En la Conferencia Mundial de Educación Superior, que la UNESCO organiza en mayo de este año, en España, tendrá lugar "una discusión ideológica sobre el rol que tienen las casas de estudios y si el Estado debe dejar las universidades libradas como un bien público o sujetas a la privatización", explicó la experta, Daniela Perrotta, secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional de la Universidad Nacional de las Artes.

La cumbre catalana convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura busca "reformular las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad".

Debate mundial sobre la universidad en Barcelona: un bien público o sujeto a privatización

"Por un lado debemos recuperar las banderas de la UNESCO y entender qué pasa con esta conferencia mundial que estaba prevista para septiembre de 2021 pero fue postergada por la pandemia, aunque pensada primero como 'de categoría cuatro' o sea solamente con expertos, pero ahora está restringida", indicó Perrotta.

"El Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC, con sede en Caracas), que organiza el debate, siempre tuvo en sus directores un rol de mucha movilización y articulación de los actores de todos los niveles: sistémicos, docentes, estudiantes, entre otros, ahora parece que no es así", agregó Perrotta.

La investigadora del CONICET y docente de la UBA admitió asimismo que las desinteligencias se iniciaron cuando "en este contexto entran a jugar fuertemente bancos, grupos empresariales y también un sector corporativo universitario más privatista y alineado a estos intereses".

Temas como género, flexibilidad curricular, integración, reconocimiento de títulos, pospandemia, conectividad masiva, etc.,son los que los rectores latinoamericanos quieren discutir entre el 18 y el 21 de mayo próximo, pero esa no parece ser la agenda del catalán Francisc Pedró, titular del IESALC.

"En momentos tan críticos como los actuales, en la región latinoamericana se dejan a un costado las diferencias para tener una estrategia pragmática y movilizante, con la participación de la mayor cantidad de actores posible", añadió Perrotta.

La académica hizo esas declaraciones en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770), en el que también fue entrevistado el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, otro funcionario del área que defiende derechos conquistados en los últimos años en los países periféricos como la autonomía universitaria y el ingreso irrestricto.

Los organizadores europeos de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 (WHEC2022, por sus siglas en inglés) también informan que en el temario figura la importante formulación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo explícito de "no dejar a nadie atrás".

Sugestivamente, en la cita oficial figuran metas como "abrir la puerta a modelos visionarios, creativos e innovadores de aprendizaje, delinear prioridades y oportunidades para la década siguiente, preparar a los jóvenes para la sociedad del futuro y pavimentar el camino para que las comunidades de aprendizaje sea inclusivo durante toda la vida".