| Última actualización:02 de Mayo de 2022 - 20:49

Decomisan más de 78 kilos de cocaína ocultos en un buque que tenía como destino Europa

La droga, que estaba adentro de una carga de chía, está valuada en 780 mil dólares y provenía de Paraguay. El operativo estuvo a cargo de Prefectura en un buque en el puerto de Zárate.

La cocaína incautada. La cocaína incautada. NA.

Más de 78 kilos de cocaína, valuados en casi 800 mil dólares, fueron incautados por efectivos de Prefectura Naval escondidos en una carga de granos de chía en un buque que estaba por zarpar desde la ciudad bonaerense de Zárate y que tenía como destino final el puerto belga de Amberes, previa escala en Santos, Brasil.

Fuentes de la fuerza informaron a NA que se trata del buque "Grande Buenos Aires", de bandera italiana, en el marco del "Operativo de Visita de Fondeo, Control, Escaneo y Verificación no Intrusiva para la detección de actividades vinculadas al Narcotráfico".

El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Inteligencia Marítima (SEACOP), del Departamento Apoyo Tecnológico para el Análisis Criminal y de Investigaciones del Narcotráfico de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura, junto con la AFIP-DGA (División Narcotráfico Metropolitana).

En ese contexto, Prefectura Naval, autoridad marítima argentina, y la Aduana inspeccionaron el mencionado buque, consiguiendo advertir, sobre la cubierta, un cabo con un gancho, utilizado para subir elementos, y un contenedor con los precintos cortados.

Ante esto, se utilizó un escáner para verificarlo, por medio del cual se observaron imágenes sospechosas, dándose intervención al Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Campana, que ordenó su apertura.

Como resultado de la inspección de su interior, se comprobó que, ocultos entre bolsas de granos de chía, había tres bolsos oscuros que contenían 73 ladrillos de cocaína, con un peso de más de 78 kilos y un valor de 780 mil dólares.

Gracias a una intensa investigación, en la que se intercambió información policial con la Dirección de Inteligencia en el Comercio Internacional de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD), se obtuvo el dato de que el contenedor había sido cargado en Paraguay en el buque Intrépido, de bandera paraguaya, y viajó a bordo del mismo desde Asunción a Montevideo, donde fue embarcado en el Grande Buenos Aires.

Este buque, luego de pasar por Zárate, tenía previsto hacer escala en el puerto de Santos (Brasil), para dirigirse al puerto de Amberes (Bélgica), su destino final.

Por parte de Prefectura Naval intervinieron efectivos de la mencionada Dirección, con el apoyo de la División Perros.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina