policía fue con Walter Maciel hasta el lugar donde se plantó el botín de Loan.

Ordenaron una autopsia para el cuerpo del primer abogado de la mamá de Loan

La justicia ordinaria de Goya solicitó que se le practique una autopsia al cuerpo de Néstor Luque, el primer abogado de la mamá del pequeño desaparecido.

Fue el domingo por la tarde cuando se conoció la muerte del defensor y ahora la Justicia quiere saber cuál es la causal de muerte ya que los familiares de la víctima indicaron que no tenía problemas cardíacos. 

Citaron a declarar al chófer que llevó a Laudelina a Corrientes

El chófer que llevó a la tía de Loan a Corrientes para prestar testimonio frente a un fiscal provincial fue citado a declarar.

La medida, de acuerdo a lo que pudo saber Noticias Argentinas, fue solicitada por el Juzgado Federal de Goya para Rafael Horacio Miranda.

Murió Nerón, uno de los perros que encontró rastros de Loan 

Uno de los perros que encontró rastros de Loan durante importantes pericias, murió. Se trata de Nerón, quien participó de los exámenes a los autos de la ex funcionaria María Victoria Caillava y el ex marino Carlos Pérez.

La presidenta de la Cooperativa de Bomberos Voluntarios de Chajarí, Cristina Basso, confirmó la triste noticia al explicar que el perro rastreador volvió de Corrientes con fiebre alta y tras estar internado cinco días falleció.

Nerón era un labrador marrón, de 7 años, que formaba parte de la Brigada K9 en Entre Ríos y que participó de diversas pericias en el caso Loan.

Llamaron a declarar de “modo urgente” al senador Pellegrini señalado por la hija de Laudelina

La Justicia determinó un plazo de no más de 48 horas para que el senador preste testimonio tras ser apuntado como quien estuvo dentro de una de los vehículos cuando la tía del menor declaró por primera vez sobre el accidente en un fuero provincial.

¿Quiénes son los próximos que declaran?

Este martes por la noche se adelantó la indagatoria de Laudelina, la tía de Loan, y de esta manera la jueza Cristina Penzo determinó modificar ciertas fechas de las próximas declaraciones. En este sentido, este miércoles darán testimonio Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez.

Según pudo saber Noticias Argentinas, este miércoles a las 11.00 los dos imputados por el delito de sustracción de menores declararán frente a la jueza de manera presencial.

Cuál es la responsabilidad de los siete detenidos en el caso

En una semana más que importante en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la jueza Cristina Penzo imputó a los siete detenidos por el delito de sustracción de menores y a través de un despacho oficial se dio a conocer la responsabilidad de cada uno en el caso.

En este sentido, Penzo sostuvo en el escrito que Laudelina Peña, Antonio Benítez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez  son responsables del delito de sustracción de menores.

Los detenidos fueron imputados por el delito de sustracción de menores

Laudelina, Carlos Pérez, María Caillava, el ex comisario Walter Maciel, Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez conocieron los fundamentos de las acusaciones a través de una audiencia virtual.

Laudelina declarará en las próximas horas

La tía política de Loan prestará declaración indagatoria ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, quien pidió adelantar su relato, el cual estaba previsto para este miércoles.

Los padres de Loan realizan otra marcha

José Peña y María Noguera encabezan otra manifestación en la localidad correntina de 9 de Julio para reclamar la aparición con vida de su hijo que se extravió hace 33 días.

Terminó la audiencia virtual 

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo leyó las imputaciones a los siete detenidos por la desaparición de Loan. 

La ex funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava, su esposo, el capitán de la Armada Carlos Pérez, Laudelina, la tía del menor, Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y el ex comisario Walter Maciel conocieron por qué fueron imputados y la calidad de las acusaciones.

Levantaron el secreto de sumario y esperan a la audiencia virtual para dar a conocer las imputaciones 

El secreto de sumario en el caso Loan se levantó tras varios días de suma expectativas y ahora los siete detenidos esperan que la jueza  Cristina Pozzer Penzo autorice la audiencia virtual para dar a conocer las imputaciones.

Se trata de una audiencia más que importante en la causa que investiga la desaparición del menor hace 33 días ya que allí se sabrán las acusaciones y en calidad de qué están imputados.

Burlando contó cuántos mensajes reciben tras dar a conocer la millonaria recompensa

El actual abogado de la mamá de Loan, Fernando Burlando, habló sobre cuántos mensajes recibe desde que dio a conocer la millonaria recompensa y además que hay que investigar la muerte del colega Néstor Luque.

Fue hace días cuando Burlando subió un curioso video a redes sociales en el que ofreció una suma millonaria para encontrar a Loan. Con el paso de las horas se confirmó que son 50 mil dólares lo que se brinda para quien aporte datos certeros de dónde está el menor.

“Laudelina va a ser contundente, con nombres y apellidos”, dijo su abogada.

Mónica Chirivin, la nueva defensora de la tía de Loan, habló sobre la indagatoria que se llevará a cabo este miércoles 17.

Laudelina será la primera en declarar y luego lo harán los otros seis detenidos: "La última vez que la vi fue ayer, esta mujer está quebrada, está destrozada con la situación". 

“Le va a dar un poco de luz y le va a suministrar a la investigación datos que una vez cotejados pueden ser útiles. Tiene una verdad que es muy certera, va a transmitírsela a los fiscales y eso va a servir mucho a la causa. Va a poner a cada uno en su lugar”, destacó Chirivin.

Hay que descartar todo lo que haya hecho anteriormente. Según todo lo que escuché y vi en los medios, esto no fue un accidente y hay una trama mucho más fuerte detrás. La intención de alguien hizo que la voluntad política interfiriera en lo judicial y tratara por todos los medios de que esto termine como homicidio culposo e incumplimiento del deber público”, señaló.

Por último, la abogada sostuvo que "Laudelina va a ser contundente, con nombres y apellidos".

El nuevo ministro de Seguridad de Corrientes puso en duda la hipótesis de la trata en el caso

A horas de haber asumido como ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos puso en duda la hipótesis de la trata en el caso Loan y no descartó que pueda haber "cambios profundos" en la cúpula de la Policía de la provincia.

En una semana más que importante en el caso por la desaparición del menor, Vallejos explicó el motivo por el que suponen desde el gobierno que no es un caso de trata: "A nivel nacional tenemos un registro de niños y adolescentes desaparecidos y el anterior archivo en la provincia data de casi 30 años".

Laudelina declarará este miércoles

La tía de Loan Peña, que se encuentra alojada en la cárcel de Ezeiza, fue citada a indagatoria para este miércoles 17 de julio, al tiempo que la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el marino Carlos Pérez harán lo propio el jueves 18,

El ex comisario Walter Maciel declarará el 19, mientras que Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y Antonio Benítez fueron citados para el lunes 22 de julio.

Asumió el nuevo ministro de Seguridad de Corrientes

Luego de la renuncia de Buenaventura Duarte, Gustavo Valdés le tomó juramento a Alfredo Vallejos al nuevo titular de la cartera de seguridad de la provincia y habló sobre el caso Loan: “Estamos todos expectantes del avance y toda la fuerza del estado nacional y provincial está direccionada en esta cuestión para saber dónde está”.

Nuevos procedimientos en 9 de Julio

Fuentes del caso le confirmaron a Noticias Argentinas que se llevarán a cabo rastrillajes en diversos campos de la localidad correntina donde impactaron las antenas de los teléfonos celulares. 

Burlando ofreció una recompensa para encontrar a Loan: "Si lo tenés, ponete en contacto conmigo"

Fernando Burlando realizó un sorpresivo posteo en su cuenta de Instagram donde ofreció una recompensa para encontrar al pequeño: "Si lo tenes, ponete en contacto conmigo".

A través de un video en dicha red social, uno de los abogados de la familia del menor se mostró preocupado por la falta de respuestas acerca de dónde está el niño.

Larguen a Loan, si lo tenés yo te voy a recompensar si me lo dasSi querés ponerte en contacto conmigo te pasé un teléfono, pero seguramente te pase otro si querés tener una charla conmigo”, expresó el defensor.

Levantan el secreto de sumario 

Este lunes la Justicia Federal levantaría el secreto de sumario en el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes y de esta manera se comenzarían a conocer detalles del expediente que no se sabían.

A más de un mes de la desaparición del menor de 5 años y a 10 días de que la Justicia haya extendido el secreto de sumario, este lunes se levantaría y eso permitirá que los abogados de todas las partes y la sociedad obtengan información importante de la causa que no se conocían.

Todas las hipótesis que se manejan en el caso

Durante el mes que lleva la intensa búsqueda de Loan en Corrientes, la Justicia provincial y federal tuvieron diversas hipótesis sobre qué pasó con el menor de 5 años aquel 13 de junio cuando fue a almorzar a la casa de su abuela Catalina.

Entre todas las conjeturas posibles, hubo tres que tuvieron mayor relevancia: se perdió, trata de personas y que murió en un accidente.

A un mes de su desaparición por ahora no hay una hipótesis central y los abogados de la familia de Loan, Gustavo Briend y Fernando Burlando, solicitaron la creación de un comité de búsqueda ya que, pese a que se avanza en las detenciones e imputaciones, el hallazgo del menor está cada vez más alejado ya que no hay rastrillajes elocuentes.

En los próximos días se levanta el secreto de sumario

Lo confirmó Roberto Méndez, abogado del papá de Loan: Esta semana se levanta el secreto de sumario. No conocemos los resultados. Vamos a tomar conocimiento y plantearemos algún tipo de nulidad en caso de que sea necesario”.

Cómo era la vida de Loan antes de desaparecer

Loan Danilo Peña nació el 8 de mayo de 2019 en la localidad de 9 de Julio, un pueblo rural de la provincia de Corrientes, en el que vivía junto a sus padres y sus hermanos.

Loan, de 5 años, era un nene como cualquier otro: concurría todos los días al jardín de infantes de la Escuela N° 137 “Pedro Benjamín Serrano”, jugaba con sus amigos y primos y tomaba mate.

Se cumple un mes de la desaparición, quiénes son los detenidos

Desde el 13 de junio la vida de muchos en la localidad correntina de 9 de Julio tuvo un giro inesperado tras la denuncia por la desaparición del menor de 5 años, Loan Danilo Peña. A un mes del hecho y con varias aristas abiertas en la investigación, es importante saber cómo está la causa y quiénes son los siete detenidos que tiene el caso.

Aquel jueves un almuerzo en la casa de la abuela de Loan transcurría sin inconvenientes hasta que un paseo con sus primos, tíos y conocidos de la familia hasta un naranjal reveló la parte más oscura que se vive en la provincia: la corrupción.

Durante este mes de investigación, la causa pasó por diversos planos e hipótesis que provocaron que su búsqueda parezca inalcanzable y que el juego político y social tome protagonismo de manera inusual.

Un mes sin Loan Peña: los detalles más elocuentes de la causa que conmueve a la Argentina

Se cumple un mes sin Loan Danilo Peña, el menor que el 13 de junio desapareció en la localidad de 9 de Julio en Corrientes. Desde aquel día el caso está sumergido en un sinfín de teorías e hipótesis, pero lo que más preocupa y conmueve a la Argentina es que el niño sigue sin aparecer, mientras que hay siete detenidos, número que en las próximas horas podría incrementarse.

Aquel jueves Loan y su papá, José Peña, fueron hasta la casa de su abuela Catalina para un almuerzo en familia y con conocidos. Todo marchaba sin problemas hasta que un paseo a un naranjal a más de 500 metros de la vivienda provocó que Corrientes esté bajo la lupa desde hace un mes.

Durante estas cuatro semanas la causa pasó por diversas hipótesis, imputaciones, detenciones y declaraciones que provocaron que el caso, no solo esté estancado, si no cada vez más lejos de resolverse.

Los mensajes entre las hijas de Laudelina a horas de la desaparición de Loan

La conversación muestra la inquietud de ambas sobre qué le pasó a su primo y el material hallado será importante para que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo decida si la pequeña puede prestar declaración en Cámara Gesell.

En este sentido, los mensajes exhiben que Macarena le pregunta a su familiar “qué ocurrió realmente" y "si no lo habrá llevado alguien a Loan”, a lo que su hermana le responde que "todos van a ir presos”.

Macarena, sin vueltas sostiene que Laudelina también irá a la cárcel, pero la nena (identificada como “M” para preservar su nombre) lo niega rotundamente y señala que los “otros” también.

“¿Quiénes son los otros?”, interrogó la mayor y "M" contesta: “Dani (”Fierrito" Ramírez), Benítez y Moni (Millapi)".

Renunció el ministro de Seguridad de Corrientes

Buenaventura Duarte dictaminó su renuncia y en las próximas horas asumirá el cargo el diputado Alfredo Vallejos.

Laudelina se quebró y confesó que mintió en su declaración

La nueva abogada de Laudelina, Mónica Chirivin, confirmó que su clienta “se quebró” y confesó que mintió en su declaración donde sostuvo que María Victoria Caillava y Carlos Pérez atropellaron a Loan. 

Chirivin asumió a la defensa de la tía del menor desaparecido el pasado miércoles, pero recién este jueves logró mantener una reunión con Laudelina donde allí la mujer se habría quebrado y confesado que “es falsa” su declaración contra el matrimonio detenido.

Quién es José Codazzi, el polémico abogado relacionado al gobierno de Corrientes y al caso Loan

En medio de la búsqueda por la desaparición de Loan, un nombre que se acentuó en los últimos días es el de José Codazzi, ex abogado de Laudelina. Durante este mes de la causa su vinculación con el caso y con el gobierno de Corrientes llamó la atención de más de uno.

Burlando denunciará al Gobierno de Corrientes por encubrimiento

Uno de los abogados de la familia de Loan, Fernando Burlando, anunció que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado.

“Dónde voy a encontrar una persona en Corrientes que se atreva en la provincia a investigar una situación de estas características, donde senadores, gobernadores, funcionarios policiales, están involucrados”, sostuvo Burlando.

En este marco, el abogado subrayó que “la situación es inmanejable...” y que hay “varios motivos” por lo que él y su equipo decidieron hacer la denuncia.

Una fundación denunció una posible trama de encubrimiento de trata de personas

El presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, presentó una denuncia en la que señala que hay una posible trama de encubrimiento de trata de personas que en Corrientes existe 
desde hace años y que tiene vínculos empresariales, políticos y judiciales.

El titular de la ONG sostiene que, por ejemplo, el abogado José Codazzi, ex defensor de Laudelina, está en pareja con Guillermina Traverso, secretaria del ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte.

Además, el documento hace mención a las presuntas amenazas y sobornos del letrado hacia Laudelina y su hija Macarena.

Hallaron imágenes pornográficas y de menores en el celular de Carlos Pérez, el esposo de Caillava

La Justicia Federal encontró imágenes de pornografía y menores en el celular de ex capitán de la Armada Carlos Pérez, esposo de la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava. El matrimonio se encuentra detenido en Salta acusados por la desaparición de Loan hace casi un mes.

Los peritajes realizados por agentes de la Policía Federal mediante el sistema UFED. 

En este sentido, se estudió información de 19 teléfonos y constataron que el material data desde octubre de 2023 hasta junio de 2024.

Se descompensó el papá de Loan

José Peña fue atendido por el SAME en medio de la marcha que se llevó a cabo en el Obelisco para reclamar la aparición con vida de Loan.

En declaraciones a la prensa, el titular del sistema de emergencias, Alberto Crescenti, aseguró que el hombre fue trasladado al Hospital Argerich por un crisis hipertensiva.

Comenzó la marcha en el Obelisco

La manifestación convocada por José Peña, el padre del menor desaparecido, se desarrollaba en el Obelisco bajo la consigna “Devuelvan a Loan”.

X de Noticias Argentinas

Terminó la reunión de Bullrich con el papá de Loan

Después de casi media hora de reunión, José Peña y Patricia Bullrich dieron una conferencia de prensa en el hall central del ministerio de Seguridad.

La funcionaria fue la primera que tomó la palabra y manifestó: "Acá hay gente que esta callando y quiere la impunidad".

Con respecto al encuentro que tuvo con el papá del menor desaparecido hace casi un mes, Bullrich explicó: “Como ministerio le mostramos la profundización de esta investigación y que estamos involucrados”.

“No hay que desviarse de lo central y sobre quienes son los responsables. No queremos darles herramientas para que desvíen la causa”, manifestó.

El papá de Loan llegó al ministerio de Seguridad

José Peña ya está en el edificio en calle México al 12 donde mantendrá una reunión con Patricia Bullrich previa a la marcha en el Obelisco.

Marcha en el Obelisco para pedir la aparición con vida de Loan

La concentración se llevará a cabo este jueves a las 14.00.

Patricia Bullrich recibirá a la familia de Loan

Este jueves a las 11, la ministra de Seguridad de la Nación, se reunirá con José y Mariano Peña, padre y hermano del menor. 

El encuentro se desarrollará en el Ministerio de Seguridad, ubicado en calle México al 12.

Denuncian que falta un cepillo de dientes de Loan que estaba incautado en la Comisaría de 9 de Julio

Luego del último allanamiento en la seccional de la localidad correntina, la Justicia Federal denunció que falta un cepillo de dientes del menor desaparecido  que estaba secuestrado en la comisaría.

El ex comisario Walter Maciel había decomisado el elemento sin una orden judicial.

Laudelina pidió prisión domiciliaria

La tía de Loan, que está alojada en el penal de Ezeiza, solicitó que le otorguen prisión domiciliaria para estar cerca de sus hijas.

Sin embargo, la Justicia Federal aún no tomó una determinación al respecto.

Allanan la comisaría de 9 de Julio

Efectivos de la Policía Federal realizan un allanamiento en la seccional de la localidad correntina donde fueron secuestradas las prendas de Loan Peña.

Trasladan a los hijos de Camila y Macarena a sus domicilios, luego de la orden de la jueza federal

Cristina Pozzer Penzo solicitó que los menores de edad sean trasladadas a sus casas. La magistrada manifestó su preocupación por la seguridad de los niños.

Analizaron las firmas de Millapi, Ramírez y Benítez

Las rúbricas de los tres de los siete detenidos por la desaparición de Loan revelaron diferentes datos acerca de su personalidad.

La pericia reveló que la firma de Benítez denota “simulación voluntaria, excitabilidad y poco cuidado en la realización de tareas”, al tiempo que resalta: “Habría poca atención a los detalles, afán de hacer muchas cosas a la vez”.

Por el lado de Mónica Millapi, mujer de Benítez, el estudio caligráfico arroja que es una persona con carácter frío, áspero y duro, mientras que la describe como alguien con energía mal canalizada y un comportamiento tajante con los allegados.

Daniel “Fierrito” Ramírez es un hombre combativo, corajudo, manipulador, cínico y parásito. Ocultaría un complejo de inferioridad y habría falta de escrúpulos al igual que Benítez.

No encontraron nada dentro de la parcela rastrillada en el cementerio

Este miércoles efectivos policiales rompieron la losa una parcela que fue comprada pocos días después de la desaparición de Loan.

Nuevo operativo en el cementerio

Los efectivos policiales rompen una losa dentro del cementerio de la localidad. El lugar había llamado la atención porque la parcela fue comprada pocos días después de la desaparición de Loan.

Operativo en la casa del ex comisario

En estos momentos se lleva a cabo un rastrillaje en la vivienda de Walter Maciel, la cual se encuentra fuera de la localidad de 9 de Julio. El ex comisario detenido dormía en la iglesia.

Solicitaron realizarle una cámara gesell a la hija adolescente de Laudelina 

La Justicia ordenó una cámara Gesell a la hija de 14 años de Laudelina, quien estaba durmiendo cuando desapareció Loan.

Previamente, pidieron a la Oficina de Rescate una inspección para comprobar si la nena está en condiciones de hacerlo.

Ordenaron que canes revisen dos patrulleros de la comisaría de 9 de Julio

Aunque no hay información certera, se estima que esta medida está relacionada con que Loan pudo haber estado secuestrado dentro de la seccional.

Los dos móviles son los que quedaron asentados que fueron a atender la desaparición del menor y que figuran en el libro de Guardia, el cual ya fue entregado a la Jueza. 

Según el libro de Guardia, por el que el efectivo Cáceres declaró el martes, se tratan de los patrulleros 748 y 549.

Nueva inspección ocular en el campo de la abuela Catalina

Fernando Burlando, abogado de la familia del menor, indicó que va a rastrillar un lugar que nunca habían sido peritado.

“Después de todo lo que pasó, no descartamos nada”, manifestó Burlando y sostuvo que tienen “expectativa en Laudelina”.

Pidieron la detención de Codazzi, el ex abogado de Laudelina

Uno de los abogados de la familia de Loan, Fernando Burlando, solicitó la detención de José Codazzi, el ex abogado de Laudelina, la tía del menor detenida.

Laudelina con nueva abogada

La tía de Loan estaría por anunciar a la mediática abogada, Mónica Graciela Chirivin, como su nueva representante tras despedir a José Fernández Codazzi.

Esto se debe a los presuntos sobornos por parte de Codazzi para que la mujer, detenida en Ezeiza, declare sobre el accidente.

Ante el inminente anuncio, se constató que Chirivin es la actual abogada de Martín del Río, el hombre detenido por el doble crimen de sus papás en San Isidro.

La hija de Laudelina y la prima de Loan fueron trasladadas de hotel luego de las presuntas amenazas

La medida fue ordenada por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo para que Macarena y Camila puedan volver a sus casas tras las supuestas amenazas.

Investigarán las supuestas amenazas que recibió Laudelina

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó una serie de pruebas a fin de constatar si Laudelina Peña, la tía de Loan, fue amenazada y sobornada para declarar que su sobrino fue atropellado por el matrimonio detenido.

Por ejemplo, pidió identificar a las personas que están bajo el cuidado de los hijos de Laudelina y que no sean visitados por terceros salvo autorización judicial.

Además, que se lleve a cabo la reconstrucción de un aparato móvil perteneciente al ex comisario Walter Maciel secuestrado en uno de sus vehículos días atrás y que hasta el momento no se pudo acceder.

Declara la mano derecha del ex comisario Maciel

La mano derecha del ex comisario Walter Maciel declara en el Juzgado de Corrientes. El policía, de apellido Cáceres, tenía a su cargo el libro de guardia el día que el menor desapareció.

La hija de Laudelina contó quién fue la persona que sobornó a su mamá

La hija de Laudelina, Macarena, habló luego de declarar en la Fiscalía de Goya y contó quién fue la persona que sobornó a su mamá para que diga que Loan había muerto en un accidente tras ser atropellado por el matrimonio detenido.

"Fue el abogado José Codazzi. No me dijeron de quién venía el ofrecimiento, pero era para involucrar a Pérez y Caillava. La declaración de mi mamá fue producto de la amenaza porque yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del accidente", sostuvo Macarena.

Buscan ADN de Loan en prendas halladas en la comisaría local

La Fiscalía Federal de Goya y los representantes de la PROTEX solicitaron un análisis conjunto y el cotejo de los perfiles de ADN en prendas de Loan secuestradas dentro de la comisaría de 9 de Julio y que fueron obtenidas tras un allanamiento.

"Esto es trata de personas", dijo el papá de Guadalupe Lucero 

Desde el primer día en el que trascendió la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña se recordó el caso de Guadalupe Lucero, la menor de cinco años que fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en San Luis. A casi un mes de no tener novedades sobre el pequeño en Corrientes, el papá de Guadalupe aseguró: “Esto es trata de personas”.

Tanto el caso de Loan como el de Lucero son similares porque tenían la misma edad cuando desaparecieron y hasta el momento las causas no tienen respuestas claras. 

Los polémicos audios que el esposo de Caillava le envío al ex comisario

Durante los diversos mensajes, Pérez le manifestó que tenía miedo "de que le planten pruebas" del menor tanto en su casa, como en sus vehículos.

Hasta ahora no se comprobó cuándo fueron enviados dichos audios, pero sí constituyen a los días previos a que la Justicia ordene allanamientos, pericias y sus detenciones en el caso que ya lleva 26 días.

En el primer audio, al que tuvo acceso TN, el esposo de Caillava le pidió a Maciel custodia personal: “En función de los trascendidos, de las cosas que estamos viendo con todo este tema del niñito desaparecido, le iba a pedir si usted puede designar una custodia acá en la casa”.

El polémico abogado Osuna se sumaría también a la defensa de Laudelina

Ricardo Osuna, abogado de Antonio Benítez y del Clan Sena en el caso Cecilia Strzyzowski, también se sumaría a la defensa de Laudelina Peña.

De esta manera, Osuna sería abogado de la pareja detenida luego de que la Justicia haya informado que podría investigar al defensor José Codazzi, quien acompañó a Laudelina a declarar ante un fiscal provincial.

Las dudas en el caso: las casi 100 pruebas que en la primera etapa no fueron investigadas y ahora son claves

A casi un mes de la desaparición de Loan, los ojos están puestos en las casi 100 pruebas que la Justicia secuestró durante la primera etapa de la investigación, pero que nunca fueron peritadas en su totalidad. 

En este sentido, se confirmó que son cerca de 90 las pruebas obtenidas en los primero días de la desaparición y que los investigadores no peritaron como corresponde. Entre alguno de los exámenes que se destacan son los vehículos de los siete detenidos, ropa incautada en la comisaría de 9 de Julio, pero la más importante es la relevancia en el caso de los involucrados en el almuerzo del jueves 13 de junio: ¿Todos mienten? ¿Alguno sabe la verdad? ¿Por qué no hablan?.

El gobernador de Corrientes dijo que todos los policías involucrados en el caso tienen que ser investigados

Gustavo Valdés estuvo presente en Tucumán para la firma del Pacto de Mayo y allí, en su primera aparición pública tras el polémico tuit, el gobernador señaló: "Tenemos que dejar que la Justicia Federal actúe. Confío en Patricia Bullrich. Tenemos que seguir poniéndole lo mejor para que podamos saber la verdad".

Con respecto a la actuación de la Justicia, sostuvo: "Vamos a seguir acompañando la investigación para que nos puedan echar luz a este caso".

En un breve diálogo con los medios, Valdés habló sobre la Policía local y manifestó:  "Todos los que estuvieron tienen que ser investigados. Luego, vamos a tomar profundas medidas para ir reparando este tremendo dolor".

La advertencia de Burlando luego de hallazgo de sangre masculina en la camioneta de Caillava y Pérez

El abogado de la familia de Loan Danilo Peña sostuvo que tras las últimas pericias que se realizaron en el vehículo del matrimonio detenido se reforzaría la hipótesis del accidente.

"Corremos el riesgo de que a Loan no los busquen más con vida", señaló en declaraciones televisivas, al tiempo que insistió en que la Justicia solo debe enfocarse en encontrar al pequeño de 5 años.

"Yo todavía no descarto ninguna teoría", añadió.

ADN positivo de un masculino en el guardabarros de la camioneta del matrimonio detenido

Los investigadores que están en el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña confirmaron que el ADN hallado en el guardabarros de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez dio positivo de sangre de un masculino.

Así lo confirmaron fuentes del caso a Noticias Argentinas y de esta manera, el resultado será analizado con el ADN de los papás del menor para comprobar si es sangre de Loan.

Los abogados de la familia de Loan solicitaron nuevas medidas: cuáles son

A días de que se cumpla un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, los abogados de la familia, Fernando Burlando y Gustavo Briend, solicitaron nuevas medidas que consideran indispensables para colectar y conservar la prueba necesaria.

En un escrito presentado a la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, al que accedió Noticias Argentinas, Burlando y Briend solicitaron que se arme un comité de búsqueda para redoblarse los esfuerzos para dar con el actual paradero del pequeño, entre otras cuestiones. 

Burlando confirmó que viajará a Paraguay y pidió que se hicieran pericias en la comisaría local

El abogado de la familia del pequeño desaparecido subrayó que quiere "instalar el tema" en Paraguay y Bolivia, así como también planteó que el menor pudo haber estado secuestrado en la seccional de 9 de Julio. 

Después de declarar, la hija de Laudelina pasó la noche en un hotel con custodia policial

Macarena se encuentra alojada en un hotel de la localidad de 9 de Julio, donde también está su prima Camila, quien asimismo declaró y al igual que la hija de Laudelina desmintió el accidente.

La joven además declaró frente a la Justicia Federal que su mamá recibió sobornos para decir que Loan fue atropellado.

La abogada de la prima de Loan dijo que hay esperanza de encontrarlo

La abogada Mónica Méndez, representante de Macarena, prima de Loan, reveló que tras las declaraciones de la joven ante la Justicia habría esperanzas de encontrar al niño que desapareció el 13 de junio pasado en Corrientes. 

 La abogada Méndez aseguró que Macarena  expresó cuestiones "muy complicadas e importantes", que podrían derivar en el hallazgo de Loan, mientras asintió, en contacto con la prensa, al ser consultada si el caso volvía a la pista de la trata.

La hija de Laudelina dijo que a su madre la sobronaron para que diga que al niño lo atropellaron

La joven Macarena, que es hija de Laudelina Peña, se presentó a declarar esta tarde ante la Justicia en torno a la desaparición de su primo Loan, el pequeño de cinco de años desaparecido desde el 13 de junio en Corrientes,  y según trascendió desmintió la versión de su madre, en la que dijo que había sido atropellado, mientras sugirió que recibió ofrecimiento de sobornos. 

Laudelina Peña quedó alojada en la cárcel de Ezeiza

Laudelina Peña, tía de Loan, quedó alojada esta tarde en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza, luego de haber sido detenida en Corrientes.

En la jornada del viernes, después de haber declarado durante varias horas y responder más de 60 preguntas, la tía del menor desaparecido hace más de tres semanas quedó detenida e imputada por el delito de "sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos".

Miguel Angel Pierri confirma que el ex comisario va a declarar

Pierri ingresó a la defensa de Walter Maciel el día jueves, en donde, el abogado comentó que fue convocado hace 10 días para defenderlo y que solo mantuvieron contacto vía telefónica, aunque hoy se dará de forma presencial.

Ordenaron trasladar a Laudelina al penal de Ezeiza 

La tía del niño, Laudelina Peña, será trasladada al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza por pedido de la Justicia Federal.

Este viernes, Peña quedó detenida con prisión preventiva por el delito de ocultamiento y sustracción del nene.

Prisión preventiva para Laudelina: la tía de Loan quedó detenida tras ser imputada 

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, quedó detenida luego de que le hayan dictaminado la prisión preventiva. Este viernes la mujer fue imputada en la causa por la desaparición de su sobrino.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la Justicia Federal la imputó por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”.

Se tomaron más de cinco declaraciones testimoniales y hubo allanamientos

Durante este viernes el Ministerio Público Fiscal le tomó declaración a cinco personas, entre ellas el cura del lugar.

Asimismo, se dispuso el allanamiento de la Comisaría de 9 de Julio en donde prestaba funciones el comisario Walter Maciel y que actuó en en los primeros momentos, a fin de secuestrar información y elementos vinculados al caso.

Extienden el secreto de sumario 

La Justicia Federal de Goya extendió hasta el 15 de julio el secreto de sumario de la causa que investiga la desaparición de Loan Peña, el cual vencía este viernes.

Imputaron a Laudelina por su participación en el ocultamiento y sustracción de Loan

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, fue imputada en la causa por la desaparición de su sobrino y declarará frente a los fiscales.

Miguel Ángel Pierri asume como abogado del ex comisario 

El mediático será parte de la defensa del ex comisario Walter Maciel. 

El intendente de 9 de Julio aseguró que el ex comisario ejercía abuso de poder

El intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, habló a tres semanas del caso Loan y aseguró que el ex comisario Walter Maciel ejercía abuso de poder y que tenía una denuncia de abril por parte del personal de la comisaría. 

Luego de los polémicos comentarios que ejerció Ynsaurralde durante una de las primeras marchas de vecinos en la localidad correntina, en donde el funcionario expresó que “hay muchos involucrados con esa porquería” y que en el caso estaba metido el narcotráfico, este jueves habló y fue tajante sobre la actuación del ex comisario y de la situación de 9 de Julio.

Un polémico abogado asumió como defensor del tío de Loan: quién es

Un polémico abogado asumió la tercera defensa de Antonio Benítez, tío de Loan, y ahora la atención se centra en saber qué medidas tomará respecto a la situación procesal de su cliente.

Luego de que Carlos Coria García haya renunciado en las últimas horas a su defensa por “temas económicos”, este viernes Benítez anunció que Ricardo Osuna será quien asumirá el cargo que García abandonó.

Pericias en el cementerio de 9 de Julio

Las fuerzas federales usan un georradar sobre un parcela en el cementerio de 9 de Julio que fue comprada hace 20 días.

Mientras siguen las pericias, se espera a que la jueza del caso permita romper la losa. 

Analizan extender el secreto de sumario

Mariano de Guzmán, fiscal de la causa, confirmó que se consideran extender el secreto de sumario en la causa.

“Hay una notoria obsecuencia del Poder Judicial con el político", manifestó Burlando

El abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, se mostró contundente sobre que la Justicia correntina tiene implicancia negativa en el caso y criticó a los fiscales que intervinieron en los primeros días de la causa: “El ex comisario Walter Maciel era muy amigo del fiscal, entonces arrancamos muy mal”.

En diálogo con Josefina Pouso por Hermosa Mañana en Splendid AM990, Burlando sentenció: “El objetivo más importante es cuidarlo a Loan en todo sentido. No solamente con las acciones de búsqueda. Lo único que importa es que aparezca, aunque  la Justicia no crea lo mismo”.

Nuevas pericias en la casa de Caillava y Pérez

La Justicia autorizó nuevas pericias en la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez en donde este jueves la Policía Federal estuvo rastrillando.

Fuentes del caso confirmaron a Noticias Argentinas que analizan una losa que se hizo hace poco tiempo. 

Uno de los hermanos de Loan mostró un chat extorsivo que recibió desde Chaco

En medio de la incertidumbre por la desaparición de Loan, Cristian Peña dio a conocer una conversación que tuvo por WhatsApp con una persona que dijo estar con el pequeño en Chaco.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

La reacción desde prisión de la pareja de Laudelina tras declarar que Loan había sido atropellado

Carlos Coria García, el abogado que hace horas renunció a la defensa Antonio Benítez, dio detalles acerca de la reacción que tuvo desde la cárcel sobre la versión de su pareja.

A más de tres semanas de la desaparición del menor en Corrientes, Coria contó la conversación que tuvo con quien era por entonces su cliente y destacó: "Nosotros le contamos la versión (...) con esa noticia uno quiere información. Y quedó totalmente sorprendido, congelado, como si hubiese visto un fantasma. Puede ser un gran actor también, pero yo les cuento lo que vimos".

Miguel Ángel Pierri se suma a la defensa del ex comisario

El mediático abogado se suma como defensor de Walter Maciel.

El padre de Loan mostró su frustración ante la falta de respuestas

José Peña, padre del niño, confió esta noche que necesita "saber algo" sobre el paradero de su hijo, cuyo caso conmocionó a todo el país.

"Siento enojo, bronca, angustia, de todo... Necesito saber algo", dijo el hombre, quien estuvo presente en una nueva marcha que se llevó a cabo en la localidad correntina de 9 de Julio.

Además, aclaró en declaraciones a la prensa local que no estuvo ni con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ni con el gobernador Gustavo Valdés, de todas formas expresó que "prometieron que lo iban a encontrar (a Loan), pero hasta el momento no hay nada".

Camila volvió a negar la versión de Laudelina

Alan Cañete, el abogado de Camila Ayelén Núñez, confirmó a Noticias Argentinas que una de las primas de Loan volvió a negar la versión que dio Laudelina sobre que el menor fue atropellado y enterrado el día de su desaparición.

El letrado sostuvo que la joven declaró durante cuatro horas en el Juzgado Federal de Goya, Corrientes. Además, en diálogo con la prensa, la joven aseguró que está “tranquila”, al tiempo que reiteró: “Hay que encontrar a Loan”.

Allanan la casa de Pérez y Caillava

Efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura realizan un operativo en la vivienda del ex capitán de la Armada Carlos Pérez y su esposa, la ex funcionaria municipal María Caillava en 9 de Julio.

Los dos acusados por la desaparición de Loan están detenidos en el Complejo N°3 de Güemes, provincia de Salta.

Además, participa del allanamiento la Policía Científica.

Casación desestimó un recurso de amparo presentado por Walter Maciel

El ex comisario que se encuentra detenido en Salta por presunto encubrimiento de la desaparición de Loan había presentado un recurso de amparo a la Cámara Federal de Casación Penal, la cual se lo rechazó.

Maciel había realizado un reclamo también ante la Cámara de Apelaciones, en donde señaló que estaba detenido en una comisaría de la ciudad de Goya y que la decisión de ser trasladado a una cárcel federal en Salta significa un "riesgo para su integridad física".

La Policía Federal visitó a Laudelina en su casa

Efectivos de la Policía Federal acudieron al domicilio de la tía de Loan en 9 de Julio. En tanto, un perito fue a la vivienda para entrevistarla a ella y sus hijos.

Hay expectativa con la posible detención de Laudelina y que sea citada a declarar nuevamente.

Camila vuelve a declarar

La prima de Loan ampliaba este jueves su declaración con la idea de ratificar que no es cierta la versión de Laudelina de que el menor murió en un accidente.

Según confirmó el abogado a Noticias Argentinas, se espera que la joven mamá llegó al Juzgado Federal a las 13.30 junto con la doctora especialista en niñez, de apellido Méndez.

"Hay cosas que se borraron, pero se pueden recuperar", dijo Bullrich sobre las pericias a los celulares

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo presente en el inicio de las pericias a los 12 celulares de los detenidos en el caso Loan y ante la prensa informó que "hay cosas que se borraron, pero se pueden recuperar".

“Mi presencia es porque hay algunas comunicaciones e imágenes que el director de cibercrimen me quería mostrar”, contó.

Por último, Bullrich señaló: “No sabemos cuando se va a dar a conocer los resultados. Esta pericia va a ayudar mucho en la investigación”.

Declara un vidente

Se trata de una persona que habló con el detenido Antonio Benítez el mismo día que desapareció Loan. El fiscal de la causa lo citó como testigo en el caso.

Peritan los celulares para obtener información valiosa

A tres semanas de la desaparición de Loan, este jueves será una jornada clave ya que se peritarán los 12 celulares de los detenidos, entre los cuales está el de Laudelina. En la cédula de notificación, la fiscalía de Goya solicitó diversos requerimientos

Las pericias, en el que se espera que hayan peritos de parte, comenzó pasadas las 9.00 en la División de Pericias Informáticas y Electrónicas ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Patricia Bullrich, titular del ministerio de Seguridad, está presente en la evaluación de los teléfonos. 

Tres semanas sin Loan: cómo sigue la causa

En una jornada clave por las pericias a los celulares de los detenidos, la Justicia comenzó a llamar a diversos testigos para que presenten declaración frente a los fiscales.

Durante las primeras horas del jueves dos vecinos llegaron a la fiscalía de Goya, mientras que el miércoles lo hizo una enfermera que atendió a María Victoria Caillava horas después de la desaparición de Loan y conocidos de la familia. 

Solicitaron que Interpol investigue si los detenidos participaron en páginas de pedofilia

Los fiscales a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas solicitaron a la Interpol que investiguen si los detenidos por el caso Loan participaron en páginas de pedofilia o si hay información del pequeño en la deep web.

Entregaron legajos de 39 policías de la comisaría de 9 de Julio

Investigan si hay más policías implicados además del comisario Walter Maciel.

Vecinos vuelven a pedir la aparición con vida de Loan

Hombres y mujeres cortaron la ruta para reclamar justicia por el menor desaparecido hace 20 días. “Queremos hacernos escuchar”, exclamaron ante la presencia de la prensa.

José Peña sostiene que le “tendieron una trampa”

El padre de Loan insistió en que Laudelina debe hablar y contar la verdad, al tiempo que reafirmó: “No creo en el accidente, es mentira”.

“Me hicieron una trampa. ¿Cómo se les va a perder una criatura si estaban todos juntos?”, se preguntó José en diálogo con los medios.

Luego de la reconstrucción, la abogada de Camila insistió en la hipótesis de la trata

Elizabeth Cutoia señaló que “a Loan se lo llevaron”, ratificó que no tuvo un accidente y tampoco está perdido. 

La defensora de Camila Ayelén Núñez dijo que su representada "está mal, muy angustiada" y que su hija de 7 años "se pone triste".

“Camila vio a Laudelina hablando por teléfono atrás de un árbol”, aseguró en declaraciones a la prensa.

La abuela de Loan cree que su nieto “está vivo”

Catalina, de 87 años, sostuvo en diálogo con Splendid 990 que reza día y noche para que su nieto aparezca, pero no lo logra.

“Lo veo caminar al chiquito”, contó la abuela del menor desaparecido hace 20 días.

Renunció otro abogado a la defensa de Antonio Benítez

El abogado Carlos García Coria renunció por motivos económicos hoy a la defensa de Antonio Benítez, el tío de Loan Danilo Peña, quien se encuentra detenido en el Complejo N°3 de Güemes, en la provincia de Salta.

García Coria es el segundo letrado que dimitió, tras la abdicaciones de Jorge Monti y Marcelo Hanson hace dos semanas, quienes quedaron como representantes de Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, otros dos de los detenidos.

En este sentido, es factible que le asignen a Benítez un defensor oficial.

Camila realiza una reconstrucción con sus abogados

La prima de Loan participa de una reconstrucción de los hechos en la casa de la abuela junto a sus abogados Alex Cañete y Elizabeth Cuitaba y su perito de parte.

En este sentido, recreará el almuerzo y la sobremesa del pasado 13 de junio, día de la desaparición del niño de 5 años, además, de la caminata hacia el naranjal.

Además, se encuentran presentes José Peña, padre de Loan, y uno de los hermanos.

Por su parte, en diálogo con la prensa, Cañete aseguró que el perito entrevistará a la hija de Camila, quien tiene 7 años, y ratificó que la familiar del menor desmiente la versión de Laudelina.

Autorizaron que Camila Núñez tenga custodia

Según informó Alan Cañete, el abogado de la prima de Loan Danilo Peña, a Noticias Argentinas, la Justicia Federal de Goya autorizó que la mujer tenga custodia.

El fallo de la Justicia Federal. (Foto: gentileza Alan Cañete)
El fallo de la Justicia Federal. (Foto: gentileza Alan Cañete)

El fallo sostiene: “Se solicita al señor fiscal, en la mayor brevedad la medida de protección de custodia, de la Policía Federal, en la vivienda ubicada en Corrientes y Santa Fe (hotel 9 de Julio) dado que la testigo Camila Núñez tiene una niña menor de edad que podría correr peligro en la demora de la medida cautelar”.

Investigan un nuevo camino cerca de la Ruta 12

Se trata de un camino paralelo que finaliza en la casa de la abuela de Loan y tiene acceso a la Ruta 12.

En dicho recorrido hay un campo que pertenece al cuñado de Antonio Benítez, motivo por el cual suponen que varios de los que estuvieron en el almuerzo sabían cómo era su recorrido.

Así llegaba Caillava a una guardia médica horas después de la desaparición de Loan

Un video de una cámara de seguridad registró la llegada de María Victoria Caillava, horas después de la desaparición de Loan, a una guardia médica por un presunto ataque de nervios y tos severa.

La cámara muestra cuando su marido, Carlos Pérez, llega el viernes 14 de junio a las 00.15 a la guardia con su camioneta blanca, peritada en el caso. Allí la ex funcionaria se baja y habla con una persona, mientras su marido gira la camioneta para poder salir más rápido.

El abogado de Ramírez y Millapi confirmó que le pedirá a la jueza que aclare la situación procesal de sus defendidos para sus excarcelaciones

Jorge Monti habló mientras se llevan a cabo las pericias en el vehículo de la pareja y allí confirmó que el auto “ya había sido peritado”, así como también que presume que se trata de “una repetición de medidas”.

“Secuestraron un cuchillo que había en el asiento delantero del auto. También secuestraron ropa de los hijos de Ramírez”, indicó.

Al ser consultado sobre la declaración de Laudelina, de que Loan murió tras ser atropellado, Monti respondió: “Mis clientes desconocían la versión del accidente, no vieron ni escucharon nada”.

En el almuerzo solo había dos autos, la camioneta del matrimonio y el de mis defendidos. Millapi, cerca de las 16.30 y en medio de la búsqueda, usó el vehículo para llevar a sus hijos a lo de su hermana y así seguir con la ayuda”.

Con respecto a la situación procesal de Millapi y Ramírez, el abogado manifestó: "La excarcelación no cabe. Uno puede excarcelar con un delito y acá la carátula es averiguación de delito. Estamos evaluando la posibilidad de pedirle a la jueza que aclare la situación procesal de mi defendido y resuelva su privación de libertad".

Asimismo, subrayó que sus defendidos pidieron prestar declaración indagatoria y que se le hagan las preguntas necesarias: "Si los convocan, estoy seguro que van a ampliar y responder las preguntas que sea".

Por último, enfatizó que la causa es un limbo sin respuestas concretas: "Se está dando muchas vueltas y hay algo muy sencillo: los teléfonos nos van a decir cuántos metros caminaron, con quién hablaron y todo".

Pericias a los pelos hallados en la camioneta del matrimonio 

Este miércoles los investigadores llevarán a cabo las pericias a los dos pelos encontrados dentro de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

En este sentido, se informó que la investigación se realizará con ADN que entregaron los padres de Loan al principio de la investigación.

El mismo día en el que los pelos fueron levantados, los peritos indicaron que ambos tenían raíz, motivo por el resultado es más simple y concreto. 

Se espera además que se compare ADN con muestras de sangre qué había en una toalla encontrada en una escuela que Laudelina señaló en su declaración. 

Ordenaron peritar dos autos y una moto de los imputados

La Justicia Federal solicitó que se lleven a cabo pericias en el auto de Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, la moto de Antonio Benítez y el vehículo Ford Ka de María Victoria Caillava y Carlos Pérez hallar posibles rastros de sangre humana y pelos. 

El desgarrador relato de la denunciante del excomisario Maciel: "Acá man­do yo"

A 20 días del inicio de una búsqueda intensa, en la que hasta el momento tiene más dudas que certezas, trascendió parte de la denuncia por abuso que realizó una cabo de la Policía que trabajaba con Maciel en una seccional rural en agosto de 2019.

A través de una entrevista que dio al medio Diario Época en 2020, D.Y. contó el calvario que vivió en manos del excomisario: “Tuve que lle­var unos pa­pa­les pa­ra que el je­fe fir­me y su­ce­dió lo que ya te­mí­a, un ata­que se­xual”.

20 días sin Loan: más inspecciones oculares y a la espera de una pericia clave 

Luego de la elocuente declaración de la prima del menor, que negó todo lo que dijo Laudelina, este miércoles se realizarán más inspecciones oculares y este jueves se llevará a cabo la pericia a los 12 celulares secuestrados. 

"Para mí quieren darlo por muerto para que se termine el caso", manifestó la prima de Loan

Camila habló con Telenoche sobre la declaración que dio horas antes y sostuvo que “negó todo” el testimonio de Laudelina: “Volvimos las dos juntas, es imposible”.

"A Laudelina le preguntaría por qué tiene un corazón de piedra", expresó respecto al testimonio que dio su tía la semana pasada.

La joven mamá sostuvo que el caso está en un limbo y cree que “quieren darlo por muerto para que se termine el caso”.

“Creo que nos quieren hacer callar a todos”, ratificó.

“Laudelina nunca me dijo que estaba amenazada. Es imposible el accidente porque fuimos juntas hasta la mitad del naranjal y a mitad de camino volvimos para la casa de Catalina”, relató.

Mientras su declaración es de suma importancia para corroborar si lo declarado por Laudelina ante un fiscal provincial es verídico o no, sus abogados solicitaron una custodia policial: “Temo por mi hija”.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

El fiscal sostuvo que está abocado a "encontrar a Loan en las condiciones que esté"

El fiscal federal Mariano de Guzmán aseguró: “Yo estoy abocado a descubrir la verdad y a encontrar al niño en las condiciones en las que esté, y eso no lo sabemos".

Camila, la prima de Loan, prestó testimonio y negó todo

La joven se acercó hasta la fiscalía de Goya para ampliar su testimonio y negar la declaración de Laudelina sobre un accidente.

El abogado de la prima del menor desaparecido hace 19 días habló con Noticias Argentinas y aseguró que su representada negó la versión que dio la tía.

Además, sostuvo que este jueves ampliará su declaración.

Nueva inspección ocular en la casa de la abuela de Loan

Allí, Fernando Burlando, abogado de la familia del menor desaparecido, participó de un reconocimiento del terreno en los alrededores de la casa de Catalina.

“Es la peor mentira la de Laudelina”, manifestó el papá de Loan

José, el papá del pequeño desaparecido, habló con los medios con respecto a la declaración de su hermana, sus dudas sobre el accidente, los dichos de su mamá de que Loan no es su hija y la participación de Camila.

“Es la peor mentira la de Laudelina. Pudo haber escuchado un choque más lejos, pero no creo en su versión”, expresó José.

Acerca del testimonio de la tía del menor sobre el accidente, el papá sostuvo: "Yo creo que es todo mentira. No sé cuál es la verdad. Tiene que quebrarse".

Con respecto a Camila, la prima de Loan, destacó: "Ella volvió con Laudelina, siempre estuvieron juntas. No hay forma en que la tía haya visto algo que Camila no".

Al ser consultado sobre una versión que circuló en las últimas horas sobre que el menor no sería su hijo, José expresó: "Loan es hijo biológico mío, no tengo ninguna dudas. No sé por qué mi mamá dice eso, no hay peor mentira que esa".

Lograron abrir los celulares de los detenidos

La Policía Federal Argentina logró abrir los celulares de los detenidos por el caso Loan y las pericias comenzarán el próximo jueves 4 de julio, confirmaron fuentes del caso a Noticias Argentinas. 

Luego de que la Justicia autorice el traslado de 12 teléfonos a Capital Federal, entre el que está el de Laudelina, este jueves se hará el análisis del contenido hallado, resultados que son de suma importancia para empezar a esclarecer la causa por la desaparición del menor hace 19 días. 

En la cédula de notificación se dan a conocer los puntos a analizar y comunican a las partes por si quieren incorporar peritos.

Las calles de Corrientes reclamaron contra Gustavo Valdés por el caso Loan

Las calles de Corrientes reclamaron una vez más por la aparición con vida de Loan Danilo Peña y esta vez las voces de los vecinos fueron contra el gobernador Gustavo Valdés. 

Esto se debe a que la participación del gobernador en el caso del pequeño desaparecido puso en jaque una crisis política ante su aparición en redes sociales donde sostuvo que tras la declaración de Laudelina "se ha dado un gran paso en la resolución del caso".

“Valdés, compadre, hacete responsable”, manifestaron los vecinos frente a la gobernación en una nueva marcha.

Crean un comando unificado para la búsqueda

El Ministerio de Seguridad emitió la Resolución 565/2024 en la que indicó que se creó el Comando Unificado Corrientes con el objetivo específico de localizar a Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido el 13 de junio en Paraje Algarrobal. 

El mismo estará integrado por la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. 

El jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Luis Rolle, fue designado como Coordinador General del Comando, con la autoridad para delegar esta función en otro funcionario de su elección.

La tía de Loan está en su casa de 9 de Julio y podría declarar

Laudelina se encuentra resguardada en su casa en la localidad de 9 de Julio con custodia de la Policía Federal Argentina luego de que haya sido descubierta en un hotel en la ciudad de Corrientes. Se estima que pueda declarar en las próximas horas. 

Ahora, la Justicia evalúa que la mujer pueda declarar en las próximas horas para así no provocar que la tía se cruce con los manifestantes que convocaron a una marcha para exigir justicia por el menor.

“La hipótesis del accidente nunca fue descartada por la Justicia”, aseguró el abogado de Ramírez y Millapi

El abogado de Daniel “fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, Marcelo Hanson, sostuvo que “no sabe por qué delito están imputados ” en la Justicia Federal sus representados en la causa que investiga la desaparición de Loan.

"En la causa consta que es una averiguación de delito, pero no sabemos por cuál, si por trata, por sustracción de persona o por encubrimiento", consideró el letrado en diálogo con la prensa, al tiempo que resaltó: “La hipótesis del accidente nunca fue descartada”.

En este sentido, insistió en que Laudelina, la tía del menor quien dijo que Loan fue atropellado y enterrado, debe ser citada a declarar. Además, calificó de “extraoficial” la versión del accidente.

"Se siguen reconociendo como inocentes de cualquier delito que se le acuse en este hecho", dijo Hanson y manifestó que los detenidos ya declararon, pero “en el relato no tienen participación alguna en ninguna de las hipótesis”.

La jueza Federal ordenó custodia de la Policía Federal a Laudelina

Cristina Pozzer Penzo solicitó que la PFA sea la encargada de la custodia personal de la tía de Loan para su resguardo en virtud de los accidentes de anoche.

En la jornada del domingo la Infantería debió trasladarla a otro sitio de la ciudad de Corrientes luego de que los vecinos tiren piedras contra el frente del hotel donde estaba oculta. 

Los informes médicos que Caillava y Pérez presentaron a la Justicia

El abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez presentó dos informes médicos que demuestran lo que el matrimonio hizo en Corrientes el viernes 14 de junio, día después de la desaparición de Loan. Dicho viaje fue autorizado por el ex comisario, Walter Maciel.

Ernesto González envió a la Justicia Federal dos documentos médicos donde indican que el matrimonio fue a un laboratorio para un estudio de sangre y luego a una ginecóloga en Corrientes.

"Sólo cumplí con mis obligaciones", explicó el fiscal que le tomó la denuncia a Laudelina

Gustavo Roubineau es el fiscal provincial que desde el viernes por la noche está en el ojo de la tormenta por ser quien le tomó declaración a Laudelina, pero en ese momento no transfirió la denuncia al fuero federal.

Frente a este escenario, el testimonio de la mujer, donde sostuvo que el matrimonio detenido atropelló y enterró el cuerpo del menor, no es válida en la causa ya que todavía la Justicia federal no la citó para que reafirme sus dichos. 

"Nosotros somos los que tenemos que abrir las puertas para que los ciudadanos puedan denunciar hechos que ellos consideran que tienen que ser investigados por la Justicia Penal. Esa principal obligación es la que motivó todo este movimiento, esta actuación y también relacionado con, obviamente, con la trascendencia que podría tener en relación al caso Loan", indicó Roubineau.

En diálogo con Radio Dos, el fiscal subrayó que no puede ponerle a Laudelina ninguna medida procesal: "Yo no podía sugerirle que vaya a otro fuero porque yo tengo que recibirle la denuncia, impuesto después del contenido, una vez que el acto se produce".

Burlando va a ir al naranjal para una inspección ocular del lugar: “No me cierran algunas cosas”

Uno de los abogados de la familia de Loan irá hasta el naranjal, último lugar en el que Loan fue visto con vida el pasado 13 de junio.

Según se supo, Fernando Burlando hará una inspección ocular del lugar para corroborar lo que se dijo en algunas declaraciones: “El papá de Loan no escuchó nada con relación a un accidente".

“Estamos pidiendo pruebas al azar sin saber lo que pasa”, manifestó el abogado y destacó: “Hay que encaminar la investigación. Ahora los fiscales empezaron a trabajar”.

Burlando también aseguró que pidió que Laudelina declare como testigo en la Justicia federal para reafirmar sus dichos ante el fiscal provincial: “Puede ser una estrategia”.

“Acá hay más involucrados que estaban cerca de la familia”, destacó.

Ante de dirigirse hasta el naranjal, Burlando ingresó a la fiscalía de Goya para pedir diligencias procesales. 

Los vecinos de Corrientes convocan a una marcha para este lunes

Las marchas se realizarán en diversas localidades de la provincia para reclamar por la aparición con vida de Loan Danilo Peña, tras 18 días sin noticias de su paradero.

La jornada del domingo fue intensa para los vecinos de la ciudad de Corrientes luego de que haya descubierto dónde se ocultaba Laudelina después de declarar. Allí tiraron piedras e insultos contra la tía del menor. 

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Una de las ruedas de la camioneta del matrimonio detenido dio positivo de luminol 

Una de las ruedas de la camioneta de Caillava y Pérez dio positivo de luminol y ahora investigan si la sangre hallada pertenece a Loan Danilo Peña.

Fuentes del caso confirmaron a Noticias Argentinas que los rastros se encontraron en la rueda derecha, mientras que se detectó que el paragolpes está hundido.

Además, informaron que en las nuevas pericias a los vehículos se hallaron manchas hemáticas.

Si los estudios comprueban que se trata de sangre del menor desaparecido, la hipótesis del accidente de tránsito declarado por Laudelina toma fuerza. 

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Los abogados de Ramírez y Millapi pidieron que Laudelina declare en la Justicia Federal

Los abogados de los detenidos Mónica Millapi y Daniel Ramírez solicitaron de carácter urgente que Laudelina declare como testigo en la causa.

Esta solicitada fue enviada por los defensores Jorge Monti y Marcelo Hanson luego de que la mujer haya prestado testimonio el viernes por la noche ante un fiscal provincial, el cual no tiene fuero en el caso.

A su vez, se confirmó que Ernesto González, abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, pidió que citen a sus clientes a indagatoria para “desmentir” lo declarado por Laudelina.

"El abogado de Laudelina tiene relaciones con el Gobernador de Corrientes", dijo Fabián Améndola

Uno de los defensores de la familia de Loan, Fabián Améndola, sostuvo que "el abogado de Laudelina tiene relaciones con el Gobernador de Corrientes" y que haber llevado a la mujer a un hotel de la ciudad "es un movimiento extraño".

El integrante del equipo de abogados de Fernando Burlando habló en Gente de Bien por Metro 95.1 acerca de la declaración de Laudelina ante un fiscal provincial, el abogado remarcó que "parece una coartada inverosímil" ya que “el accidente del que habla  habría ocurrido en una calle donde es imposible que suceda porque es de tierra y no se puede circular a gran velocidad”.

Qué pasará con Laudelina después de ser trasladada en una lluvia de piedras

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña que declaró ante un fiscal provincial que el matrimonio detenido atropelló y mató al menor, debió ser trasladada en una lluvia de piedras luego de que se diera a conocer dónde estuvo refugiada durante las horas siguientes a dar testimonio y provocar un giro inesperado en la causa, que ya lleva 18 días.

El escenario de terror sucedió en la noche del domingo cuando los vecinos de la ciudad de Corrientes expresaron su enojo al enterarse que la mujer se escondía en un hotel y era custodiada por efectivos policiales.

En un clima tenso, que con el paso de las horas se incrementa, una vez más no se sabe dónde está Laudelina. 

Se espera que la Justicia Federal la cite a declarar para reafirmar su testimonio del viernes pasado frente a un fiscal provincial, fuero que no tenía la causa, por lo que no se considera válido.

Incidentes en el hotel donde está alojada Laudelina

Los vecinos, luego de que trascendiera dónde se oculta la tía de Loan luego de declarar, se acercaron hasta el hotel en la ciudad de Corrientes y comenzaron a apedrearla.

Ante la situación, Infantería y efectivos policiales debieron proteger el frente del hotel.

“Justicia por Loan”, expresan a gritos los vecinos de la zona.

Los fiscales federales pidieron la detención de Laudelina, pero la jueza la negó

Mariano de Guzmán y la PROTEX solicitaron la detención de Laudelina Peña, la tía de Loan que declaró ante instructores provinciales que el niño de cinco años murió atropellado. Aun así, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo rechazó la medida

El pedido de detención de la mujer, especulaban allegados al caso, podría indicar que los fiscales federales le dan alguna verosimilitud a su versión y la acusarían de "encubrimiento".  

No obstante, el rechazo de la jueza podría deberse a que aún no cuenta con elementos para sustentar esa hipótesis y quiere que la tía de Loan permanezca como testigo. 

Bullrich: “No tenemos datos de Loan”

La Ministra de Seguridad de la Nación estuvo presente en los rastrillajes para hallar al menor desaparecido hace 17 días y en diálogo con la prensa sostuvo que no tienen datos de Loan.

A su vez, aseveró que "la Justicia Federal aún no recibió las declaraciones de Laudelina" y que "todo el equipo de la Fuerzas Federales y de la Prefectura Naval" han investigado "todas las zonas con una mirada ocular importante" para analizar “cada uno de los detalles, de los caminos y de las hipótesis de trabajo”.

Están abriendo teléfonos que no se habían abierto, se está trabajando sobre los autos que hay que periciar nuevamente y realizando un rastrillaje donde impactaron las antenas. También hay un trabajo muy profesional en averiguar cómo pudieron haber sido los recorridos. La acumulación de indicios que se obtengan va llevar a la conclusión final, quedará a conocer la Justicia, indicó la titular. 

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

El escalofriante dato sobre lo que pagan por un niño las redes de trata

Gustavo Carabajal y Martha Pelloni denunciaron en la mesa de Mirtha Legrand que los niños son vendidos ilegalmente para adopciones o explotación en la industria de la pornografía infantil, donde el dinero ilegal que circula es astronómico.

La desaparición de Loan ha revelado una realidad estremecedora: las redes de trata pagan hasta US$50,000 por niños secuestrados, superando el lucro del tráfico de drogas y armas.

Fernando Burlando se reunió con la familia de Loan

El abogado, que se unió en las últimas horas a la defensa de la familia del menor desaparecido, llegó este domingo a 9 de Julio y se reunió con los adultos y los otros abogados para definir una estrategia.

Hallan tierra removida en el cementerio que tiene la abuela de Loan

Un megaoperativo se llevó  a cabo este domingo en la casa de la abuela de Loan Danilo Peña, luego de hallarse tierra removida en un cementerio que tienen Catalina en su vivienda.

Efectivos federales y personal de la Policía Bonaerense arribaron a ese campo, donde hay ocho tumbas, para efectuar los rastrillajes. 

Peritan los vehículos del ex capitán de la Armada y de su pareja

La camioneta y el automóvil Ford Focus de la pareja conformada por María Victoria Caillava y Carlos Pérez volverán a ser peritados para comprobar que la hipótesis del accidente por arrollamiento de Loan Danilo Peña tiene veracidad, luego de la declaración testimonial que hizo su tía Laudelina Peña.

Ambos están detenidos por estar acusados de ser coautores materiales de la captación con fines de explotación del nene de 5 años, que ya lleva 17 días desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio.

El abogado de la familia de Loan pidió la detención de Laudelina

Gustavo Bried destacó que durante estas horas se solicitaron más de 25 diligencias procesales y probatorias: “No puedo hablar mucho por el secreto de sumario, pero hay una diligencia sumamente importante que es contra la mujer que ayer declaró en Corrientes”.

En un sábado repleto de información nueva e importante en la búsqueda de Loan, que ya lleva 16 días, el abogado se mostró sorprendido por esta hipótesis y hasta uno de los hermanos del menor se preguntó por qué tardó tanto tiempo.

Dónde está Laudelina y por qué todavía no la citaron a ratificar su declaración

Las horas pasan y la incertidumbre sobre qué pasó realmente con Loan Danilo Peña se acrecienta, sobre todo porque hasta el momento la Justicia Federal todavía no citó a Laudelina para que ratifique su declaración y tampoco se sabe con exactitud dónde está ahora la tía del menor.

Lo que se quiere comprobar es si es verídica la declaración de Laudelina sobre que María Victoria Caillava y Carlos Pérez atropellaron al menor, le dieron la zapatilla para que lo plantara en la zona rural y luego entierren el cuerpo del pequeño en uno de los campos.

Horas después de que trascendiera dicha declaración, los medios locales confirmaron que Laudelina después de testificar se fue junto con su hija y su abogado y por el momento no hay noticias de su paradero. Esto quiere decir solo una cosa, “la tienen resguardada”.

Burlando viaja a Corrientes

El representante de la familia de Loan afirmó en declaraciones televisivas que está viajando “enojado” a Corrientes y apuntó contra el Poder Judicial.

“Primero vamos a encontrar a Loan”, señaló el letrado y criticó a los funcionarios que “se cagaron en la familia” del menor desaparecido hace dos semanas. “Voy a ir por todos los que le tomaron el pelo a los padres”, insistió Burlando.

Por su parte, pidió que “no obstruyan la acción de la Justicia” que lleva adelante la investigación. 

Rastrillajes en el basural que Laudelina señaló que estaría Loan

La Policía federal y canina, en conjunto con drones especiales, realizan un extenso rastrillaje en el basural que Laudelina, tía de Loan, marcó como posible lugar en el que María Victoria Caillava y Carlos Pérez habrían descartado el cuerpo del pequeño después de atropellarlo.

El operativo se realiza en un basural de la localidad 9 de Julio que no había sido rastrillado en otra ocasión. A su vez, también se llevan a cabo otros procedimientos en campos aledaños a la casa de la abuela de Loan.

Criticado por la investigación, el gobernador Valdés asegura que "se ha dado un gran paso en la resolución"

La declaración de Laudelina, la tía de Loan, deberá ser ratificada ante miembros de la Justicia Federal y este escenario podría conducir a resultados según se deja entrever por el reciente posteo del gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, que redactó en su cuenta de X, "Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”. 

Si bien el mandatario radical no dio mayores precisiones acerca de su críptica declaración, fuentes cercanas a él, expresaron a NA, que la hipótesis del arrollamiento de Loan por una camioneta, es hoy la principal hipótesis para resolver el caso”.

Lo cierto es que Gustavo Valdés ha sido uno de los grandes perdedores en la lucha política abierta a partir de la desaparición de Loan por la lentitud en la investigación y porque su fuerza policial está compuesta por policías con denuncias de abuso sexual, como es el caso del  detenido del comisario mayor Walter Maciel con prisión preventiva acusado del delito de encubrimiento.

El Ministerio de Seguridad considera que es sólida la declaración de la tía de Loan

De esta manera, se incrementan los rastrillajes en la localidad 9 de Julio y las pericias.

Nuevo giro en el caso por la declaración de Laudelina

La tía de Loan habría informado en su testimonio frente a un fiscal provincial de que el matrimonio detenido atropellaron al menor.

“Cierra su declaración porque hubo nuevos rastrillajes en los campos de Caillava y se ordenaron pericias en los vehículos”, destacó el periodista Nicolás Wiñazki.

A su vez, se resalta que en las primeras pericias con perros en la camioneta y el auto el resultado fue positivo para el hallazgo de rastros del pequeño.

La Justicia Federal apartó a la policía de Corrientes de la investigación

Se determinó dicha decisión ante la posible complicidad de la fuerza de seguridad con el comisario detenido en la causa.

De este modo, ahora solo efectuarán rastrillajes y operativos efectivos federales enviados por la cartera que lidera Patricia Bullrich.

Laudelina, tía de Loan, está en Goya para declarar

La Justicia tiene en la mirada a Laudelina, motivo por el cual solicitaron su inmediata declaración en la causa. De esta manera, fue trasladada hasta la Fiscalía de Goya para prestar testimonio.

Este miércoles se le secuestraron dos celulares que serán peritados y su situación procesal podría modificarse.

“Mi hermana algo oculta”, expresó José, papá del pequeño desaparecido.

La foto de Loan y su familia yendo al naranjal

A dos semanas de la desaparición del menor en 9 de Julio, provincia de Corrientes, se viralizó una imagen donde se lo observa a Loan que camina hacia el naranjo.

Esta pista clave ya se encuentra en manos de la Justicia Federal, que está a cargo de la investigación del caso. Camila Gómez, la esposa del primo del nene, afirmó que tenía una foto de él “yendo al naranjal”.

Las dos primeras mujeres son Laudelina, tía de Loan, y Mónica Millapi. Atrás están los menores y en aquel grupo está el menor desaparecido.

Más adelante, siendo los líderes de la caminata, estarían Ramírez y Benítez. 

La imagen clave de Loan yendo al naranjal tras el almuerzo en la casa de su abuela Catalina. (Foto: NA)
La imagen clave de Loan yendo al naranjal tras el almuerzo en la casa de su abuela Catalina. (Foto: NA)

El padre de Loan apuntó contra Laudelina

José Peña afirmó en declaraciones a la prensa que la tía se fue con el menor al naranjo tras el almuerzo del 13 de junio en la casa de la abuela.

“Me preguntaron todo”, dijo sobre el testimonio que prestó en la fiscalía de Goya y subrayó que estuvo "varias horas".

Por su parte, el abogado del padre, Roberto Méndez, señaló que realizó otra inspección ocular en el domicilio de Catalina, la mujer de 87 años. 

Finalmente la hija de Carlos Pérez no es Sofía Herrera

La Justicia de Río Negro, provincia de Tierra del Fuego, determinó que la adolescente, que brindó una entrevista esta semana acerca de la detención de su padre, no es Sofía Herrera, la menor que se encuentra extraviada desde septiembre de 2008.

La partida de nacimiento solicitada por el fiscal Matías Bramati al Registro Nacional de Personas (RENAPER) ratificó que la hija del capitán de la Armada, quien fue trasladado a Salta junto a su esposa María Caillava, tiene 14 años y nació en Bahía Blanca.

Llegó a declarar José, uno de los hermanos de Loan

Uno de los hermanos de Loan llegó hasta la Fiscalía de Goya donde le tomarán declaración como testigo.

En la jornada del jueves sus papás y otros cuatro hermanos también dieron testimonio durante horas en la fiscalía.

Investigan si Loan está en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, a cargo de José Mana, investiga una denuncia de una mujer en Córdoba que manifestó que el día 26 de junio de 2024, alrededor de las 17 horas, vio a un niño de la edad y con las características físicas similares a las de Loan Danilo Peña, en la puerta del dispensario de barrio Obispo Angelelli.

“En virtud de ello, y de manera inmediata, se dispusieron múltiples medidas de búsqueda y averiguación a los fines de corroborar o descartar esta información las cuales se están diligenciando. La causa se encuentra en pleno estado de investigación”, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Los celulares secuestrados serán peritados en Buenos Aires

Los celulares secuestrados en la causa que investiga la desaparición de Loan serán enviados a la División Pericias Telefónicas con sede en Buenos Aires “a efectos de realizar la apertura de los mismos mediante aplicación UFED”.

Fuentes judiciales le confirmaron a Noticias Argentinas que este viernes se autorizó el traslado de todos los celulares que fueron secuestrados en la causa a Buenos Aires con la idea de abrirlos con la tecnología adecuada para así obtener información relevante.

A su vez, destacaron que se deberá respetar la cadena de custodia y los protocolos sobre la evidencia forense digital.

Nuevo megarrastrillaje con 200 efectivos federales

Los mismos se realizan en los campos aledaños al último lugar donde Loan Danilo Peña fue visto con vida por última vez el pasado 13 de junio y cuenta con 200 efectivos federales.

En esta oportunidad, no hay agentes provinciales, pero sí estarán presentes buzos tácticos, drones y tecnología de punta.

La periodista de Corrientes que fue asesinada en 2023 había denunciado al comisario detenido por el caso Loan

Griselda Blanco había acusado a Walter Maciel por seguir en su puesto de Policía pese a que una oficial lo había denunciado por abuso sexual.

En las últimas horas el nombre de Griselda volvió a resonar por una publicación en 2022 que hizo en su cuenta de Facebook en el que expresó su enojo porque el comisario seguía en su puesto pese a la denuncia por abuso que tenía en su contra.

“Diana es policía. Es de Curuzú Cuatiá, pero se encontraba ejerciendo su labor en Monte Caseros. Nadie se solidarizó con Diana Yardín. Todos encubren a este individuo, comisario Maciel. Aún no lo apartaron de la fuerza como hicieron con ella”, sostuvo Blanco.

Los seis detenidos ya están en las cárceles federales de Chaco y Salta

Las autoridades confirmaron que en la mañana del viernes los detenidos, Mónica Millapi, Antonio Benítez, Daniel Ramírez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel ya se encuentran alojados en el complejo 3 de Salta y la Unidad 7 de Chaco.

15 días sin noticias de Loan y una causa que está en foja cero

La Justicia Federal dictaminó que la investigación por la desaparición vuelva al principio para tratar de establecer con certeza qué pasó con el menor.

De este modo, a dos semanas del hecho, se incrementan las declaraciones, rastrillajes, pericias en elementos secuestrados y allanamientos.

Bullrich sobre Loan: "Voy a ir con equipos radiológicos para buscar en la panza de animales"

La ministra de Seguridad de la Nación,, Patricia Bullrich, aseguró hoy que irá “con todo” para buscar al pequeño Loan, desaparecido hace dos semanas en Corrientes, y eso incluye llevar equipos “radiológicos” para revisar la panza de los animales.

"Voy a ir con equipos radiológicos para ver en la panza de los animales, hay que ir con todo… Hay yacarés, hay pumas, hay de todo en la zona", agregó la ex candidata a presidenta por Juntos por el Cambio.

La familia de Loan terminó de declarar

Después de cuatro horas, los papás del menor y cuatro hermanos salieron de la Fiscalía de Goya tras declarar en la causa.

La familia fue citada en la tarde del jueves luego de que la causa vuelva a foja cero. 

"Familia, querida, el pueblo está contigo", expresaron los vecinos de Goya frente a la Fiscalía.

Abrirán una investigación para averiguar si la hija de Carlos Pérez, uno de los detenidos, es Sofía Herrera

La Justicia de Río Grande investigará el parecido entre la hija del capitán de la Armada, Carlos Pérez, uno de los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, y Sofía Herrera, la niña que se extravió en septiembre de 2008.

El fiscal mayor del Distrito Judicial Norte, Martín Bramati, confirmó a un medio de Tierra del Fuego que se llevará a cabo el caso para ampliar esa línea de la investigación.

"Aparentemente la chica tendría 14 años de edad y en principio no coincidiría con la edad que tiene Sofía. Pero la idea es que estamos ante un supuesto donde se analizan varias cuestiones como el tema de la trata de personas y tráfico fronterizo. No se puede descartar tampoco que la edad esté modificada o esté alterada la partida”, argumentó.

María Elena Delgado, la madre de Sofía, habló con Noticias Argentinas y aclaró: "Es increíble como la gente colabora en este tipo de casos. Me mandaron fotos de la nena cuando cumplió 1 año y que era hija biológica de esa señora (Amanda Zacariaz)".

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Los padres y los hermanos declaran ante la Justicia Federal

La familia del menor desaparecido fue trasladada para prestar declaración testimonial, confirmó el abogado Gustavo Briend.

El letrado calificó de "necesario" el hecho de que los familiares sean citados por la Justicia Federal e indicó que “a partir de hoy tendrán atención psicológica”.

Nuevos rastrillajes en un campo de la funcionaria detenida

Fuentes del caso le confirmaron a Noticias Argentinas que la Policía rastrilla un campo de la exfuncionaria detenida María Victoria Caillava, la cual se encuentra a tres kilómetros de la casa de Catalina, la abuela de Loan.

La Justicia Federal indicó que este operativo en la localidad 9 de Julio se lleva a cabo tras un testimonio clave.

En estos momentos trabajan alrededor de cincuenta efectivos policiales con palos y con perros para encontrar rastros del menor.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Operativo especial en Chaco

Efectivos de la Policía Federal Argentina y del Servicio Penitenciario esperan la llegada de al menos uno de los detenidos e imputados por la desaparición de Loan.

En este sentido, se informó que Daniel “fierrito” Ramírez irá en la Unidad 7 de Chaco y se cree que Antonio Benítez también sería trasladado a dicha provincia.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Secuestraron siete celulares en la casa de la abuela y de la tía de Loan

La Justicia Federal confirmó que en la noche del miércoles se allanó la casa de la abuela Catalina, domicilio donde se llevó a cabo el almuerzo en el que desapareció Loan, y también la vivienda de la tía Laudelina.

Allí se incautaron siete celulares, dos en la casa de la tía y cinco en la de la abuela del menor. Se esperan que en las próximas horas sean peritados.

Trasladan a los detenidos pese a que se negaron

Cinco de los seis detenidos por la desaparición de Loan son trasladados a cárceles federales pese a que se negaron.

Durante la jornada del miércoles algunos de los imputados presentaron habeas corpus por la lejanía con su familias y porque sus abogados deberán viajar muchos kilómetros para tener reuniones con sus clientes.

Por su parte, el comisario Walter Maciel dice que corre riesgo su vida por lo que solicitó quedarse en Corrientes. 

Enorme operativo en la zona
Enorme operativo en la zona

Trasladan a los detenidos

Los seis detenidos por la desaparición de Loan serán trasladados a distintas cárceles. La ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, el ex capitán de la Armada Carlos Pérez, el tío de la víctima Antonio Benítez, Mónica Millapi y el comisario Walter Maciel van a ser alojados en el complejo 3 de Güemes en la provincia de Salta. 

Por su parte, Daniel “fierrito” Ramírez irá en la Unidad 7 de Chaco.

Bullrich se reunió con Milei

La ministra de Seguridad y el Presidente mantuvieron un encuentro en el que repasaron los detalles de la búsqueda de Loan Danilo Peña.

"Durante la reunión, expuse todas las acciones que hemos tomado hasta el momento", precisó Bullrich en su cuenta de la red social X al tiempo que destacó el “esfuerzo incansable” de todas las personas involucradas.

Por último, recalcó que “los culpables van a pagar por esto tras las rejas”.

El fiscal cree que hay rasgos de criminalidad organizada

El fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán solicitó que el caso sobre la desaparición de Loan Danilo Peña siga a cargo de la Justicia Federal.

En este sentido, Guzmán sostuvo que la causa, en la que fueron imputados por el delito de trata de personas todos los detenidos, tiene rasgos de "criminalidad organizada".

Miguel Ángel Pierri a punto de asumir la defensa del comisario detenido 

El mediático abogado está a punto de asumir la defensa del comisario Walter Maciel detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes.

Pierri indicó que el viernes de la semana pasada, previo a la detención de Maciel, un familiar los llamó para sumarse a la defensa, motivo por el cual se contactó con su colega Gabriel Trullet: “Estoy en el exterior, regreso el próximo martes a la Argentina, pero si nos ponemos de acuerdo en todos los términos no tengo problema”.

El Jefe de la Policía de Chaco dio nuevos detalles del operativo en la provincia

Fernando Romero confirmó que las autoridades pudieron acceder a todo el recorrido que hicieron el matrimonio detenido durante su estadía en Chaco y que recibieron el Alerta Sofía en la tarde del viernes 14 de junio.

“La Policía de Chaco trabaja en conjunto con la de Corrientes en el caso desde el día que tomamos conocimiento del Alerta Sofía. Allí hicimos una inteligencia criminal que permitió dar con los dos domicilios que este último domingo fueron allanados”, explicó Romero.

El funcionario destacó que en los operativos se trabajaron con canes que "no marcaron aromas, sí olores de interés que presume que Loan estuvo allí. Seguimos con alerta máxima".

Con respecto a qué día ingresaron María Victoria Caillava y Carlos Pérez a Chaco, Romero respondió: “Supimos que fue el viernes 14 a las 14.29 y recién a las 18 supimos del Alerta Sofía”.

“Se hizo el recorrido en todo el territorio provincial, desde el Puente Chaco-Corrientes hasta la localidad de la Tigra, donde localizamos el comercio donde el matrimonio señó la construcción de una casa rodante y de allí regresaron hacía Resistencia en horas de la noche”, detalló.

“El restaurante que señalan en sus declaraciones está pegada al lugar donde hicieron la transacción por la casa rodante”, continuó.

Romero también destacó que el resto del recorrido lo tiene  por completo la Justicia Federal de Goya: “Por ahora no nos ordenaron otro diligencia”

El abuelo de Lucio Dupuy envió un equipo de abogados a Corrientes para ayudar en la búsqueda

En diálogo con Arizona con Ari Paluch por la Rock&Pop, el abuelo de Lucio anunció que “seis abogados fueron hasta Corrientes para aportar ayuda y tratar de solucionar el caso”.

“No hay una punta en el ovillo para seguir la investigación, pero mi abogado sostiene que a Loan se lo llevaron a Paraguay”, destacó.

Ramón Dupuy también subrayó que hay muchas disidencias intrafamiliares y políticas.

Apareció un video del matrimonio detenido en la noche siguiente a la desaparición de Loan

Las imágenes corresponden al viernes 14 de junio pasadas las 22.00 cuando una cámara registró la llegada del Ford Ka rojo en el que iban María Victoria Caillava y Carlos Pérez, el matrimonio detenido acusados del delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.

Aunque ninguno de los documentos muestra movimientos extraños del matrimonio, sí confirma que ambos fueron hasta la provincia por autorización del comisario Walter Maciel mientras se desarrollaban las primeras horas de la búsqueda del menor.

13 días sin noticias de Loan: la investigación está en un limbo judicial

La causa judicial por la búsqueda del pequeño Loan en Corrientes ingresó en un limbo judicial puesto que los fiscales que intervinieron desde el inicio se desprendieron del caso pero la Justicia Federal aún no aceptó la competencia.

Esto se debe a que la jueza Cristina Pozzer Penzo recibió en las últimas horas el expediente pero lo giró al fiscal federal Mariano Guzman quien tendrá que dictaminar si para él existió una red de trata que pudo haber captado al menor y en función de eso si son o no competentes. 

Luego de ello la jueza tendrá la palabra final sobre si aceptan o no la causa, de no hacerlo volverá a los fiscales que originalmente tenía la investigaron pero se trabará la competencia.

Uruguay difundió un flyer de búsqueda de Loan

El Ministerio del Interior del país vecino publicó un flyer con el rostro del menor de 5 años desaparecido desde el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

El anuncio contiene distintos datos personales del pequeño como la fecha de nacimiento, la estatura y el peso.

Por otra parte, la cartera oriental pide que si alguien puede aportar información puede llamar al 2030-4638 o mandar un correo a infoausentes@minterior.gub.uay.

Bullrich: “La prioridad es encontrar a Loan y detener a todos los responsables”

Tras reunirse con la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, la ministra de Seguridad aseguró habrá sanciones para aquellos que difundan información que puedan poner en riesgo la vida de Loan.

En este sentido, Bullrich afirmó: “Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación”.

Además, recalcó que viajó a Corrientes para “ordenar la investigación” y que el caso del pequeño preocupa a todos los argentinos. En este sentido, agregó: “Esperemos que pueda llegar a un final feliz”. 

El Fiscal General de Corrientes confirmó que el comisario detenido tiene una denuncia previa por abuso sexual

Este martes César Sotelo dio una conferencia de prensa para aportar más detalles a la causa y allí dio a conocer una información que hasta el momento no se sabía: el comisario Walter Maciel tiene una denuncia previa de 2019 por abuso.

Asimismo, se mostró molesto por cómo se llevó a cabo el caso desde el primer día de búsqueda: "El principio de la investigación fue anormal, no hubiera imaginado nunca que desde un entorno familiar y desde alguien que tenía que cuidarnos nos hayan plantado absolutamente todo para que esto se haga mal desde un primer momento".

Bullrich ya está reunida con sus pares en Corrientes

La titular de la cartera de Seguridad está reunida con los Ministros de Seguridad y Justicia para continuar con los operativos para hallar a Loan.

Asimismo, trabaja en conjunto con Interpol y con la Policía de Paraguay para encontrar al pequeño. 

Para Berni, si él y Cristina estaban en el poder, "hubieran actuado diferente" en la búsqueda de Loan

El exfuncionario reapareció y fue contundente respecto al accionar del Gobierno Nacional en el caso de Loan y remarcó que si él y Cristina Kirchner estaban el poder “hubieran actuado diferente”, a la vez que también criticó a Patricia Bullrich.

En diálogo con un medio radial, Berni fue determinante y sostuvo: “No tengan dudas de que si esto hubiera sucedido cuando yo era secretario de Seguridad, la presidenta me hubiera mandado a Corrientes o yo hubiera sugerido ir ese mismo día”.

“Hay diferentes estilos de gobierno. Este es uno que no cree en el Estado, entonces no esperen que el Estado encuentre un chiquito que se perdió”, subrayó. 

“Un delincuente no puede ser Policía”, manifestó el Ministro de Justicia de Corrientes

Juan José López habló con la prensa sobre la incorporación de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, el accionar de la Justicia y la situación procesal del comisario Walter Maciel.

Durante su testimonio, el funcionario sostuvo que "la jueza federal está firme y segura con tomar la causa" y que "todos esperamos por la aparición de Loan".

Aunque los fiscales Barry y Castillo concluyeron en sus imputaciones que se trató de una captación de personas con fines de explotación agravado, López subrayó: "No se pueden descartar ninguna hipótesis en estos casos".

Sobre Walter Maciel, el comisario de la provincia detenido por encubrimiento, el Ministro expresó: "Hay un sumario interno policial para investigarlo y se lo separó de su cargo".

“Es repudiable que un comisario sea parte de este delito porque un delincuente no puede ser Policía”, manifestó.

El abogado del matrimonio detenido anticipó que "cuando declaren van a dar detalles"

Ernesto González, abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, confirmó que sus clientes van a declarar de todo lo que estuvieron haciendo antes, durante y después de la desaparición: “No se mostraron reticentes en ningún momento. Hasta mismo manifestaron que querían dar testimonio, pero están asustados”.

“Cuando declaren van a dar detalles de todo”, ratificó. Asimismo, remarcó que ambos “están preocupados por la desaparición de Loan” y que viajaron a Chaco para “comprar una casa rodante”.

Imágenes exclusivas del viaje del matrimonio detenido a Chaco

En las últimas horas trascendieron archivos que complicas aun más a la funcionaria y al excapitán de la Armada. Fue el 14 de junio, al día siguiente de la desaparición del pequeño, cuando el Ford Ka de María Caillava y Carlos Pérez quedó registrado en el ingreso a Resistencia.

En principio los perros hallaron un alto porcentaje de rastros de Loan dentro del vehículo y tras la viralización de las imágenes se comprobó que en la noche del 14 de junio ambos estuvieron en el departamento que Pérez alquila junto a su esposa en Resistencia.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Patricia Bullrich finalmente viajará a Goya y no a Paraguay para avanzar con la búsqueda de Loan

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cambió su agenda a último momento por la reunión que mantuvo este lunes con Nimio Cardoso, jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional paraguaya y ex director de Inteligencia del Ministerio del Interior de ese país.

Luego de este encuentro, Bullrich entendió que por ahora no era necesario viajar a Paraguay, por lo que se trasladará hacia Goya, donde están los tribunales federales que ahora investigan la causa.

La jueza federal de Primera Instancia de Goya Cristina Pozzer Penzo fue designada para hacerse cargo de la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, que cambió de carátula y ahora es “por captación de personas con fines de explotación agravado”.

De esta manera, se hizo lugar al “planteo introducido por el Ministerio Público Fiscal de Goya, declarando la Incompetencia”, dado que la causa pertenece al fuero Federal.

Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel "Fierrito" Ramírez, María Caillava, Carlos Pérez quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.  Los tres primeros están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio como coautores materiales.

Con respecto al comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

“Cuando hablamos de crimen organizado y crímenes transnacionales, todo es posible”, afirmó un funcionario de subcomisario de Interpol Paraguay

El subcomisario jefe de Relaciones Públicas de Oficina Central Nacional de INTERPOL de Paraguay Juan Fretes sostuvo en declaraciones a Splendid AM 990 que no hay ningún tipo de información oficial de que Loan Danilo Peña se encuentre en el país limítrofe.

“En el transcurso de los días, se fueron descartando de que este niño estaba por la zona del Alto Paraná, por otras zonas aquí en Paraguay”, aseguró el funcionario paraguayo.

En esta línea, dijo que "habría cierta sospecha de que pudo haber tenido un paso migratorio hacia estos lados Tampoco hay ninguna certeza al respecto".

“Solamente tenemos la notificación amarilla que se publicó a pedido de la OCN Buenos Aires”, consideró.

Conferencia de prensa de los fiscales: rol de los detenidos, pruebas planteadas e imputaciones

Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo dieron una conferencia de prensa luego de dictaminar las imputaciones contra los seis detenidos donde dieron a conocer detalles elocuentes sobre la causa.

Este mediodía los fiscales imputaron a Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Caillava, Carlos Pérez por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.

Los tres primeros están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio como coautores materiales.

Con respecto al Comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

A horas de dichas resoluciones, dieron una conferencia de prensa donde aseveraron que la ex funcionaria municipal María Caillava y el ex capitán de la Armada Carlos Pérez fueron los cabecillas de la desaparición de Loan.

Según planteó el fiscal, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez "hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño".

A su vez, detallaron que la zapatilla de Loan fue plantada en la zona ya que los perros no captaron rastros del pequeño en dicho lugar, mientras que sí lo hicieron en el recorrido de casi 600 metros que une la casa de su abuela con el naranjal.

Barry y Castillo firmaron que ninguno de los imputados pudo explicar en la reconstrucción cómo se perdió el menor. “La hipótesis de que Loan se perdió se abandonó definitivamente”, recalcaron.
 

Marcha en Goya para pedir por la aparición con vida de Loan

Por segundo día consecutivo, los vecinos de la localidad correntina de Goya realizarán a las 19.00 una marcha para exigir que el pequeño aparezca con vida. 

La misma se da en la jornada en la que los fiscales Barry y Castillo imputaron a cinco detenidos por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.

Mientras que el comisario por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Imputaron a los seis detenidos

La Fiscalía que investiga el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña imputó a cinco de los detenidos por captación de personas con fines de explotación agravado, mientras que el Comisario por encubrimiento. De este modo la causa pasará este mismo lunes a la Justicia Federal.

Según pudo saber Noticias Argentinas, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Caillava, Carlos Pérez quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.

Los tres primeros están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio como coautores materiales.

Con respecto al Comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Se negaron a declarar los últimos detenidos por la desaparición de Loan

Se trata de María Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel, este último el comisario, quienes fueron detenidos entre el viernes y sábado. 

Los dos primeros están apuntados luego de que se hayan encontrado rastros olíferos de Loan en dos vehículos: uno con el cual fueron al campo de la abuela a compartir el almuerzo con ella y el pequeño, y el otro con el cual viajaron al día siguiente a Resistencia, Chaco.

En tanto, al policía Maciel porque le permitió en medio de la investigación al matrimonio viajar a la ciudad de Resistencia.

Desde Paraguay niegan que haya indicios concretos de que Loan haya cruzado la frontera

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que viajará a Paraguay por “una hipótesis” de que Loan Danilo Peña cruzó la frontera, pero desde el país vecino niegan que haya indicios concretos de que el menor esté allí.

“Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, aseguró Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay. 

Burlando confirmó que no estará en la causa Loan

El abogado aseguró que finalmente no representará a la familia del menor de 5 años, que está desaparecido desde el 13 de junio.

“Podemos hablar ya de una posible causa de trata”, señaló Gustavo Valdés

El gobernador de Corrientes aseguró que desde la provincia “toda la fuerza para buscar y encontrar" a Loan Danilo Peña, el menor de 5 años desaparecido desde el 13 de junio en 9 de Julio.

“Hablé con Patricia Bullrich, creemos que podemos hablar ya de una posible causa de trata y vamos aponer todos nuestros recursos a disposición. No descartamos absolutamente nada de la investigación”, afirmó el mandatario.

“No vamos a descansar hasta que no tengamos la posibilidad de encontrarlo, saber qué paso y poner a disposición de la Justicia a quienes tuvieron algo que ver”, reiteró y agradeció “la colaboración de un montón de fuerzas” que fueron a Corrientes y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Negaron que uno de los detenidos por la desaparición de Loan haya intentado suicidarse

La fiscalía de Goya negó que el excapitán de la Armada, Carlos Pérez, haya intendado suicidarse en la comisaría donde está detenido acusado de participar en la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes.

El rumor había surgido durante este fin de semana donde informaron que el hombre intentó quitarse la vida con un cordón en la seccional sexta de Goya y que solicitó declarar a cambio de un juicio abreviado.

Patricia Bullrich viajará a Paraguay para avanzar con la búsqueda de Loan

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará mañana a Paraguay para avanzar en la búsqueda de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años que se encuentra desaparecido desde hace más de 10 días en Corrientes. 

La intención de la funcionaria es reunirse con autoridades policiales locales, luego de que pudiera acceder a la causa judicial. "Es una hipótesis que el chico esté allí”, aseguró. 

El motivo formal del viaje a Paraguay responde a la asistencia de la ministra a una convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero aprovechará el traslado para seguir de cerca la investigación. 

Allanaron la casa de la ex empleada municipal detenida

Las autoridades policiales realizaron esta tarde un allanamiento en la vivienda de María Victoria Caillava, la ex empleada municipal, quien había sido detenida por su presunta conexión con la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña.

Allí, Caillava, quien fue cesanteada de su puesto en el municipio, vive con su esposo Carlos Pérez, un ex prefecto, quien también fue arrestado.

Durante el allanamiento se realizaron excavaciones en el jardín y se registró exhaustivamente el interior de la casa, de donde se llevaron diversos elementos.

Bullrich habló del caso Loan

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que "la hipótesis de que se perdió va diluyéndose en la medida que pasan los días. Nosotros podemos pensar que hay alguien que lo está reteniendo".

"Somos muy prudentes porque cualquier falla de la información que le llegue a alguien que lo pueda tener, puede ser el fin", añadió la funcionaria en declaraciones radiales.

Además, Bullrich advirtió que por el momento no tiene planeado viajar a Corrientes ya que eso solamente le "aportaría una foto".        

Detuvieron al comisario que estaba a cargo de la búsqueda de Loan

Este sábado al mediodía se detuvo a Walter Maciel, comisario de Corrientes que estaba a cargo de la búsqueda del menor en 9 de Julio.

En la noche del viernes se había pedido su detención por haber autorizado a que la funcionaria municipal y su marido viajen a Corrientes en la noche siguiente a la desaparición de Loan.

Asimismo, se dio a conocer que el Ministerio de Seguridad correntino pasó a pasividad al comisario Maciel y se le inicio de un sumario administrativo sobre su caso, indicaron fuentes de la cartera a NA

La policía de Corrientes es la única que continúa en los rastrillajes

Fuentes del caso le confirmaron a Noticias Argentinas que, tras rastrillar más de 12 mil hectáreas y no obtener novedades sobre Loan, la Policía de Corrientes es ahora la única fuerza que seguirá con la búsqueda en la zona rural de 9 de Julio.

"Se sigue, pero más reducido", explicaron a este medio desde la fuerza policial de la provincia.

Allanan el domicilio del nuevo matrimonio detenido

La Justicia realiza una segunda pesquisa en la vivienda de Victoria Caillava y Carlos Pérez para hallar nuevas pistas que puedan dar con Loan.

En esta ocasión se informó que se usan perros, lo que permitirá obtener mayores detalles.

Fue en la noche del viernes cuando se llevó a cabo la detención del matrimonio luego de que las pericias con luminol y perros dieran 100% positivo en una de sus camionetas.

Nueve días sin Loan: despidieron a la funcionaria municipal detenida y se dispuso la pasividad de la fuerza policial al comisario

Se trata de la funcionaria María Victoria Caillava, una de las tres personas detenidas en las últimas horas por la desaparición de Loan Danilo Peña. Además, fue arrestado junto a su esposo, Carlos Pérez, y el comisario que estaba encargado de la búsqueda, Walter Maciel.

Este sábado fue el intendente de 9 de Julio, Hugo Insaurralde, quien tomó la decisión de despedir a la funcionario, que se desempeñaba como titular de la Dirección de la Producción de la comuna.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de Corrientes pasó a pasividad de la fuerza policial al comisario Maciel, también por su detención y se le inició un sumario administrativo sobre su caso, indicaron fuentes de la cartera a NA.

Por último, se tiene una sospecha en relación a un hecho de trata, por ende, también se encuentran detenidos Mónica del Carmen Millapi; su esposo, Daniel "Fierrito" Ramírez, y Antonio Benítez, uno de los tíos del menor.

Nuevos detenidos

La Policía Federal detuvo a tres adultos que habrían estado en lugar con vehículos que recién se secuestraron hoy y se peritaron, dando como resultado huellas del niño. Una de estas personas es María Victoria Caillava, la funcionaria que trabaja en la Municipalidad, y que estuvo en el almuerzo de la casa de la abuela; así como también su marido, Carlos Pérez,un ex prefecto, y también fue apresado el Comisario de la policía local, Walter Maciel, quien inició la búsqueda en los primeros instantes, y autorizó a la pareja a viajar a Chacho.  

En el caso de la funcionaria y el Comisario el secuestro y peritaje de sus vehículos dando resultados positivos con las huellas de Loán. Esto lo determinaron los perros que cumplen un papel clave en la búsqueda. 

Así lo confirmó el fiscal Guillermo Barry que se sumó a último momento a la investigación, cuando se abrió una causa federal paralela a la local. Serán indagados en las próximas horas.

Abrieron una investigación federal

El titular de la Fiscalía de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó hoy la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en el marco de una investigación federal abierta tras la desaparición del niño Loan Danilo Peña, con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de este fuero.

El abogado del papá de Loan sostuvo que hay “diferencias en las declaraciones”

Roberto Méndez se mostró dubitativo sobre los testimonios de los detenidos. El letrado destacó que hubo “discrepancias” al tiempo que no descartó que la desaparición del menor se trate de un ataque a su integridad física.

El defensor del padre de Loan aseguró que fue más clara la reconstrucción realizada en Cámara Gesell con los primos de la víctima a diferencia del procedimiento de este viernes.

“No encontré naranjas en el naranjo”, señaló en diálogo con los medios allí presentes.

A su vez, Méndez recalcó que resta otra reconstrucción.

Terminó la reconstrucción de los hechos

Este viernes por la tarde se realizó la reconstrucción de los hechos previos a la desaparición de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años que está extraviado desde hace ocho días. Participaron los tres detenidos.

Además, se confirmó que a las 19 se llevarán a cabo las pruebas con luminol en los autos.

Descartaron que Loan esté en Paraguay

Una de las hipótesis que se manejó en las últimas horas era que Loan Danilo Peña se encontraba en Ciudad del Este, Paraguay. 

Sin embargo, un video demostró que se trataba de un niño más grande y que el menor no está en la localidad guaraní.

El video que desmiente la hipótesis. (Foto: captura de video)
El video que desmiente la hipótesis. (Foto: captura de video)

Los detenidos llegaron para participar de la reconstrucción

Los tres detenidos ya llegaron para formar parte de la reconstrucción de los hechos a ocho días de la desaparición de Loan Danilo Peña en 9 de Julio, Corrientes.

El menor continúa desaparecido. (Foto: captura de pantalla)
El menor continúa desaparecido. (Foto: captura de pantalla)

Los detenidos harán una reconstrucción de los hechos

Será a partir de las 15 horas en el lugar donde Loan fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio.

Declaró el tío de Loan y se espera que en las próximas horas lo haga el otro detenido

Antonio Benítez prestó declaración frente al fiscal Guillermo Barry en Goya y se espera que este sábado lo haga el otro detenido, Daniel Ramírez.

En horas de la mañana quien primero dio detalles sobre el día que desapareció Loan fue la detenida Mónica Millapi y a la salida su abogado Jorge Monti aseguró que su declaración “va a cambiar el ángulo de la investigación”.

Se abrió una causa paralela en la Justicia Federal por trata de personas

La Justicia federal de Goya abrió una causa paralela por el delito de trata de personas en la investigación por la desaparición de Loan.

La única pista que da pie a la hipótesis de un secuestro es que a ocho días el pequeño no aparece pese a haber rastrillado la zona donde fue visto por última vez y kilómetros a la redonda. 

Vecinos de Goya protestan frente a la fiscalía

En medio de las importantes declaraciones de los detenidos, varios vecinos de Goya están frente a la UFIC para reclamar justicia por Loan.

Pese a que es un grupo pequeño, se hacen escuchar y con aplausos y gritos expresan: “Justicia por Loan".

Terminó de declarar Millapi 

El abogado Jorge Monti confirmó que Mónica Millapi terminó de declarar en la UFIC de Goya y que dio detalles del día que Loan desapareció. A su vez, anunció que ahora le prestan testimonial a Antonio Benítez, tío de Loan.

“Esto va a cambiar el ángulo de la investigación”, destacó Monti y aseguró que su clienta “explicó claramente desde que llegó al almuerzo, el camino que hicieron con los menores y cuando se fue”.

Con respecto a la pareja de Millapi, Daniel Ramírez, indicó que podría dar testimonio en las próximas horas.

“En este momento el fiscal Guillermo Barry le toma declaración a Antonio Benítez, tío de Loan. Está con su defensor oficial”, indicó.

Millapi, después de declarar, fue trasladada en un patrullero hasta la comisaría de la mujer donde seguirá detenida.

El hermano de Loan destacó que la Justicia tiene como principal implicado al tío 

Mariano Peña, hermano del pequeño desaparecido, destacó que el fiscal Guillermo Barry tiene como principal implicado a Antonio Benítez, tío del menor. 

En este sentido, destacó que no tenían diálogo con Benítez y que desde que Loan no aparece tampoco hablan con Laudelina, tía de sangre de Loan y pareja del detenido.

Mientras continúan los rastrillajes y una de las detenidas declara, Mariano expresó: "Estamos más unidos que nunca. Tenemos la esperanza de que Loan está bien".

“Mi mamá cree que se lo llevaron, pero yo no quiero pensar que alguien lo entregó”, manifestó.

Así llegó Millapi a declarar

Una de las detenidas por la desaparición de Loan llegó minutos antes de las 10 de la mañana a la UFIC de Goya donde prestará declaración frente al fiscal Guillermo Barry.

Así llegaba Millapi. Foto captura TN
Así llegaba Millapi. Foto captura TN

Su abogado Jorge Monti confirmó que será la única de los detenidos que declarará y sostuvo que “no hubo pacto de silencio” entre los imputados.

El abogado de dos de los detenidos sostuvo que “no hubo pacto de silencio” y ratificó que a Loan “lo raptaron”

Jorge Monti, defensor de la pareja detenida, confirmó que Mónica Millapi será la única que declarará este viernes en la Sala de Audiencias de la UFIC de Goya.

“No hubo un pacto de silencio, ni mucho menos. Hubo actos procesales durante estos días. La fiscalía está lejos, en Goya, y por eso se atrasaron las testimoniales”, destacó.

Acerca de porqué renunció a la defensa de Antonio Benítez, tío del pequeño, explicó que fue por una cuestión económica.

Por último, volvió a insistir que a Loan lo raptaron: “No se perdió. Cuando anotician a la mamá de que no lo encontraban, su primera reacción fue 'se lo llevaron'”.

¿Se quiebran los detenidos por la desaparición de Loan?

Mónica del Carmen Millapi, una de las detenidas por la desaparición del nene de 5 años, se habría quebrado y este viernes declarará ante la Justicia.

Se espera además que también lo hagan su marido Daniel "Fierrito" Ramírez y el tío del menor, Antonio Benítez, quien dispone de un abogado oficial.

En una nueva jornada de búsqueda, se presentarán a las 10 en la Sala de Audiencias de la UFIC de Goya

Ya llevan más de 12 mil hectáreas rastrilladas

La búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, continuó de manera ininterrumpida en la localidad correntina de 9 de Julio, donde ya llevan rastrilladas más de 12 mil hectáreas.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Policía de Corrientes y de las distintas fuerzas, cuyo trabajo actual se concentra en la revisión de todos los espejos de agua, lagunas y pozos abandonados.

También se realizan rastrillajes en la espesura de los tupidos montes, al tiempo que el Ministerio Público Fiscal (MPF) avanzó con otros trabajos en la faz investigativa.

Desde que se tomó conocimiento del extravío del menor la superioridad institucional por intermedio de directivas impartidas del Ministerio de Seguridad desplegó un amplio operativo de búsqueda y rescate de persona en la vasta zona.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Las actividades son supervisadas por el ministro de Seguridad de Corrientes, Duarte Buenaventura; el subsecretario de Seguridad Osvaldo de los Santos García; y el jefe de la Policía, comisario general Alberto Arnaldo Molina, las cuáles se despliegan en jurisdicción de la Unidad Regional II de Goya.

En ese aspecto, se movilizan más de 600 efectivos policiales especializados en diferentes temáticas, quienes trabajan de manera articulada e ininterrumpida tanto de día como de noche. 

Hasta la fecha cubrieron un área de más de 12 mil hectáreas, con 250 vehículos, además de personal de Caballería, motorizada, así como camionetas, aeronaves no tripuladas (drones), helicópteros, y otros.

En ese sentido, personal técnico "peinó" los montes, pajonales, mientras que los buzos de la Policía desplegaron una amplia labor al internarse en las extensas lagunas que proliferan en la geografía, especializados en rescate de personas.

También es importante destacar la colaboración de Defensa Civil, Salud Pública, Bomberos Voluntarios, así como también de los efectivos de otras fuerzas que suman su esfuerzo en los trabajos de campo.     

"No vamos a bajar los brazos hasta encontrar a Loan", expresó Gustavo Valdés

El gobernador de Corrientes aseguró que los operativos para encontrar a Loan continúan y expresó: “No vamos a bajar los brazos”.

"Tenemos mucha preocupación, pero todo lo que esté a nuestro alcance lo estamos haciendo. Está todo el pueblo argentino atento", remarcó.

Sobre la hipótesis de que el menor habría sido secuestrado, Valdés resaltó: “No hay que descartar nada”.

A su vez, habló acerca de los dichos del intendente de 9 de Julio y manifestó: "Si el intendente conoce algo, tiene la responsabilidad de denunciarlo".

Al finalizar, confirmó que dialogó con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y aseguró que el Gobierno Nacional envió recursos humanos y técnicos.

El altar que montaron los familiares en la casa de Loan

Junto con la foto del menor, la Virgen de Itatí y otros santos, los familiares de Loan montaron un altar en su casa para pedir que el niño aparezca.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

En las imágenes obtenidas se observa que el altar está rodeado flores, velas y cartulinas con mensajes de reclamo para pedir que Loan sea encontrado con vida.

“Queremos que aparezca con vida. Justicia por Loan”, dice uno de los carteles pegados. 

Se dio a conocer otra foto de Loan antes de desaparecer

En las últimas horas trascendió una nueva foto en la que se ve al menor minutos antes de desaparecer el pasado jueves en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Según detallan fuentes del caso, la imagen, a la que Noticias Argentinas tuvo acceso, fue sacada durante el almuerzo que compartió en la casa de su abuela Catalina.

El fiscal de Goya anunció que el abogado de los detenidos renunció a la defensa del tío de Loan

Guillermo Barry, otro de los fiscales que está en la causa, anunció que Jorge Monti, abogado de los detenidos, renunció a la defensa de Antonio Benítez, tío de Loan.

“Fue hace minutos. En principio tendrá una defensa oficial hasta que designe un nuevo abogado”, explicó.

Además, informó que este jueves dos personas que estuvieron en el almuerzo previo a la desaparición de Loan fueron interrogados.

Respecto a la reconstrucción de los menores, destacó: “Fue muy positiva porque nos permitió tener un panorama más claro de la distancia y la localización del recorrido que hicieron".

"A partir de este acto se empieza a debilitar de que Loan se haya perdido. Lo concreto es que mientras que el menor no aparezca los tres detenidos son responsables”, enfatizó. 

“Sobre la zapatilla que estaba arriba de la heladera no está en nuestro legajo”, resaltó el fiscal sobre lo encontrado en uno de los allanamientos. 

Al ser consultado sobre los dichos de la tía de Loan, Barry respondió: “Ya fue citada y ratificó lo que mencionó en los medios. Una testigo que entrevistamos hoy también dijo lo mismo, por ese motivo Benítez está detenido y es uno de los principales implicados".

“La calificación de abandono de persona puede cambiar. Nunca descartamos que hubiese sido secuestrado, lo que pasa ahora es que empezó a tomar más fuerza esta hipótesis”, informó.

El intendente de 9 de Julio subrayó que se “malinterpretaron” sus dichos 

Hugo Sebastián Insaurralde habló en “Cómo te lo digo” por Radio Colonia y al ser consultado sobre sus inquietantes denuncias y advertencias sobre lo que pasa en la localidad correntina respecto al caso Loan, el intendente subrayó que “malinterpretaron” sus dichos.

“Estuve todo el día hablando con diversos medios y evidentemente mis dichos se malinterpretaron. Realmente quiero que no se desvíe el foco del caso que conmueve a nuestra comunidad. Solo queremos encontrar con vida al menor”, destacó.

Sobre su curiosa advertencia de que “si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar”, Insaurralde ratificó que “ahora solo hay que centrarse en la búsqueda del pequeño".

Habló el hombre que fue acusado de tener a Loan en Entre Ríos

Desde el restaurante, el hombre intentó hablar con el parrillero que hizo la denuncia para mostrarle fotos de quien era el menor con el que estuvo la noche anterior y así confirmar que no era Loan.

"Vivimos a 40 kilómetros de Ibicuy, Entre Ríos. Veníamos de Rosario y paramos a comer acá con la pareja de amigos y su hijo Eliseo, al cual confundieron", sostuvo en declaraciones televisivas. Eliseo tiene 6 años.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

“Recién nos enteramos hoy de que había una denuncia y nosotros rápidamente llamamos a la Policía Caminera para quitarles la duda y vean que éramos nosotros y que la investigación no se centre en otra cosa”, señaló.

En este sentido, Máximo afirmó que no quiere que la investigación se desvíe y se pierda tiempo, al tiempo que consideró que “la idea de colaborar con la causa hizo que se equivoquen”.

Una amiga de la abuela contó detalles del día que Loan desapareció

María Victoria es amiga de Catalina, la abuela del menor. Ese jueves fue junto con su marido a almorzar a la casa de la señora y a una semana del caso contó detalles importantes sobre cómo fue la jornada antes y después de la desaparición de Loan. 

“La abuela nos invitó ese jueves a almorzar y yo fui con mi marido cerca de las 12 del mediodía. Cuando llegamos estaba la abuela, las tías, un primo y Loan. Las ayudé a armar la mesa”, empezó el relato.

En diálogo con TN, la mujer destacó que a los 20 minutos llega la pareja que actualmente esta detenida junto con su hija y dos sobrinos: “Nos sentamos todos en la mesa, los chicos estaba en otra. La foto que se viralizó es porque Loan prefirió estar al lado de su papá para que le corte la comida”.

En rojo María con su marido. Foto NA
En rojo María con su marido. Foto NA

“No se notó nada raro durante el almuerzo, fue muy tranquilo”, remarcó y continuó: “Después se levantaron los platos y los chicos van al patio donde había un árbol de mandarinas”.

En la mesa solo quedaron la abuela, el papá de Loan, María Victoria y su marido: “Laudelina, su pareja, Ramírez, Millapi, otra mujer y cinco menores se fueron para el monte”.

“A mitad de camino Laudelina regresa porque yo les dije que a las 14:30 me iba a ir porque jugaba River”, detalló.

“En un momento voy con Laudelina y Catalina a buscar mandarinas al árbol y ahí ella recibe un llamado de Antonio, su pareja. Me dice que se va porque Loan al parecer retomó para venir a la casa, pero todavía no había llegado”, indicó.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

María cuenta que es ahí cuando decide con su marido irse al creer que la tía de Loan iba a encontrarse con el menor y no que lo iba a salir a buscarlo porque estaba perdido.

“Llegamos a nuestra casa y ahí me llama Catalina para preguntarme si vimos al nene por el camino, a lo que le respondo que no. Ella me pide si nos podíamos fijar en la camioneta. Me pareció raro, pero nos fijamos igual y no estaba, me tiré hasta abajo para ver”, manifestó. 

Fui yo quien llamé a la Policía porque se iba a hacer de noche. Les pasé toda la información y pedí que nos ayuden. Cuando corto decidimos volver y nos pusimos a buscarlo. En el camino llamé a vecinos del campo para que se sumen a la búsqueda”, destacó.

La mujer sostuvo que durante los rastrillajes gritaron, lo llamaron por su nombre para ver si respondía, pero no pasó nada: “En un momento mi marido vio a una oveja con su cría y cuando se acercó lo quiso atacar, por eso pensamos en un principio que capaz el pequeño quiso hacer lo mismo y fue lastimado, pero era muy raro porque no lo veíamos”.

Con respecto a cuando llegó la Policía, María Victoria subrayó: “Fue a las 17:45, cuando nosotros ya habíamos rastrillado todo el monte. Antes habían llegado la mamá y los hermanos de Loan”.

Por último, señaló que nunca se cruzó con la pareja detenida, pero sí con Antonio, quien "llegó con el torso desnudo, transpirado y le dijo a su Laudelina que se iba al pueblo a cargar nafta y buscar linternas”.

Refuerzan la hipótesis de que Loan fue secuestrado 

Según información a la que accedió Noticias Argentinas, crece la presunción de que el pequeño fue secuestrado y de este modo se harán pruebas con luminol y con perros en los autos de los imputados para detectar rastros del nene. 

Rastreo de llamadas en el área donde se perdió Loan y el análisis de prendas de uno de los imputados

Los investigadores ordenaron un barrido telefónico de las antenas de la zona donde fue visto por última vez Loan el pasado jueves para ver el impacto de los distintos teléfonos y si surge algún otro número más allá del que utilizaron ese día los testigos e imputados. 

Es que si bien por declaración de testigos se pudo reconstruir quienes estuvieron presentes en la reunión familiar que hubo, los fiscales del caso quieren determinar si había terceras personas o surge algún dato llamativo.

Otra de las medidas de prueba son el análisis de una remera que utilizó el tío del pequeño, Bernardino Benítez, puesto que se cambió la misma cuando volvió de perder a Loan al domicilio familiar, y salió en su búsqueda nuevamente. 

La principal hipótesis sigue siendo que se perdió, pero ya trabajan en el lugar fuerzas federales y la unidad fiscal anti trata. 

La inquietante confesión del intendente de 9 de julio: “Acá pasan muchas cosas”

Luego de la marcha que vecinos del pueblo realizaron en reclamo de la aparición con vida de Loan, el intendente Hugo Sebastián Insaurralde dio inquietantes confesiones respecto a lo que pasa en 9 de julio y hasta remarcó que al menor se lo llevaron: “Acá pasan muchas cosas”.

Entre las cuestiones que resaltó es que la localidad está inmersa en droga y corrupción y que desde hace tiempo le pide a las autoridades "que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría".

“Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa 'porquería'. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas”, sostuvo.

“Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas”, manifestó respecto a qué pudo haber ocurrido con Loan.

En este escenario de incertidumbre, Insaurralde manifestó que “es evidente" que al pequeño "se lo llevaron” y hasta advirtió sobre nuevos posibles casos similares: "Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos".

Frente a los vecinos, expresó: “Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”.

A una semana sin rastros de Loan, siguen los rastrillajes

Para este jueves feriado, a una semana de la desaparición del menor, se espera que continúen los operativos, rastrillajes y allanamientos con la idea de encontrar a Loan con vida.

Así como también se aguarda a obtener más pruebas que puedan determinar hacía qué rumbo va la causa.

Un parrillero aseguró haber visto a Loan en Gualeguaychú

Una nueva denuncia señala que el pequeño podría estar en Gualeguaychú, Entre Ríos, y la investigación abre una nueva arista con la idea de obtener datos respecto a lo informado por el hombre.

Según detalló en medios locales, fue el jueves de la semana pasada por la noche cuando observó que un auto color gris estacionó y al restaurante ingresaron una mujer, un hombre y un menor.

En un momento relata que el chico se empieza a inquietar y cuando un joven mozo se acercó le preguntó el nombre y le responde “Loan”, a lo que le repregunta si dijo “Juan”. “No, Loan”.

La Justicia peritará los celulares de los detenidos

Con la idea de obtener más información, la Justicia peritará los teléfonos celulares de los detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

¿Se quiebra el matrimonio detenido por la desaparición de Loan?

Mónica del Carmen Millapi, una de las detenidas por la desaparición del nene de 5 años, se habría quebrado y este viernes declarará ante la Justicia.

Aunque no está confirmado, también podría hacerlo su marido Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez.

En una nueva jornada de búsqueda, se presentarán a las 10 en la Sala de Audiencias de la UFIC de Goya

¿Se quiebra el matrimonio detenido por la desaparición de Loan?

Mónica del Carmen Millapi, una de las detenidas por la desaparición del nene de 5 años, se habría quebrado y este viernes declarará ante la Justicia.

Aunque no está confirmado, también podrían hacerlo su marido Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez.

En el séptimo día de búsqueda, se presentarán a las 10 en la Sala de Audiencias de la UFIC de Goya

Hallaron una zapatilla en una casa que era frecuentada por uno de los detenidos

Una zapatilla que podría ser de Loan Peña, el nene que está desaparecido desde el jueves pasado en Corrientes, fue hallada en una casa tipo “aguantadero” vinculada a uno de los detenidos, por lo que la situación de los apresados es cada vez más complicada.

Fuentes de la investigación revelaron que es una vivienda que frecuentó Antonio Benítez, tío del menor de 5 años luego de la desaparición del pequeño y antes de ser apresado.

La zapatilla es similar a la encontrada en el lodo del campo rastrillado y estaba arriba de una heladera.

De esta manera, la situación procesal de los apresados parecería complicarse cada vez más.

El abogado de los tres detenidos dijo que son “inocentes”

Jorge Monti, abogado de los tres detenidos, habló con los medios presentes en Corrientes y sostuvo que sus defendidos "son inocentes".

"Entiendo que necesitamos un tiempo porque es una causa que dispone de pocas pruebas. Es un caso rarísimo donde no conseguimos pruebas suficientes, donde aparecen elementos extraños", indicó.

Con respecto a la reconstrucción de los menores en la zona donde desapareció Loan, señaló: "Se realizó un acto procesal muy valioso porque se mostraron colaborativos. Coincide con lo dado a conocer de la cámara gesell".

A su vez, adelantó que las pruebas que mañana se presentarán "van a generar mucho ruido". 

Otra de las cuestiones a resaltar es que puso en duda la principal hipótesis de la desaparición del menor: "No creo que se haya perdido".

Asimismo, nuevamente ratificó que en primera instancia los menores fueron con más adultos y por eso pide la imputación de la tía del menor: "Me explicaron que ella se volvió a mitad de camino y por eso no la ubican en el lugar".

Abogado del papá de Loan: “Seguimos creyendo que se perdió”

Roberto Méndez, defensor del papá del chico desaparecido, dio detalles elocuentes de cómo fue la reconstrucción de los menores en el lugar donde Loan fue visto por última vez.

“Todos los nenes comentaron el paso a paso, hicieron una reconstrucción de los hechos y hasta respondieron preguntas”, detalló con la prensa Méndez.

Además, confirmó que los relatos “son coherentes” y “coinciden con lo que dijeron en la cámara gesell”.

Otro de los pormenores importantes que resaltó el abogado es que “todos fueron específicos en dónde estaba cada uno al momento de que Loan se fue”.

“Durante la reconstrucción hice un cálculo, del lugar marcado a la casa de la abuela había 576 metros y yo tardé 7 minutos, 36 segundos”, explicó.

Con relación al momento en el que el menor de cinco años desapareció, señaló: “Los chicos dijeron que jugaron con insectos, salieron del costado del árbol de naranja y se fueron para un alambrado, cuando se dan vuelta observan que Loan se fue para un costado”.

Al ser consultado sobre porqué la mamá de Loan está otros dos abogados, respondió: “Cuatro colegas piensan mejor que dos. Fue una tía quien le sugirió tener otras dos defensas y me pareció razonable. Ya estuvimos conversando y todos queremos que aparezca el pequeño”.

Sobre la reconstrucción de los adultos, Méndez destacó que se harán más adelante y que “sería preferible que lo hagan por separado”.

“Es muy complejo y dinámico el caso, no vemos otras pruebas por las que no pensar que se perdió. Hay minutos en los que no se sabe qué hicieron y tenemos que empezar a tener más información”, finalizó.

“Mis defendidos son inocentes”, sostuvo el abogado de los detenidos

Jorge Monti, abogado de los tres detenidos, habló con los medios presentes en Corrientes y sostuvo que sus defendidos "son inocentes”.

“Entiendo que necesitamos un tiempo porque es una causa que dispone de pocas pruebas. Es un caso rarísimo donde no conseguimos pruebas suficientes, donde aparecen elementos extraños”, indicó.

Con respecto a la reconstrucción de los menores en la zona donde desapareció Loan, señaló: “Se realizó un acto procesal muy valioso porque se mostraron colaborativos. Coincide con lo dado a conocer de la cámara gesell".

A su vez, adelantó que las pruebas que mañana se presentarán "van a generar mucho ruido". 

Otra de las cuestiones a resaltar es que puso en duda la principal hipótesis de la desaparición del menor: “No creo que se haya perdido”.

Por último, nuevamente ratificó que en primera instancia los menores fueron con más adultos y por eso pide la imputación de la tía del menor: “Me explicaron que ella se volvió a mitad de camino y por eso no la ubican en el lugar”.

Refuerzan la búsqueda de Loan

Las fuerzas de seguridad reforzaron los operativos de búsqueda del niño en zonas más inhóspitas, por una orden de la Fiscalía.

En este sentido, se incorporaron perros de la Policía del Chaco, y drones de la Policía de Misiones en tanto que sobrevuela el helicóptero del Gobierno de la Provincia.

Con personal especializado iniciaron un "peinado" de todos los montes y zonas más inhóspitas, en toda el área más cercana al punto donde fue visto por última vez el niño en la siesta del jueves.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

En los rastrillajes trabajan infantes que recorren a pie las áreas, Policías de Caballería, y la división Canes. Desde el primer momento se usaron drones enviados desde la Jefatura de Policía. También, personal del Ejército Argentino, la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Además se resalta la colaboración de Defensa Civil , Salud Pública y miembros de los Bomberos de la Policía y de los Voluntarios de toda la provincia.

Un fiscal de Goya se suma a la investigación

Guillermo Barry, fiscal de Goya, se incorpora a la causa para acompañar a Juan Carlos Castillo.

Piden imputar y detener a la tía de Loan

El abogado de los detenidos por la desaparición del menor solicitó que la tía, identificada como Laudelina Peña, sea citada a declarar, quede imputada y detenida. Además, apuntó contra otra familiar que estuvo en el almuerzo en el que fue visto Loan por última vez.

"Llama la atención de esta defensa que, entre las personas presentes y que acompañaron a los menores en la excursión hacia el naranjal, además de los imputados, se encontraban la señora Laudelina (tía de Loan) y Camila Gómez, que estaban en ese almuerzo y que no fueron imputadas", señaló Jorge Leandro Monti.

En este sentido, el letrado añadió: "En mi criterio, se trata de pruebas de suma importancia, pertinencia y relevancia para esta investigación, sobre todo cuando se podría cotejar falseamientos de la verdad por parte de las personas reflejadas en la fotografía mencionada, en tanto y en cuanto presentaron declaraciones policiales y periodísticas, pudiendo haber incurrido en falso testimonio y falsa denuncia".

Harán la reconstrucción del hecho en los montes

Las autoridades llevarán a cabo una reconstrucción de los acontecimientos junto a los primos de Loan, que estuvieron con el menor el día de la desaparición.

Los niños fueron identificados como V.I.F. de 10 años, D.M.R. de 9, N.Y.F. de 8, Y.N. de 7 y J.A.B. de 6. Todos ellos prestaron testimonio en Cámara Gesell y contaron que Loan se fue “solo, a un lugar distinto, cuando volvía a la casa de la abuela” y que en el trayecto "se perdió".

Peritan el auto de uno de los detenidos

El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, confirmó que se perita el auto de uno de los detenidos, tras un pedido del fiscal Juan Carlos Castillo.

Fue el funcionario quien sostuvo que en el peritaje al vehículo se busca encontrar rastros de Loan.

"Por lo que yo observo el fiscal no descarta ni una hipótesis, a tal punto que secuestró el vehículo de uno de los detenidos y ordenó que se haga la prueba por método odorológico que cuando al perro le hacen olfatear la ropa de Loan y verifica si estuvo dentro del vehículo”, aseguró en diálogo con LT7.

Descartaron que Loan esté en Chaco

El Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas de Chaco confirmó que el pequeño de cinco años no está en Resistencia como había denunciado un hombre al 911.

Desde el organismo detallaron que se revisaron las cámaras de seguridad del lugar donde la persona dijo haber visto a Loan y al no obtener resultados confirmaron que el menor no está en dicha provincia.

En la noche del martes un hombre llamó a la Policía y denunció haber visto en Resistencia, Chaco, a Loan dentro de una camioneta el pasado jueves, día que desapareció.

Desde el medio Diario Chaco indicaron que en la denuncia el hombre sostuvo que vio una camioneta Toyota Hilux color blanca, con vidrios polarizados, detenerse en la Ruta Nacional N° 11. Del vehículo descendieron un mayor con un menor, que describió que se trataba de Loan.

La Fundación La Alameda pidió que intervenga la Justicia Federal ante la posible hipótesis de trata

La organización no gubernamental pidió que la Justicia Federal intervenga ante la posible hipótesis de la trata de personas en el caso que conmueve a Corrientes.

Según supo Noticias Argentinas, el pedido fue hecho ante la PROTEX, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que encabezan Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.

Confirmaron que la media con sangre no es de Loan

Los investigadores confirmaron que la media con sangre hallada por Kiara, la perra parte del equipo de canes en un área densamente arbolada, no es del pequeño.

De este modo, la Justicia comienza a finalizar los análisis de los elementos incautados durante los rastrillajes para poder así tener información certera de dónde está Loan.

Un hombre dijo haber visto a Loan en Resistencia 

En la noche del martes un hombre llamó al 911 y denunció haber visto en Resistencia, Chaco, a Loan dentro de una camioneta el pasado jueves, día que desapareció.

Desde el medio Diario Chaco indicaron que en la denuncia el hombre vio una camioneta Toyota Hilux color blanca, con vidrios polarizados, detenerse en la Ruta Nacional N° 11. Del vehículo descendieron un mayor con un menor, que describió que se trataba de Loan.

Según detalló, el niño vestía una remera azul y jeans, y aparentemente se sentía descompuesto, ya que vomitó en una bolsa.

Como ocurre en todos los casos, las autoridades ahora investigan para saber si es verídica o no la denuncia que realizó la persona, ya que en estos seis días de búsqueda hubo miles de llamados falso al 134.

Crece el misterio en el sexto día de búsqueda

Las autoridades informaron que este miércoles aumenta el rango de rastrillajes para encontrar a Loan Danilo Peña ante la incorporación de efectivos de Salta y Mendoza, junto con dos expertos en búsqueda.

En el sexto día de búsqueda crece el escenario de misterio e incertidumbre y los investigadores resaltan que son horas claves para encontrar al menor. 

Durante este martes, el juez de garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva de los detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la victima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Para el juez, los tres son culpables del delito de abandono de persona, ya que eran garantes del cuidado de Loan. 

La última foto de Loan antes de su desaparición

En una extensa jornada, en la que se dictaminó la prisión perpetua contra los tres detenidos por “abandono de persona” y además se encontraron elementos de suma importancia para la causa, se viralizó la última foto del menor antes de su desaparición.

Según medios locales, dicha foto fue sacada ese mismo jueves durante la hora del almuerzo donde se ve a Loan sentado en el medio de la mesa con la camiseta del Inter Miami. Asimismo, se observa cómo su papá lo ayuda a cortar la comida. 

Horas después trascendió la triste noticia de que el nene había desaparecido y desde ese momento comenzó un exhaustivo operativo, que continúa hasta este martes. 

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Desaparición de Loan, minuto a minuto: hallaron una media con sangre

En medio de la búsqueda de Loan Danilo Peña, encontraron una media con manchas de sangre y los investigadores analizan si pertenece al menor de cinco años.

La prenda fue descubierta por por los equipos de búsqueda en un área densamente arbolada y con el trabajo de “Kiara”, la perra que es parte del equipo.

Mamá de Loan: "No se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado”

En medio de los intensos operativos en Corrientes, habló María, la mamá de Loan y manifestó: “Alguien se lo llevó”.

La mujer sostiene que está perdido en el monte, pero que algo más pasó: “Espero que aparezca mi hijo, alguien se lo llevó. No puede ser, no se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado”.

Además, dijo que “lo está buscando mucha gente” y reveló que el fiscal le aclaró que “no van a parar hasta que lo encuentren”

“Creo en cómo están trabajando. Quiero que lo encuentren vivo y sano, eso es lo que pido yo”, expresó. 

En relación a la detención de su cuñado, señaló: “No hay que confiar más en nadie. Ellos son los responsables porque se llevaron al nene con ellos”.

Por último, Maria agregó que “es muy chiquito, tiene solo cinco años y lo dejaron solo”. Concluyó diciendo: “Yo no duermo, amanezco despierta. Estaba en la casa de mi suegra y volví ayer a mi casa, pero no duermo”.

Intensifican la búsqueda de Loan

En las últimas horas se acentuaron los operativos de búsqueda del menor de cinco años que permanece desaparecido desde el jueves pasado.

De este modo, la Unidad Fiscal de Goya, cargo de la investigación ordenó la realización de peritajes y distintas diligencias con el fin de profundizar la obtención de evidencias que den con el paradero de Loan. 

Continúan la búsqueda con turnos de 12 horas la Policía de Corrientes de grupos especiales, Policía Rural y Ecológicas y de todas las comisarías de la zona. Los rastrillajes los llevan a cabo los infantes, así como integrantes de la Policía montada, o de la división Canes.

Además de la Policía local, se sumó personal del Ejército, de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, así como Defensa Civil, Salud Pública y miembros de los Bomberos de la Policía y de los Voluntarios de toda la provincia.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

El juez dictaminó la prisión preventiva contra el tío y la pareja detenida

El juez de garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva para el tío del niño Loan y una pareja por el descuido del pequeño, quien por estas horas está desaparecido.

Lo hizo por pedido del Fiscal del caso Juan Carlos Castillo quien considero que los tres son culpables del delito de abandono de persona.

Para el Fiscal los tres son responsables por descuido del niño, quien hoy está desaparecido desde el jueves pasado en un campo de la localidad de 9 de julio en la provincia de Corrientes .

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario
Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

Según la hipótesis Fiscal los tres pusieron en una situación de “ desamparo" del niño de cinco años, aunque no descarta otra explicación que tenga que ver con la intervención de terceras personas.

Por ahora seguirán detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la victima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Operativo en un pantanal 

Los incesantes operativos en Corrientes no cesan y los medios de comunicación presentes en el lugar captaron a cuatro efectivos de la Policía Rural de la provincia dentro de un pantanal.

Aunque no hay información certera, los agentes ingresaron a la tierra pantanosa para sumar más zonas rastrilladas en la búsqueda del menor de cinco años. 

Mientras siguen los continuos rastrillajes, el fiscal Juan Carlos Castillo resaltó que en las próximas horas indagará a los tres imputados por el delito de abandono de persona.

“La indagatoria la voy a realizar en breve. Somos muy respetuosos de la información que vayan a dar. No se descarta que cambie el rumbo de la investigación”, detalló.

Sobre las imputaciones, que se dieron a conocer durante la jornada del lunes, Castillo indicó: “Estamos trabajando con abandono de persona que son las evidencias fuertes que tenemos, pero no descartamos otras hipótesis. Es una investigación amplia y compleja”.

“Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa. Estamos haciendo todo lo que se pueda, analizamos toda la información que tenemos”, remarcó en diálogo con TN.

Para el fiscal, el tío y la pareja detenida "colocaron al niño en una situación de abandono porque no tenían autorización del padre para tomar naranjas en el monte”.

“Tenemos huellas de las zapatillas del nene. Anoche se sumó una naranja que podría guardar relación porque está en el camino de la naranja y la zapatilla. Se está realizando análisis científicos en ese sentido. Se han encontrado huellas que a mi entender no son, pero la tomamos”, finalizó.

División de Canes de la PFA: "Nunca nos detenemos”

Un miembro de la división de canes de la Policía Federal Argentina explicó por qué hubo un operativo en un pozo cercano a la casa de la abuela de Loan: “Estamos rastrillando todo el sector”.

"Son directivas que recibimos por parte de la Policía de Corrientes", detalló Leandro Sánchez respecto a quien les dio la orden para peritar. 

Al ser consultado sobre el motivo por el que vuelven a pasar por sectores ya investigados, respondió: “Es bueno volver a a recorrer estos lugares, pese a que ya fueron peritados, para buscar puntos de interés”.

“La Policía de la provincia nos dio ropa de Loan para que los perros puedan seguir su rastro”, indicó.

Por último, enfatizó que la búsqueda del menor no cesa: “Nunca nos detenemos. Cuando un perro descansa, salimos con otro”.

Abogado de la familia de Loan: “Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida”

Con los nuevos rastros encontrados durante los peritajes, el abogado de la familia de Loan, Roberto Méndez, dio a conocer algunos detalles respecto a cómo está la causa.

“No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida”, detalló.

En diálogo con Ari Paluch por Radio Rivadavia, Méndez contó el arduo trabajo que se lleva a cabo desde hace cinco días: "Lo más exhaustivo lo hacen durante el día, como para tener una buena visibilidad de todo, y a la noche se sigue trabajando, pero de manera más cautelosa".

Acerca de cuándo podría finalizar el enorme operativo, el abogado respondió: “Depende directamente de Nación y después es lo que la Policía de Corrientes pueda continuar, pero ya va a ser más limitado, porque se va a hacer con los recursos provinciales”.

Sobre las detenciones e imputaciones, destacó: “Al momento de las declaraciones que ellos le dieron al papá de Loan, con las que dieron ante la autoridad policial, hubo inconsistencia y contradicciones, eso es lo que llevó a la decisión del fiscal”.

Rastrillajes en la casa de la abuela de Loan

Los efectivos que están en el operativo realizan un rastrillaje en un pozo hallado en la casa de la abuela del nene de cinco años.

Mientras sigue la búsqueda contrarreloj con drones especiales durante toda la zona rural, en el operativo del pozo encontrado, a 100 metros de la vivienda, trabaja la unidad canina.

Desaparición de Loan, minuto a minuto: tensión afuera de la fiscalía donde declara el ex comisario

María Delgado sobre la desaparición de Loan: "Somos mamás que aún no tenemos respuestas”

En medio de una enorme incertidumbre por el caso de Loan Danilo Peña, Maria Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera, la menor desaparecida hace casi 16 años en un camping de Tierra del Fuego, contó el continuo dolor y la importancia del Alerta Sofía. 

“La alerta Sofía tiene que ser inmediata y acá en el caso de Loan vi que pasaron 24 horas. Cuando desaparece un nene debería ser ya y no que pasen una cantidad de horas”, manifestó.

María junto con Sofía
María junto con Sofía

En diálogo en Así Nos Va por radio Splendid AM990, Delgado expresó: “Es terrible que pasen las horas y va creciendo la desesperación”.

Con respecto a estas causas, similares a la que tuvo que vivir hace más de 15 años con la desaparición de su hija, la mujer respondió: “Cuando pasa un caso así yo estoy muy pendiente mirando”.

“Es triste y es difícil, somos mamás que aún no tenemos respuestas”, sostuvo. 

Quinto día de búsqueda 

Aunque las esperanzas de encontrar a Loan en Corrientes no se pierden, las autoridades aseguran que “después de 72 horas es más complicado buscar a una persona”.

Juan Carlos Lombardi, presidente de la asociación civil Escuela Canina Catástrofes, explicó que el paso de las horas sin novedades del menor complican aun más la búsqueda: “Después de 72 horas es más complicado buscar a una persona. Un nene de 5 años puede llegar a caminar 12 kilómetros”.

En diálogo con TN, el experto indicó que existen dos posibles factores: "Alguien lo levantó de la zona o lamentablemente estamos buscando algún delito".

Por último, Lombardi manifestó: "Estamos esperando la orden para poder llevar dos perros de rastros específicos para no descartar nada. No perdemos la esperanza de encontrarlo con vida".

En medio del operativo nocturno para encontrar a Loan, que contó con drones especiales y personal de Gendarmería, se hallaron posibles rastros de sangre y una naranja pelada.

Naranja hallada
Naranja hallada

Estos elementos encontrados son importantes para la causa y por este motivo fueron incautados para peritarlos y así constatar, si por ejemplo, la sangre es del menor de cinco años.

Se usaron drones con visión nocturna para continuar con la búsqueda durante la noche. Foto NA
Se usaron drones con visión nocturna para continuar con la búsqueda durante la noche. Foto NA