El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibirá mañana en La Plata al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir cómo continuará la cuarentena en el AMBA a partir del próximo 3 de agosto.

Así lo indicaron a NA fuentes de ambos distritos, que detallaron que el encuentro está previsto para las 10:30 en la sede del Gobierno bonaerense en La Plata.

"Va a ser una reunión para buscar consensos", resaltaron las mismas fuentes, ante la consulta de Noticias Argentinas respecto de si el gobierno provincial comparte la postura del Ejecutivo porteño de continuar con el cronograma de reapertura de actividades.

En ese marco, desde la administración de La Plata advirtieron que "hay que tener mucha cautela" respecto de las posibles flexibilizaciones de la cuarentena, y ampliaron: "Hay que ver el detalle, pero nuevas aperturas no creemos". .

Según supo NA, luego del encuentro de mañana entre ambos mandatarios, las condiciones con las que continuaría la cuarentena "se terminarán de definir el próximo jueves junto al presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos", cuyo anuncio oficial se realizaría el próximo viernes.

Previo al encuentro con Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense se reunió esta tarde con el comité de expertos para analizar la cuestión epidemiológica en el AMBA, cuyos datos serán "determinantes a la hora de tomar una determinación".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió este martes que el sistema sanitario de la provincia podría colapsar si la curva de contagios de coronavirus "crece al 30 por ciento" a mediados de agosto.

En ese sentido, precisó que "si sigue este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto".

"Entre jueves y viernes veremos los números de los últimos 15 días y si hacemos recomendaciones para cerrar. Si se disparan mucho los casos el sistema va a saturar y si la curva crece al 30 por ciento a mediados de agosto puede saturar el sistema de salud", resaltó en declaraciones radiales. .

En tanto, esta semana continuarán las aperturas de distintas actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que se encuentra la zona del AMBA.

Este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires abrirán las siguientes actividades:

Y a partir de lunes 3 de agosto se agregará los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, excluidos los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro, Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Pero lo importante ocurrirá entre la tarde de este martes y el jueves, a más tardar, porque la idea es esta misma semana anunciar como continuará la cuarentena en el AMBA.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un cronograma de aperturas que quiere mantener, pero su ministro de Salud, Fernán Quirós, adelantó que esperarán la evolución de los casos de esta semana para terminar de definir.

En principio, la Ciudad tiene decidido seguir la línea de apertura y resolverá qué actividades autoriza. Se menciona con fuerza que se puedan permitir encuentros al aire libre de hasta 10 personas y apertura de shoppings para compra digital y retiro en el lugar, entre otros.

Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires la línea que se baja es contraria, al punto que se volvió a mencionar la posibilidad de que colapse el sistema sanitario y la idea sería la no volver atrás pero no autorizar nuevas actividades. También se definirá esta semana.

De todos modos, ya son muchos los municipios bonaerenses que están permitiendo actividades al aire libre, como pasa en Vicente López, donde también se puede correr en determinados días y horarios, y San Isidro, donde se permiten las salidas recreativas.