El chofer que trasladó a Laudelina hasta el furo provincial para que inserte la hipótesis del accidente que involucró a María Victoria Caillava y Carlos Pérez en el caso Loan, declaró y complicó a la tía del menor desaparecido, así como también informó que conoce tanto al ex abogado José Codazzi y al senador Diego Pellegrini.

La declaración del accidente ocurrió el viernes 28 de junio por la noche cuando Laudelina se presentó ante un fiscal provincial en Corrientes. Allí fue acompañada por su hija Macarena, Codazzi, Pellegrini y el chofer Agustín Ybarra.

Este lunes 29 de julio, el hombre dio testimonio por su rol en la noche de dicha hipótesis y frente a la jueza Cristina Penzo sostuvo que no es pariente de ninguno de los detenidos y que trabaja en la Municipalidad de Corrientes desde hace años como administrativo con el concejal Ricardo Torres.

Durante su testimonial indicó que es amigo del senador y que a Codazzi lo conoce porque tiene un complejo de paddle en la localidad de Esquina.

“Me reuní con Pellegrini y me ofrecí a acompañarlo (a la casa de Laudelina). Mi idea es que se iba a ver a su cliente, no estaba consciente de que nos íbamos a llevarla (a declarar)”, sostuvo.

En el despacho declaratorio al que accedió Noticias Argentinas, Ybarra explicó cómo fue el tema del cambio de vehículo durante el viaje: “No se cómo salió la conversación, pero Codazzi me dijo que lo acompañe que iba hablar con su cliente, le digo a Pellegrini y me dijo sí. Fui en un auto Passat color gris del senador. Vinimos solo el abogado y yo".

“Llegamos a 9 de Julio, yo me fui manejando, él me indicó donde tenía que ir a la casa de su cliente, paré frente a la casa, me dijo el nombre en el viaje pero lo tomé muy por arriba. Salió el con una señora y una chica. De ahí nos fuimos hacia Desmochado donde nos esperaba Pellegrini para cambiar de vehículo. Nosotros nos habíamos ido en el auto del senador porque la camioneta de Codazzi estaba en el lavadero”, continuó.

Sobre cómo fue el viaje en cuestión, el chofer indicó que fue normal y que en ese trayecto no manejó: “Escuchaba que la señora hablaba con la hija, la que más se escuchaba era la joven, comentaban sobre el accidente”.

“Eso fue más o menos once y media o doce, yo estaba cansado, inclusive en el viaje dormité unos minutos. En ningún momento escuché que se le hiciera ningún ofrecimiento”, destacó.

El hombre respondió que no escuchó acerca del ofrecimiento de dinero que Codazzi le había hecho a Laudelina y a Macarena: “Lo que pude oír es que la chica le dijo a la madre ‘no te olvides de decirle que la camioneta cuando frenó prendió la luz de atrás’. Eso me acuerdo patente”.

Sobre cómo las veía durante el trayecto, señaló: “Venían de la mejor manera. Por lo que yo percibí como que se sentían protegidas por su abogado”.

“De Corrientes a Esquina manejó Pellegrini y desde ahí conduje yo hasta 9 de Julio donde esperé a Codazzi fuera de la casa de Laudelina. Después manejé hasta el cruce de Desmochado, la estación de servicio y de ahí fue el turno del abogado”, agregó.

“A Codazzi lo conozco desde hace bastante tiempo porque tiene un complejo de paddle en Esquina y hemos jugado juntos. No soy amigo de él”, manifestó

Con respecto a Pellegrini, explicó: “Soy amigo desde hace muchos años, me he ido en varias oportunidades con él a Esquina”.

“No me dieron nada ni me ofrecieron algo después del viaje porque nadie me pidió que haga un traslado, se dio naturalmente”, detalló.

Al ser consultado sobre el hecho en cuestión, Ybarra indicó: “No estaba consciente de que nos íbamos a llevarla a declarar. De temas legales no entiendo nada, para mí no estaban haciendo nada raro porque a Laudelina y a la hija no las vi mal, entonces por eso no se me ocurrió preguntar”.

“Me enteré tiempo después que fue a declarar a la Justicia de Corrientes por la televisión”, sumó.

Respecto a por qué no se acercó por su propia voluntad, el hombre dijo: “Sentía que no soy parte de lo que realmente se quiere que es encontrar a Loan. No quería entorpecer, yo no hice nada, simplemente acompañé a una persona a hacer su trabajo, no veía que aportaba algo. Nunca se me ocurrió acercarme”.

“Me sentí mal porque también soy papá y me duele que esté perdido Loan. Quiero saber qué pasó. Lo que más quisiera es que el niño esté vivo. Yo eso no escuché. Quiero que se lo encuentre con vida”, finalizó.