Los feminismos y la interpelación cada vez más frecuente del movimiento de mujeres y de la diversidad sexual en todos los ámbitos por donde transitamos inquietan necesariamente la vida de los varones cis heterosexuales.

¿Cómo construir políticas de cuidado que incluyan a los varones cis heterosexuales? ¿Cómo promover paternidades que intervengan en los cuidados y no sólo en el ocio? ¿Qué lugar podemos ocupar los varones en las políticas y luchas por la igualdad de género? ¿Cómo desarmar las dinámicas de complicidad machista que han configurado nuestros vínculos entre pares de género? ¿Cómo trabajar con aquellos varones que han sido denunciados por violencia por razones de género para fortalecer las estrategias integrales de erradicación de las violencias?

La dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género se creó junto con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia en diciembre de 2019, con el enorme desafío de responder con políticas públicas a una gran pregunta que hace la sociedad, la política, pero sobre todo y especialmente los movimientos de mujeres y feministas: ¿cómo trabajar con los varones?

Esta pregunta, cada vez más presente, resuena en la vida cotidiana de las organizaciones sociales y políticas, espacios educativos, sindicales y, sin duda, de los diferentes organismos del Estado que diariamente producen políticas para afrontar estas problemáticas.

Para intentar darle respuesta, desde la dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad pensamos en dos estrategias posibles: una vinculada a poner de pie un sistema integral de abordaje para varones que ejercen o ejercieron violencia; y otra, destinada al resto de los varones, pero también a la comunidad en general, que se propone producir políticas de igualdad para varones.

Abordaje de las violencias

Respecto al sistema integral de abordaje para varones que ejercieron violencia, llamados históricamente “agresores”, buscamos generar estrategias que vayan más allá del punitivismo y que aborden la reparación del ejercicio de las violencias en términos comunitarios.

En 2019, teníamos en la provincia de Buenos Aires 19 dispositivos municipales y de asociaciones civiles que hacían intervenciones aisladas, fragmentadas y no recibían ni asistencia financiera ni técnica del Estado.

LEE: La batalla contra el racismo

En la actualidad, son 78 los dispositivos que se encuentran funcionando en la Provincia, debido en gran medida al “Comunidades sin Violencias”, un programa de transferencia de recursos a municipios que, entre una de sus líneas, prevé la creación de dispositivos para el trabajo con estos varones.

En este mismo sentido, creamos, en medio de la pandemia, la Línea Hablemos. Actualmente, la línea realiza una primera escucha, una evaluación de riesgo y articula directamente con los espacios municipales para construir una derivación cuidada que no ponga en riesgo a las mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia.

Políticas para la igualdad

A partir de la Ley Micaela, se ha abierto una oportunidad para invitar a agentes de los poderes del Estado a incorporar la perspectiva de género en su quehacer cotidiano. Entender que lo que somos, hacemos y deseamos está atravesado por el género, es decir, que somos sujetos de género, incluso los varones que vemos estas discusiones mucho más lejanas.

Leer en clave de género las trayectorias vitales de los varones nos permite visualizar que no alcanza solamente con políticas que pueda desplegar nuestro Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, sino que es necesario transversalizar esta mirada para construir políticas realmente integrales.

Por esa razón, nuestro esfuerzo como Dirección también está puesto en trabajar sobre cómo acceden o no los varones a los distintos niveles del sistema de salud; en cómo se vinculan con el sistema educativo, cómo acompañan o no las trayectorias escolares de sus hijas e hijos; cómo se hacen cargo o no de la paternidad, cómo pasan de ser ayudadores a corresponsables. Y en todos esos ámbitos, generar no sólo trayectos formativos para docentes, agentes de salud o padres, sino pensar políticas que puedan transformar la realidad, porque en definitiva el objetivo de máxima es problematizar la masculinidad, ponerla en tensión, no es promover mera reflexión discursiva, si no transformar las prácticas que generan efectos dañinos sobre otras personas.

LEE: Kevin Spacey tendrá una serie documental sobre la caída de su carrera

El año pasado lanzamos un programa de Promotores y Promotoras en Masculinidades para la Igualdad de Género que busca formar referentes sociales, comunitarios, institucionales, deportivos, sindicales, docentes, trabajadoras y trabajadores municipales de distintas áreas, con el objetivo de que incorporen un modo de mirar a los varones con perspectiva de género.

No es únicamente un trayecto formativo sino una invitación a la acción, a la intervención, a construir espacios para reflexionar, para problematizar, pero también para alojar y escuchar a esos varones que circulan por distintos espacios y que históricamente no han sido interpelados por las políticas de género.

Los desafíos que tenemos son: por un lado, generar condiciones de interpelación, de tensión, de desplazamiento subjetivo de los varones para que transformen sus prácticas; y por otro lado, promover el involucramiento en las políticas de igualdad de género, que son políticas de justicia social y, como tales, son políticas universales para el desarrollo de vidas más justas, dignas y felices

En este sentido, nos encontramos con un problema social de índole política: ¿qué hacer frente a la profundización del odio y la violencia que surgen como reacciones a los cambios y trasformaciones que se producen desde las políticas públicas de género y desde los movimientos de mujeres, feministas y LGTBI+?

Allí creemos que hay una tensión muy importante y necesita de la construcción de acuerdos amplios que fortalezcan la institucionalidad que alcanzaron las políticas de igualdad e inclusión.

El trabajo con varones es un pilar fundamental para defender en este presente y en un futuro la vida que soñamos y queremos.

(* - Ariel Sánchez es director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de la provincia de Buenos Aires).