La Cámara de Casación rechazó el pedido de “salidas transitorias” de Mario Roberto Segovia, conocido mediáticamente como “el rey de la efedrina”, condenado a 17 años y medio de prisión por contrabando de drogas y preso desde 2008.

El máximo tribunal penal consideró la “necesidad de que transite un mayor lapso en su actual período”, en el que está sometido a un régimen “semiabierto y de autodisciplina” en un establecimiento penal menos riguroso que una cárcel común.

La permanencia en esa situación, pese a que por el tiempo que lleva detenido podría acceder a las salidas transitorias, “no se impone como una exigencia legal  sino más bien como un necesario transitar paulatino y progresivo de la progresividad del régimen penitenciario emanado como principio legal de la etapa de ejecución”.

Segovia “no cuenta con informes favorables respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas transitorias puedan tener para su futuro personal, familiar y social”, sostiene el fallo, firmado por los camaristas Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.

Sobre Segovia pesan múltiples condenas que, unificadas, llevaron a una pena única de 17 años y medio, de los cuales ya cumplió más de 13 (la condena vencerá el 22 de mayo de 2026), por lo que su defensor, Fernando Arias Caamaño, pidió las salidas transitorias. La defensa anunció que apelará la denegatoria.