Agua, harina y ese irresistible aroma a pan horneado se torna irresistible para los clientes. Y si del otro lado del mostrador los trabajadores cuentan con condiciones laborales casi idílicas, la ecuación cierra por todos lados. Eso es lo que ocurre en Louboulbil, una panadería del pueblo de Castelsagrat, en el sur de Francia.

Dirigida por Jean-Pierre Delboulbe (52), esta boulangerie –típica panadería francesa–  ha fijado un modelo de trabajo inédito: una frecuencia laboral de cuatro días a la semana, mantuvieron el salario 2.000 euros netos y otorga 10 semanas de vacaciones al año. Condiciones que han revolucionado este pequeño pueblo del departamento de Tarn-et-Garonne.

Graduado como ingeniero con una vasta experiencia en la construcción, Delboulbe creó una empresa exitosa donde su modelo laboral se basa en el bienestar y la libertad del personal. “También habría que contabilizar el número de carcajadas”, comenta en un reportaje a la agencia de noticias AFP que recoge TV5 Monde.

A la hora de explicar cómo instauró ese régimen laboral con el que muchos sueñan, Delboulbe no duda en relatar su propia historia. “Todo empezó cuando yo era ejecutivo de la constructora Vinci en París y sólo tenía cinco semanas libres para ir a ver a mi familia y a mis suegros. Tuvimos que empezar con una nueva forma de organización”, describe en relación a la panadería que inició sus actividades en 1997.

La panadería donde se trabaja 4 días a la semana y paga 2000 euros al mes

Louboulbil cuenta con 30 empleados y abrió sus puertas hace 27 años. La panadería está organizada como una cooperativa agrícola que emplea trigo de producción local y, año a año, perfecciona su modelo social.

Dos vendedoras llevan el pan al mercado Valence d'Agen, a 10 kilómetros donde está la sala de elaboración.

Cómo se fija el salario en la panadería Louboulbil

El salario de la panadería Louboulbil se toma en función de la renta media francesa y se fija en 2.000 euros netos. Salario que se ubica muy por encima de los del sector.

Los aumentos de salario ligados a la antigüedad y las bonificaciones incrementan la remuneración de todos los empleados, en función del volumen de negocios de la panadería Louboulbil.

El dueño de la panadería del sur de Francia que redujo la jornada laboral a cuatro horas
TV5 Monde

El nivel de producción de la panadería donde trabajan 4 días a la semana

En la actualidad, Louboulbil vende 300 toneladas de pan al año. Y lo hace en 17 mercados de la región, desde Toulouse a Cahors.

Los empleados califican el modelo de trabajo de Louboulbil de “anárquico”, pero no porque falten reglas, sino porque todos gozan de libertad de acción, nadie los controla.

Es entendible que ante el volumen de ventas de Louboulbil, sumado a las condiciones laborales de quienes trabajan en la cooperativa, este modelo negocio se expanda como pan caliente.