Denuncian que el Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca funciona al 20 por ciento de su capacidad
Vecinos de la zona lo atribuyen al elevado costo del pasaje.
El Tren Solar que recorre la Quebrada de Humahuaca fue inaugurado a fines de junio y luego de ese primer viaje vecinos de la zona destacaron que “funciona al 20%” de su capacidad" y que “no hay nadie esperándolo” en los andenes, atribuyendo la escasa afluencia de pasajeros al “alto costo de los pasajes”.
Según informó oportunamente Jujuy al Momento una trabajadora del sector hotelero con base en Maimará destacó que “los turistas dicen que el precio es impagable para un visitante nacional” y que “hay días en que ves al tren parado y no hay nadie esperándolo para ir a otro pueblo”.
Un dato a tener en cuenta es que la inauguración del Tren Solar estaba prevista para el lunes 17 de junio, pero por la baja demanda en los pasajes tuvo que pasarse para el martes 18. En aquella ocasión las autoridades del Ente Autárquico de la Quebrada explicaron que “el anuncio del viaje inaugural fue muy reciente” y por eso se encontraron con un “nivel de ventas bajo para el primer día”.
Según se desprende del sitio oficial tremolar.com.ar las tarifas para viajar en este ferrocarril con fines turísticos son las siguientes:
- Ciudadanos argentinos y extranjeros: $40.000
- Jubilados: $25.000
- Promoción ciudadanos jujeños: $10.000
Hay un convenio con Banco Macro y tarjeta naranja para adquirir los boletos en 3 y 6 cuotas. Los tickets pueden ser adquiridos en forma presencial en las oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará a través del sitio Web oficial del Tren Solar.
Cómo es el Tren Solar de Jujuy
El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca.
En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en solamente 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros.
El recorrido del Tren Solar es el siguiente:
Parte de la estación Volcán y luego de unos 20 minutos de recorrido llega hasta Tumbaya, luego sigue traqueteando media hora hasta llegar a Purmamarca, la localidad más turística de la zona, y finaliza su recorrido 20 minutos más tarde en Maimará.