Del cortejo medieval al match digital: cómo cambiaron las formas de conocer pareja a lo largo de la historia
Una investigación analizó las relaciones humanas y llegó a conclusiones interesantes pero disímiles.
Las maneras en las que las personas se conocen, enamoran y forman relaciones han ido cambiando sustancialmente a lo largo de la historia, reflejando la evolución de la sociedad y las tecnologías disponibles en cada época: desde el cortejo medieval hasta el match digital en las apps de citas el amor ha transitado caminos diversos y siempre se ha adaptado a las circunstancias culturales, económicas y tecnológicas del momento.
Una investigación analizó las relaciones humanas a nivel histórico y llegó a conclusiones interesantes como disímiles sobre cómo se conocen las parejas heterosexuales.
Los vínculos ya no son como eran, varían con las épocas , las circunstancias, los contextos y además de las modas, el avance tecnológico se lleva su parte.
Ante la misma pregunta de por qué es difícil conseguir pareja en la actualidad, un alto porcentaje de personas, de diversas edades, brindan similares respuestas asociadas a la falta de compromiso, a la “atadura y pérdida de la libertad”, pero lo cierto es que quedan parejas duraderas en el tiempo y además del amor y la confianza, el respeto y el acostumbramiento, las épocas en las que cada una se conoce tiene mucho que ver. Y justamente este punto es el que proponemos dar a conocer según el estudio realizado por la Universidad de Stanford de los Estados Unidos.
Las condiciones de la modernidad moldean la forma en la que nos relacionamos con los demás, pero ¿qué sucedió a lo largo de la historia con las relaciones amorosas? Hoy vivimos en un mundo de “amor líquido” en términos de Zygmunt Bauman, de lo cual nos ocuparemos después ya que ahora, les proponemos conocer los cambios que se fueron produciendo en las últimas 9 décadas sobre cómo se conocieron las parejas.
El estudio cotejó datos desde la década 1930 cuando el mundo comenzaba a sufrir las consecuencias de la crisis del 29 en los Estados Unidos y su expansión mundial y extensión en el tiempo hizo que sus secuelas terminarán en la llamada gran depresión y los golpes de Estado hasta nuestros días donde nacieron y se practican en el mundo término conocidos y antinaturales como el sexting, pero como dice el dicho popular: “El amor vence al odio” y sobre este punto queremos exponer. La familia, primer núcleo del tejido social fue el lugar donde se formaban las parejas de antaño liderando el ranking con el 22,74%.
Cómo se han ido conociendo las parejas a lo largo de la historia
La investigación analiza las diferentes maneras de formación de parejas desde 1930 a 2024 segmentando por categorías espacios donde comenzó el amor en cada pareja. Y el resultado es el siguiente.
1930
- Familia: 22,74%
- Escuela: 22,49%
- Amigos: 18,64%
- Vecinos: 11,47%
- Iglesia: 10,28%
- Bares y Restaurantes: 7,95%
- Colegas: 3,62%
- Compañeros de trabajo: 2,81%
- Internet: 0,00%
1970
- Amigos: 25,82%
- Familia: 16,87%
- Bares y restaurantes: 13,66%
- Escuela: 13,01%
- Compañeros de trabajo: 12,40%
- Vecinos: 6,92%
- Colegas: 5,78%
- Iglesia: 5,54%
- Internet: 0,00%
1990
- Amigos: 26,77%
- Compañeros de trabajo: 15,81%
- Bares y Restaurantes: 14,60%
- Familia: 13,78%
- Escuela:9,49%
- Colegas: 7,30%
- Vecinos: 6,49%
- Iglesia: 5,51%
- Internet: 0,25%
2000
- Amigos: 27,52%
- Compañeros de trabajo: 15,73%
- Bares y Restaurantes: 12,78%
- Familia:11,28%
- Escuela: 8,25%
- Colegas: 8,19%
- Vecinos: 6,60%
- Iglesia: 5,14%
- Internet: 4,84%
2005
- Amigos: 26,54%
- Compañeros de trabajo: 13,65%
- Bares y Restaurantes: 11,97%
- Internet: 11,23%
- Familia: 10,24%
- Colegas: 7,86%
- Escuela: 7,60%
- Vecinos: 5,88%
- Iglesia: 5,03%
2010
- Amigos: 24,43
- Internet: 20,92%
- Compañeros de trabajo: 11,77%
- Bares y restaurantes: 10,28%
- Familia: 8,99%
- Colegas: 6,90%
- Escuela: 6,75%
- Iglesia: 4,80%
- Vecinos: 4,61%
2012
- Internet: 24,41%
- Amigos: 23,61%
- Compañeros de trabajo: 11,43%
- Bares y Restaurantes: 10,32%
- Familia: 8,56%
- Escuela: 6,44%
- Colegas: 6,41%
- Iglesia: 4,63%
- Vecinos: 4,20%
2013
- Internet: 26,56%
- Amigos: 23,08%
- Compañeros de trabajo: 11,27%
- Bares y Restaurantes: 10,01%
- Familia: 8,31%
- Escuela: 6,25%
- Colegas: 6,06%
- Iglesia: 4,50%
- Vecinos: 3,95%
2024
- Internet: 60,76%
- Amigos: 13,86%
- Compañeros de trabajo: 8,48%
- Bares y Restaurantes: 4,91%
- Familia: 4,52%
- Escuela: 3,33%
- Iglesia: 2,12%
- Vecinos: 1,28%
- Colegas: 0,74%
A qué se deben estos números
Las cifras engloban un conjunto de acciones sociales que lejos de ser comportamientos estancos son producto de cambios sociales, culturales y tecnológicos. Esto hizo que la manera en que las personas se conocían y formaban parejas ha cambiado significativamente a lo largo de los años.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX el encuentro de las parejas solía estar influenciado por factores familiares, sociales y económicos como las clásicas, para la época, presentaciones familiares en encuentros formales para que los jóvenes pudieran conocerse en un entorno controlado como bailes y eventos sociales que muchos se daban en la alta sociedad. Otro de los puntos de acercamiento eran las relaciones por conveniencia donde, en muchos casos, las parejas se unían basadas en alianzas familiares, económicas y sociales. El amor romántico no siempre era el factor determinante. También era tradicional el envío de cartas, esa correspondencia esperada para conocerse y cortejarse, especialmente en relaciones a larga distancia.
El tiempo fue pasando y las sociedades fueron aggiornándose a los cambios de época. Entre 1920 y 1950 con el crecimiento de las ciudades y el cambio de la estructura familiar, aparecieron nuevas formas de conocerse como las salidas en grupo y "citas a ciegas" tomando popularidad los encuentros arreglados por amigos y familiares.
Asimismo, la llegada en masa de los adolescentes a los centros universitarios y lugares de trabajo fue tomando notable aumento de la educación superior y la participación de las mujeres en el mundo laboral, las universidades y las oficinas se convirtieron en lugares comunes para conocer a la pareja.
El ocio en las horas de descanso también se prestaba para la unión y se daba en bares y clubes sociales donde en las salidas nocturnas a los bailes y las reuniones sociales comenzaban a desempeñar un papel más importante en la búsqueda de pareja.
Conforme avanzaba el tiempo, ya entre 1960 y 1980 comenzaron aflorar los movimientos sociales y culturales y la revolución sexual y el feminismo influyeron en las relaciones de pareja, promoviendo la igualdad de género y desafiando normas tradicionales, como también contribuyó la expansión de la educación y el trabajo mixto.
Los más tímidos también utilizaban la publicación de anuncios personales en periódicos o revistas para encontrar pareja.
Ya en los 90´ a principios de los 2000 la llegada de la era digital marcó un cambio significativo porque con la invención de internet y las salas de chats en línea: se convirtieron en espacios de encuentro para quienes querían explorar nuevas formas de comunicarse y conocer personas.
Por último, de 2010 hasta la actualidad la evolución tecnológica y el auge de los dispositivos móviles transformaron aún más las formas de conocerse. Las aplicaciones de citas (Tinder, Bumble, volvieron más accesibles y rápidas las relaciones. Estas plataformas permiten conectarse con personas según la ubicación y preferencias personales. Algunos ejemplos son:
Redes sociales: Muchas personas ahora se conocen a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.
Eventos sociales y grupos de interés en línea: Eventos organizados por aplicaciones, grupos de Meetup o clubes virtuales permiten que personas con intereses comunes se encuentren.
Cambio en las dinámicas de comunicación: La mensajería instantánea, las videollamadas y el acceso constante a la comunicación facilitan las relaciones a larga distancia y el contacto inmediato.
Factores que influencian estos cambios
Tecnología: El avance de internet y las aplicaciones móviles ha facilitado y modificado la manera en que nos relacionamos.
Cultura y sociedad: Las transformaciones sociales, como el movimiento feminista, la aceptación de la diversidad sexual y las nuevas concepciones de familia, han redefinido las expectativas y el modo de interactuar de las parejas.
Globalización: La posibilidad de interactuar con personas de diferentes partes del mundo ha ampliado las opciones y cambiado las expectativas de las relaciones.
En teoría, buscar pareja se volvió “fácil” en términos de que tanto mujeres como hombres pueden acceder a un diálogo primario que vaya creciendo en el hecho de conocer a la otra persona pero, no se dijo antes, muchos le “escapan” al compromiso. Y eso lo ha marcado en su libro el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman al definir la metáfora del “amor líquido” para referirse al continuo cambio social en las interacciones con el resto, la inconstancia e individualismo, también llamada era de la impermanencia donde se adjudica un mayor valor a las relaciones transitorias sobre lo permanente, lo inmediato sobre el largo plazo. Por eso,
en la época que vivimos, la tecnología y la internet cumplen un rol protagónico en la vida de las personas, donde se incluye el contacto con sus pares, pero en definitiva, lo cual realmente cuenta es el respeto y compromiso por uno y el otro, por querer compartir y ser leal y fiel y en este, y más en ciudades como Buenos Aires, existen más lugares para conocerse pero la duración de las relaciones siempre va a depender de tales factores de ambos partes.